¿Es el desarrollo personal para mí?

Imagen: Egongade

El desarrollo personal te puede reportar múltiples beneficios, pero ¿tienes la mentalidad necesaria para embarcarte en esta aventura?

¿Es el desarrollo personal una opción adecuada para ti, según tus conocimientos y disposición?

Hay gente que desprecia este tipo de temas. Comparemos dos países, o, mejor aún, 1 país y un continente: España y Latinoamérica. Mientras que en España hay una tendencia a desacreditar este tipo de conocimientos, en Latinoamérica ocurre lo contrario. Pongo el caso de Argentina. Lo argentinos son muy dados a psicoanalizarlo todo y existen psicólog@s buenísim@s.

Digamos que hay 3 elementos imprescindibles para esta aventura:

1) Disposición.

2) Conocimientos.

3) Compromiso.

1) Disposición para el desarrollo personal

Imagen: Frogmuseum2

Básicamente se trata de tener ganas y energía:

a) Ganas: Es necesario haber llegado a un punto de tu vida en el que sientas que quieres crecer interiormente, mejorar como persona.

b) Energía: si tienes suficientes ganas, la energía vendrá por sí sola. Sin embargo, es una energía que te tiene que durar toda la vida porque esta carrera hacia el crecimiento personal es una carrera de fondo.

Es importante que esta disposición se oriente en un primer lugar a resolver tus problemas o, cuando menos, a tenerlos controlados. Más tarde, y una vez controlados tus problemas, puedes dedicar todo tu esfuerzo a crecer interiormente.

Esta disposición para la superación personal tiene que estar muy definida en tu mente.

2) Conocimientos para tu crecimiento personal.

Imagen: Behance

El siguiente elemento se trata de adquirir los conocimientos necesarios que te orienten en tu desarrollo personal. Estos conocimientos pueden venir de dos fuentes:

a) Externa: libros, conferencias, interacción con personas,…
b) Interna: mediante ejercicios de introspección puedes averiguar qué es lo que mejor te conviene pues nadie te conoce mejor que tú mism@. La meditación es una excelente herramienta que puedes usar para este fin.

Adquirir conocimiento implica tiempo. Leer implica tiempo así como la meditación. En cuanto a las fuentes de conocimiento externas, es necesario que seas muy cuidados@ con tu selección. Tienes que saber diferenciar lo que es simple palabrería del conocimiento proveniente de un estudio bien aplicado.

3) Compromiso con tu crecimiento personal.

Imagen: Ben Heine.

Si ya cuentas con la disposición, sólo te queda adquirir el compromiso para adquirir los conocimientos.

El compromiso es una parte esencial de estos tres elementos. Te hará falta cuando flaqueen tus ganas o cuando no obtengas los resultados que buscas. Sólo la persistencia te llevará al éxito.

Bueno, por hoy ya está bien. Ya hemos analizado tres elementos que necesitas para alcanzar tu superación personal. Si estás dispuest@a asumir estos elementos, el éxito será la consecuencia.

De ti depende. Yo te muestro el camino pero no puedo recorrerlo por ti.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.