Saltar al contenido

¿Eres una persona con hipocondría?

mujer preocupada por enfermedad

Es cierto que todas las personas nos preocupamos por nuestra salud a veces, pero para algunas personas los temores de tener una enfermedad son demasiado fuertes e intervienen en su día a día, afectando a su vida cotidiana. Una persona puede vivir con miedo a tener una enfermedad grave aunque los exámenes médicos digan que está bien.

La hipocondría también es conocida como el trastorno de ansiedad por enfermedad. Una persona que padece hipocondría sentirá que está enfermo pero en realidad no lo está. Es necesario saber qué es y los síntomas que tiene para saber si se padece o no, y si fuese que sí, entonces, sería importante recibir la ayuda necesaria para poder superar este trastorno.

Qué es la hipocondría

El síntoma principal de la hipocondría es la excesiva preocupación por la salud. Las causas no se conocen ya que pueden estar relacionadas con otras condiciones de salud. Normalmente suele ser algo temporal que remite con el tiempo.

hipocondríaca mirando en Internet

La persona que padece hipocondría tendrá un miedo persistente porque cree que puede padecer una enfermedad grave y que no se le ha diagnosticado y como consecuencia de ello, puede estar poniéndose peor. Aunque después de pruebas médicas negativas, puede aparecer frustración porque realmente piensan que pueden tener una enfermedad.

Tal es su preocupación que pueden padecer ansiedad, una ansiedad que les debilita y que les afecta a su vida diaria. Se preocupan tanto por su salud que realmente se convierte en una enfermedad, aunque de forma diferente a lo que pensaban que sería. La gravedad de la misma puede depender de la edad, la tendencia de la persona a preocuparse y la cantidad de estrés que enfrenta.

Los síntomas de la hipocondría

Los síntomas de la hipocondría pueden variar de una persona a otra pero pueden tener algunas características comunes que se deben tener en cuenta para poder saber si se está padeciendo o no este trastorno de ansiedad por enfermedad. Algunos de los síntomas más característicos son:

  • Piensa que algo no marcha bien en su salud. Para una persona con hipocondría, las funciones corporales normales, como los latidos del corazón, la sudoración y las deposiciones, pueden parecer síntomas de una enfermedad o afección grave.
  • Temor ante cualquier anomalía menor. Si tienen secreciones nasales, los ganglios linfáticos levemente inflamados o una pequeña llaga, puede parecer un problema grave para ellos y pensar que les pasará algo horrible en su salud.
  • Revisarán su cuerpo. Estarán todo el tiempo verificando y revisando su cuerpo en busca de alguna señal que verifique que realmente están enfermos.
  • Hablar todo el tiempo sobre la enfermedad. Al tener síntomas somáticos, puede hacer que la persona hable excesivamente sobre la enfermedad.
  • Va mucho al médico. Puede ir mucho al médico porque piensa que está enfermo.
  • Búsqueda en Internet. Puede pasar mucho tiempo en Internet buscando enfermedades que pueda tener.
  • Aunque las pruebas salgan bien no sentirán alivio. Aunque las pruebas le digan que está bien, no encontrará alivio emocional. Incluso esto puede empeorar las cosas porque piensa que los médicos no han hecho bien su trabajo y que realmente sí que está enfermo.
  • Evita al médico. Hay quienes acuden mucho al médico pero también puede evitar ir al centro de salud por miedo a descubrir que sus sospechas son ciertas y que realmente tienen una enfermedad grave.
  • Evitación. Pueden evitar a personas, lugares o actividades que puedan representar un riesgo para su salud.

mujer hipocondriaca

Si el miedo a estar enfermo dura más de seis meses, entonces es posible que se padezca el trastorno de ansiedad por enfermedad o hipocondría.

Test para saber si tengo hipocondría

Para poder hacerte una autoprueba y saber si realmente tienes o no hipocondría y que deberías acudir a tu médico, puedes responder a estas preguntas de la forma más honesta posible. Contesta estas 15 preguntas:

  1. ¿Tienes frecuentes preocupaciones de tener una enfermedad grave o una condición médica
  2. ¿Tienes sensaciones en tu cuerpo extrañas y sientes dolores (como dolores de cabeza, dolores de estómago) o dolores o síntomas que considera que son una condición médica o enfermedad
  3. ¿Revisas constantemente tu cuerpo en busca de signos y síntomas de enfermedad o condiciones médicas?
  4. ¿Alguna vez buscas signos de enfermedad en otros (como padres, amigos y familia) y les pides que se revisen?
  5. ¿Alguna vez has deseado comprar instrumentos médicos para analizar tu cuerpo (como un manguito de presión arterial o un estetoscopio)?
  6. ¿Pasas mucho tiempo con tus familiares y amigos discutiendo sobre problemas de salud?
  7. ¿Alguna vez has pedido a los miembros de tu familia que se aseguren de que no tengan ninguna condición médica?
  8. ¿Tienes el hábito de bañarte o lavarte frecuentemente para asegurarte de que no estás afectado por una condición médica o enfermedad?
  9. ¿Alguna vez ha evitado ciertas cosas, lugares o personas por miedo a verte afectado por una enfermedad?
  10. ¿Pasas tiempo en Internet buscando enfermedades o condiciones médicas?
  11. ¿Alguna vez has evitado ver la televisión, escuchar la radio o incluso leer libros para evitar ciertos informes médicos?
  12. ¿Alguna vez has visitado al médico muy a menudo para asegurarte de no tener una enfermedad?
  13. ¿Alguna vez has dudado de que tu médico haya hecho una declaración falsa o no haya podido identificar tu enfermedad?
  14. ¿Alguna vez te has sentido deprimido o angustiado pensando en las condiciones de salud?
  15. ¿Alguna vez tus pensamientos relacionados con la salud perturban tus actividades diarias?

Cuantas más respuestas “sí” tengas, más severamente puedes estar afectado por la ansiedad de la enfermada o hipocondría. Si es así, lo ideal es que busques atención médica para que te derive a un profesional y empieces el tratamiento.

mascarilla en mujer hipocondriaca

Tratamiento para la hipocondría

Lo mejor para tratar la hipocondría es la terapia cognitiva conductual y en ocasiones, medicación para la ansiedad. La fluoxetina y la paroxetina, pueden ser útiles para tratar la hipocondría. Con la terapia se intenta que la persona sea capaz de racionalizar sus miedos y reducir la ansiedad a través de la medicación.

También se aconseja evitar esitmulantes como el café, el alcohol y el tabaco, practicar la meditación consciente y comer saludablemente.

Como ayudar a un hipocondriaco

Si conoces a alguien que es hipocondríaco es necesario que le ayudes a poder superar este trastorno que le afecta tan negativamente. Algunos consejos son:

  • Anímale a visitar a un profesional de la psicología para tratar su trastorno.
  • Distrae a tu amigo con actividades comunes.
  • Si vives con esa persona, quita Internet de casa para evitar que mire demasiado Google en busca de enfermedades.
  • Realizar actividades de ocio juntos.
  • No menosprecies su trastorno ya que lo pasa realmente mal.
  • Cuando tenga pensamientos negativos sobre la enfermedad, reorienta sus pensamientos hacia otros positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.