Qué es la ergonomía: características y tipos

silla y ergonomia

Es posible que tu médico alguna vez te haya hablado sobre la ergonomía. Es necesario conocer sobre esto para poder tener una buena postura tanto en tu vida personal como en tu vida laboral. Pero no solo es necesario para tu postura, una vez que conozcas más sobre este tema entenderás su importancia.

La ergonomía es el proceso de diseño u organización de lugares de trabajo, productos y sistemas para que se adapten a las personas que los usan. La mayoría de las personas han oído hablar de la ergonomía y piensan que tiene algo que ver con los asientos o con el diseño de los controles e instrumentos del coche, y lo es … pero es mucho más.

Qué es la ergonomía

La ergonomía se aplica al diseño de cualquier cosa que involucre a las personas: espacios de trabajo, deportes y ocio, salud y seguridad. Es una rama de la ciencia que tiene como objetivo aprender sobre las capacidades y limitaciones humanas, y luego aplicar este aprendizaje para mejorar la interacción de las personas con productos, sistemas y entornos.

Tiene como objetivo mejorar los espacios de trabajo y los entornos para minimizar el riesgo de lesiones o daños. Así como las tecnologías cambian, también lo hace la necesidad de garantizar que las herramientas a las que accedemos para trabajar, descansar y jugar estén diseñadas para los requisitos de nuestro cuerpo.

¿Por qué es importante la ergonomía?

El coste de una mala ergonomía en el lugar de trabajo es sinónimo a lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo. El dolor lumbar es la discapacidad laboral más común del mundo, que afecta a los empleados de oficinas, sitios de construcción y en la categoría de mayor riesgo, la agricultura.

juego ergonomia

La ergonomía tiene como objetivo crear espacios de trabajo seguros, cómodos y productivos al incorporar las capacidades y limitaciones humanas en el diseño de un espacio de trabajo, incluido el tamaño corporal, la fuerza, la habilidad, la velocidad, las habilidades sensoriales (visión, audición) e incluso las actitudes del individuo.

La ergonomía en la población mayor

En la sociedad actual de todo el mundo el número de personas mayores aumenta cada año, algo que es normal puesto que hay mejor calidad de vida y las personas tenemos la oportunidad de poder vivir más tiempo y disfrutar del envejecimiento y la vejez de la mejor manera posible.

Con esto, los equipos, servicios y sistemas deberán diseñarse para satisfacer las crecientes necesidades de la población que envejece, aplicando al transporte público, las instalaciones de construcción y los espacios habitables.

¿Cómo funciona la ergonomía?

La ergonomía es una rama relativamente nueva de la ciencia que celebró su 50 aniversario en 1999, pero se basa en la investigación realizada en muchas otras áreas científicas más antiguas y establecidas, como la ingeniería, la fisiología y la psicología. Para lograr el diseño de mejores prácticas, los ergonomistas utilizan los datos y las técnicas de varias disciplinas:

  • Antropometría: tamaños corporales, formas; poblaciones y variaciones
  • Biomecánica: músculos, palancas, fuerzas, fuerza
  • Física ambiental: ruido, luz, calor, frío, radiación, vibración, sistemas del cuerpo: audición, visión, sensaciones
  • Psicología aplicada: habilidad, aprendizaje, errores, diferencias
  • Psicología social: grupos, comunicación, aprendizaje, comportamientos

juego ergonomia

Riesgos de mala ergonomía

La mala ergonomía no es lo mismo que un diseño pobre. Con el diseño, la ergonomía es solo uno de los muchos factores que requieren atención. La ergonomía debe equilibrarse con otros factores como la estética (cómo se ve un producto), el mercado (lo que la gente quiere comprar) y el presupuesto, que pueden determinar la calidad de los materiales y componentes utilizados para construirlo.

La mala ergonomía describe la falta de unidad entre el entorno, la tarea y el equipo. Una silla de comedor vertical, por ejemplo, puede no considerarse ergonómica, pero en el entorno adecuado, como un comedor de uso poco frecuente, cumple perfectamente su función. En un entorno de oficina en el que las personas necesitan estar sentadas durante largos períodos de tiempo, el mismo tipo de silla podría causar problemas por su falta de soporte lumbar y el ángulo rígido y estático.

Las lesiones ergonómicas comunes

A continuación vamos a comentarte cuáles son las lesiones ergonómicas más comunes en las personas que no tienen en cuenta esto en su día a día.

  • Síndrome del túnel carpiano. Causado por la presión sobre el nervio meridiano, que se extiende desde el hombro hasta las manos y a menudo es causado por el uso prolongado del ratón (mouse) y el teclado.
  • Quistes ganglionares. Una protuberancia debajo de la piel (generalmente en la muñeca) a menudo causada por el uso excesivo de la articulación que conduce a la inflamación.
  • Enfermedad de Raynaud. Suministro limitado de sangre y entumecimiento en algunas áreas del cuerpo, a veces desencadenadas por movimientos repetitivos.
  • Tendinitis. Dolor o inflamación en las articulaciones, a menudo causada por repetición y posturas incómodas.
  • Problemas de espalda baja. Puede ser causado o empeorado por estar sentado durante mucho tiempo en posturas incómodas, levantar, torcer y agacharse.
  • Otros trastornos musculoesqueléticos (TME). Con el tiempo, la mala postura y la configuración de la estación de trabajo pueden ocasionar problemas con los músculos, nervios, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.

dolor mala ergonomia

Características y tipos de la buena ergonomía

A continuación vamos a hablarte sobre las características y tipos de la buena ergonomía para que de esta manera puedas implementarla en tu vida diaria. Así podrás tener una mejor postura corporal y lo que es más importante… Entenderás lo que la ergonomía significa.

Como todos pasamos tanto tiempo en el trabajo, es importante que los empleadores promuevan una buena ergonomía. Si bien comprar un equipo ergonómico apropiado es un primer paso vital, de ninguna manera es la única solución. Además, esto no solo es aplicable a trabajo, sino que también lo es a tu vida personal y diaria.

  • Equipo. Necesitas un equipo de trabajo adecuado para que tu cuerpo tenga una buena postura todo el tiempo.
  • Configuración de estación de trabajo. La configuración de la estación de trabajo es tan importante como tener el equipo adecuado. La configuración se trata de posicionar el equipo a la altura, ángulo y distancia correctos para las necesidades del usuario.
  • Movimiento regular. La clave para una mayor salud y productividad en el lugar de trabajo o en la vida personal es encontrar el equilibrio perfecto entre moverse, ponerse de pie y sentarse. Por ejemplo, lo ideal es pasar 20 minutos sentado, ocho minutos de pie y dos minutos en movimiento o estiramiento.

Buena postura

La gente a menudo subestima la importancia de una buena postura. Todos sabemos que una mala postura, como caerse y encorvarse, puede causar dolores, dolores y lesiones, pero se sabe que la postura también puede afectar cómo nos sentimos, pensamos y nos comportamos. Un estudio encontró que una buena postura puede ayudarnos a sentirnos más positivos y recordar recuerdos positivos con mayor facilidad.

El lenguaje corporal es importante: cuando nos paramos o nos sentamos erguidos, nos sentimos más seguros, poderosos y alertas. Para cualquier duda de ergonomía puedes hablar con tu médico o con tu fisioterapeuta para encontrar el equilibrio en tu cuerpo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.