Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los eritrocitos en el torrente sanguíneo?

Los eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos representan más del 70% de células en el torrente sanguíneo de los seres humanos, poseen una forma de disco aplanado en el centro bicóncava, y tiene como funcionamiento principal el transporte de 0? y CO? por todo el organismo. Los eritrocitos pueden medir desde 5 a 7.5 micrómetro de diámetro.

Este intercambio gaseoso se debe, a que los eritrocitos van recogiendo el oxigeno, y los llevan hacia los tejidos mediante la hemoglobina, luego estos retiran el dióxido de carbono que expulsan los tejidos y los llevan a los pulmones, y se repite el ciclo nuevamente.

Hemoglobina

La hemoglobina actúa como fuente de intercambio y su vez de transporte, además de dar una peculiar pigmentación roja a los eritrocitos, la hematología también sirve como transporte del intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares llevando la sangre desoxigenada, completar un ciclo de oxigenación para luego ser distribuida por todo los tejidos del cuerpo humano.

Componentes 

Proteína característica por su color rojizo, esta pesa unos 64.000 masa molar, y se encarga de transportar el oxigeno por medio de los eritrocitos, la misma se compone por la globina o proteica que puede llegar a desnaturalizarla por la acción oxidante y el grupo prostético que tiene como función la unión y a la vez el transporte de oxigeno, mientras ésta no esté oxidada a hierro trivalente, debido a que de esa manera no va ser capaz de trasportarlo.

Valores normales 

Esta puede variar según el género y la edad, pero los valores comunes en los adultos son:

  • En mujeres: 14 gramos por decilitros
  • En hombres: 12 gramos por decilitros

Los eritrocitos y sus funciones

  • Transporte de oxigeno por todos los tejidos sanguíneos.
  • Esta constituido por la hemoglobina y la membrana celular, y se encarga de mantenerlas con enzimas.
  • Viven aproximadamente 120 días debido a su integridad estructural y suministran el torrente sanguíneo con millones de eritrocitos diarios, pero él es capaz de controlar el número del mismo para no detener el torrente sanguíneo.
  • También cumple con el sistema de eliminación de CO? y proteínas, en el sistema sanguíneo.
  • Es capaz de establecer qué grupo sanguíneo presenta una persona.
  • Transporta de manera regulada a los iones, también sintetiza el trifosfato de adenosina y esto a su vez permite al eritrocito mantener su forma.
  • Cumple de amortiguador para los ácidos grasos.
  • Su formación se debe a su considerable componente cito esquelético.
  • Reduce el hierro hemoglobínico y así la hemoglobina consigue precisar el oxigeno molecular.
  • Optimiza la cantidad de hemoglobina.

¿Cómo se componen los eritrocitos?

La membrana que compone a este, representa el 1% de su peso total, es la que le permite ser tan flexible cuando estos fluyen por el torrente sanguíneo, con un exterior resbaladizo es capaz de soportar las variaciones del mismo, por lo que es importante mencionar sus componentes:

Carbohidratos 8 %
Lípidos 40 %
Proteínas 50 %

Valores normales  de los eritrocitos

Por medio de un coteo se puede determinar el número de eritrocitos o hematíes en el torrente sanguíneo, esto se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra sanguínea, es importante mencionar los valores normales de los glóbulos rojos según el sexo y la edad.

Hombre Mujeres Niños Recién Nacidos
De 4.2 a 5.4 millones por milímetros cúbicos de sangre De 4.5 a 6.1 millones por milímetros cúbicos de sangre De 3.8 a 5.4 millones por milímetros cúbicos de sangre Justamente 5.9 millones por milímetros cúbicos de sangre

Aunque hay varios factores que pueden alterar este valor como el estrés, enfermedades, el sexo y la edad, es importante regirse por este cuadro de valores normales, y si por alguna razón sobre pasan los limites es conveniente acudir al médico para poder saber que está pasando.

Los nombres de las pruebas que determinan estos resultados son:

  • Cálculos de glóbulos rojos sanguíneos.
  • Cálculos de eritrocitos.
  • Cálculos de glóbulos rojos por anemia.

¿Qué puede pasar si se tiene algún déficit en los eritrocitos?

Los eritrocitos además de estar encargados de transportar el oxigeno a todo nuestro organismo, cuando se tiene un diagnostico de algún tipo de déficit en los glóbulos rojos, es motivo de preocupación, ya que con ello suelen venir preguntas tales como, cuales serian las enfermedades capaces de padecer y los riesgos que traerían consigo. De las cuales se mencionaran las mas relevantes:

Linfoma linfoplasmocitico: considerado como un tipo de cáncer, se caracteriza por dañar todas las defensas del sistema sanguíneo (glóbulos blancos) produciendo así una característica muy peculiar en la sangre, que consiste en un espesor que no permite que los eritrocitos se transporten para así poder efectuar el intercambio gaseoso, poco a poco se va perdiendo el volumen sanguíneo y la persona tiende a padecer otras serie de patologías como anemias severas, síndrome de hierviscosidad, alteración en la coagulación de la sangre. Si la enfermedad es tratada a tiempo los pacientes pueden superar la misma hasta conseguir una mejoría total.

Sindrome Marchiafava-Micheli: entrelazada al cromosoma X esta enfermedad es caracterizada por la clonación del gen pig-a, causa una hemolisis que consiste en destruir todos los eritrocitos y se produce dentro de los vasos sanguíneos, aun no se le ha encontrado una cura. El individuo al portar esta enfermedad desarrolla unos síntomas serios como por ejemplo:

  • Disfunción eréctil
  • Cefalea (Dolor de cabeza)
  • Disfagia (Dificultad para tragar)
  • Disnea (Dificultad para respirar)
  • Dolor abdominal y en el tórax
  • Fatiga y cansancio

Sindrome de alport: este afecta directamente a los vasos sanguíneos, dañándolos por completo, teniendo como consecuencia el déficit en el desarrollo de los eritrocitos y transporte del mismo por el torrente sanguíneo, también es considerada como una enfermedad genética caracterizada por la inflamación del riñón, es decir, nefritis diagnosticada. Y se clasifica según la afección al individuo y así como también de su sexo.

Ligado al cromosoma X Autosomico Recesivo Autosomico Dominante
Afecta más a los hombres que a las mujeres. Afecta hombres y mujeres Afecta igual que el recesivo a mujeres y hombres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.