Los escritores latinoamericanos más destacados

“En Latinoamérica se piensa en los escritores como elementos subversivos o maricones,drogadictos y mentirosos. En el fondo, probablemente sea eso lo que somos.” Roberto Bolaño.

La literatura latinoamericana es un viaje para muchos, pero lamentablemente un desconocimiento total para otros. Destaca por sus datos históricos, mestizos, sus paisajes y descripciones de las ciudades más características de los países latinos, donde los personajes suelen llevar a cabo alguna aventura importante. Las mezclas de ficción y realidad, los intérpretes que mantienen una idiosincrasia tal que hace identificarse al lector con lo que está apreciando. Se podría decir que es una redacción bastante variada y entretenida que la mayoría de veces no solo aporta un disfrute vago sino también datos e información que ponen en contexto sobre la región en la que se desarrolla el relato narrado.

Los principales escritores latinoamericanos

A continuación, presentaremos uno de los escritores latinoamericanos que se han ganado el reconocimiento por los aportes que le han dado al oficio y a su país como parte de un desarrollo cultural. Estos escritores presenciaron distintas épocas, países, situaciones políticas, sociales, económicas y demás vivencias que influyeron en la acción de contar y marcaron una diferencia en sus letras.

(Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 – Barcelona, 15 de julio de 2003)

ROBERTO BOLAÑO ÁVALOS

Fue un escritor y poeta chileno, ganador del premio Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999. A pesar de que en vida ya tenía gran reconocimiento, fue después de su muerte que siguió alcanzando logros con sus letras, convirtiéndose en uno de los escritores latinoamericanos más influyentes.

Sus obras, de las cuales destacan los detectives salvajes y 2666, han sido traducidas en varios idiomas, entre esos el inglés, francés, alemán, italiano? y neerlandés. Además, los dos títulos mencionados junto a la novela “estrella distante” se posicionan en los primeros 15 lugares de la lista de “los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años” creada por críticos literarios y autores de igual importancia que él.

Cabe destacar que, al morir, el autor tenía 37 contratos de publicación en 10 países y con los meses fue aumentando a 50 publicaciones y 49 traducciones en 12 países.

En la obra de Bolaño hay variedad de estilos, que comprenden la novela, cuentos, poesías, discursos literarios y ensayos.

  • Sus novelas son: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce; La senda de los elefantes; La pista de hielo; La literatura nazi en América; Estrella distante; Los detectives salvajes; Amuleto; Nocturno de Chile; Amberes y Una novelita lumpen. Posterior a su muerte se publicaron 2666; El Tercer Reich; Los sinsabores del verdadero policía; El espíritu de la ciencia-ficción y Sepulcros de vaqueros.
  • Y sus cuentos: llamadas telefónicas y putas asesinas. Con ediciones póstumas tales como el gaucho insufrible, diario de bar y el secreto del mal.

Ha ganado aproximadamente 8 premios.

JULIO FLORENCIO CORTÁZAR

(Ixelles, Bruselas; 26 de agosto de 1914 – París; 12 de febrero de 1984)

Escritor, traductor y alguna que otra redacción poética. Es considerado uno de los literatos más importantes de habla hispana por su constante experimental modo de escribir que innovaba y rompía con normas establecidas del oficio. Destacaba por el relato corto, la prosa y la narrativa en general.

Algo característico y peculiar de Cortázar es el estilo surreal, que lo eleva de los demás escritores latinoamericanos pasea entre lo fantástico y real, teniendo como resultado un realismo mágico que según lectores encanta.

A pesar de ser argentino, el autor optó por la nacionalidad francesa por cuestiones de la dictadura militar de su país. Deja apreciar mucho de estos dos lugares en sus obras, las cuales han sido traducidas en una variedad de idiomas; siendo la más reconocida “Rayuela” que tiene 30 traducciones diferentes, que hasta en china existen doblajes en mandarín.

Cabe destacar que por la forma en que Rayuela está compuesta y puede ser leída, se le considera una de las primeras novelas surrealistas de Argentina.

Ha tenido una cantidad de reconocimientos que van más allá de los premios, como plazas e instituciones educativas que llevan su nombre, además de monumentos de él y referentes.

  • Sus novelas son: Los premios; Rayuela; 62 Modelo para armar; Libro de Manuel; Divertimento; El examen, y luego se publicó como libro un capítulo ajeno de esta novela: Diario de Andrés Fava.
  • Sus cuentos comprenden: Bestiario; Final del juego; Las armas secretas; Todos los fuegos el fuego; Octaedro; Alguien que anda por ahí; Queremos tanto a Glenda; Deshoras y la otra orilla.

(Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014)

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Además de escritor fue periodista, editor y guionista colombiano. Relacionado directamente con el realismo mágico por la historia de sus obras y forma de escribir, combinando la realidad con la fantasía. Recibió el premio nobel de literatura en 1982.

Entre sus mayores reconocimientos están sus aportes al periodismo debido a su estilo literario en los reportajes, entrevistas y demás géneros periodísticos híbridos que impulsaron y revolucionaron tal forma de escribir en la prensa escrita del continente.

Su mayor obra o así considerada por los expertos, es la novela de Cien años de soledad que también es representativa del movimiento literario surreal y ha tenido una gran cantidad de traducciones a numerosas lenguas. De hecho, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, publicaron en 2007 una edición conmemorativa por considerarla de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Un dato curioso ligado a este texto, es que apenas se lanzó, en una semana vendió aproximadamente 8000 copias.

Llamado por su apocope, Gabo, uno de los mejores escritores latinoamericanos dejó claro que no tenía un estilo determinado puesto que siempre quería tomar caminos distintos en cada trabajo, a pesar de que haya una similitud reconocible en la redacción. También en una oportunidad manifestó que todos sus textos estaban basados en la realidad.

Un dato controversial que también lo hacía popular, era su posición política y la amistad que mantuvo con Fidel Castro.

Entre la cantidad de reconocimientos que son en su mayoría premios, destaca la reconstrucción de la casa donde nació convertida en museo; varias calles con su nombre, un centro cultural y una serie de billetes que lleva su imagen.  

  • Sus novelas son: La hojarasca; El coronel no tiene quien le escriba; La mala hora; Cien años de soledad; El otoño del patriarca; Crónica de una muerte anunciada; El amor en los tiempos del cólera; El general en su laberinto; Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes.
  • En cuanto a sus cuentos: Los funerales de la Mamá Grande; La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada; Ojos de perro azul (recopilación de sus primeros cuentos) y Doce cuentos peregrinos.

JORGE MARIO PEDRO VARGAS LLOSA

(Arequipa, 28 de marzo de 1936)

Premio nobel de literatura 2010, es uno de los escritores latinoamericanos –peruano- que también goza de la nacionalidad española. Se mantuvo entre el derecho y las letras, cursando ambas carreras. Además del oficio de escribir, por el cual tiene gran reconocimiento de novelista, también es reconocido por ensayista contemporáneo.

Suele resaltar en sus historias, temas políticos e históricos y aunque usualmente se ambienten en lo peruano, también tienen aire y encuentros en sitios europeos debido a que el autor ha residido en tal continente, entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia.

Entre sus novelas más importantes que le dieron la fama, destacan la ciudad y los perros, la casa verde, conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras y la fiesta del chivo.

  • Además de las ya mencionadas, sus otras novelas son: la tía Julia y el escribidor; la guerra del fin del mundo; Historia de Mayta; ¿Quién mató a Palomino Molero?; El hablador; Elogio de la madrastra; Lituma en los Andes; Los cuadernos de Don Rigoberto; El Paraíso en la otra esquina; Travesuras de la niña mala; El sueño del celta; El Héroe discreto y cinco esquinas.
  • Sus cuentos: Los jefes, y los cachorros.

Vargas Llosa también fue Traductor en la Unesco y en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú. También fue galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de las letras y el Premio Cervantes.

(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986)

JORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES ACEVEDO

Borges es considerado uno de los escritores latinoamericanos más destacados del siglo XX. Además, su obra se caracteriza por ser universal, de diversos temas e interpretaciones, estando compuestas de ensayos, cuentos, poemas y análisis.

Una de las cosas que lo caracterizan son sus inventos de paisaje ofrecidos tanto a los lectores comunes como a los que se dedican a estudiar con intereses de aprendizaje y cuestionamiento. Entre estos panoramas están las Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados.

Cabe acotar que también en su obra de ensayos y literatura hay una fuerte presencia filosófica que lo posiciona como un gran pensador que ayuda al lector a cuestionar sin ser propiamente filósofo.

Un dato curioso es que Borges fue nominado al premio nobel de literatura durante casi 30 años. La audiencia apuesta que no ganó por sus ideales políticos de derecha. Sin embargo, recibió otra cantidad numerosa de galardones, más de 15.

Distinguido por su “hermoso lenguaje” poético que lo apropia de la lengua, su libro Ficciones entra en los cien mejores libros de todos los tiempos según el Club de Libros de Noruega y cien mejores del siglo XX según el diario parisino Le Monde.

Después de Borges, hay una gran cantidad de escritores latinoamericanos influenciados y basados en la literatura de este gran literato, incluso contemporáneos con él.

Además del ya mencionado, entre sus cuentos está la Historia universal de la infamia; El Aleph; El informe de Brodie; El libro de arena y La memoria de Shakespeare.

Y el repertorio de poesía lo conforma Fervor de Buenos Aires; Luna de enfrente; Cuaderno San Martín; El hacedor; El otro, el mismo; Para las seis cuerdas; Elogio de la sombra; El oro de los tigres; La rosa profunda; La moneda de hierro; Historia de la noche; La cifra y Los conjurados.

OCTAVIO IRINEO PAZ LOZANO

(Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 – 19 de abril de 1998)

Premio Nobel de la literatura para 1990, Octavio Paz es otro de los escritores latinoamericanos que han servido de gran influencia para diversos literatos. Al igual que Borges fue un poeta y ensayista; y tiene el reconocimiento de ser de los grandes poetas de habla hispana d todos los tiempos.

Una de las curiosidades más sorprendentes, es que escribió su primer artículo a los 16 años basado en el cuestionamiento del vínculo entre la moral y la poesía, este se tituló “ética del artista”.

En cuanto a su estilo literario, Octavio Paz suele ser calificado de experimental e incluso hasta de ser uno de los escritores latinoamericanos inconformes por lo que deja prever en sus textos poéticos; lo que permite que no sea etiquetado o clasificado ni de poeta existencial, ni poeta neomodernista, ni poeta surrealista, ya que pasó por todas y no se quedó con ninguna.

Una característica predominante en su poesía son los versos que contienen imágenes que los lectores valoran con mucha belleza. Lo experimental lo llevó a crear poemas espaciales que él mismo denominó “topoemas”; conceptualizando el término como “poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva”.

Su obra poética es bastante amplia: Luna silvestre; ¡No pasarán!; Raíz del hombre; Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España; Entre la piedra y la flor; A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones; Libertad bajo palabra; ¿Águila o sol? (en prosa); Semillas para un himno; La hija de Rappaccini (poema dramático).

Siguiendo con Piedra de sol; La estación violenta; Libertad bajo palabra. Obra poética; Salamandra; Viento entero; Blanco, escrito en tres columnas; permite diferentes lecturas; Discos visuales, con Vicente Rojo; Ladera este; Topoemas; Renga, con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson; El mono gramático (en prosa); Pasado en claro; Vuelta; Air Born/Hijos del aire, con Charles Tomlinson; Poemas (1935-1975); Árbol adentro; Obra poética (1935-1988) y Figuras y figuraciones, con Marie José Paz.

Escritores latinoamericanos en citas

  • “Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes.” —Isabel Allende.
  • “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. —Eduardo Galeano.
  • “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”. —Mario Benedetti.
  • “Tener patria es un regalo al que tarde en tarde hay que corresponder.” —Gabriela Mistral.
  • “Nunca he dejado de producir, y no es por labor estética ni por ser trabajólico del arte. Odio trabajar. Es más bien por sobrevivencia. La enfermedad en este país se paga muy cara. Pero también sin drama, con un poco de ironía le tuerzo la mano y sigo caminando”. —Pedro Lemebel.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   jose colmenares dijo

    Gracias por tener ahora el conocimiento de escritores Latinos Americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.