Qué es la esquizofrenia paranoide y cuáles son sus características

En muchas ocasiones las persona suelen llamar paranoicos a individuos que están todo el día preocupados porque alguien los persigue, o porque todo este siempre en orden, entre otras cosas; pero este término es usado de manera errónea ya que implica ciertas características que se podrán ver más adelante al conocer este tipo de esquizofrenia.

A existido mucha controversia a la hora de utilizar términos relacionados con enfermedades mentales, como el anterior y también con psicótico, que según los psicólogos se trata de una persona con un conjunto de síntomas tanto positivos como negativos que afectan su desarrollo mental.

¿Qué es la esquizofrenia?

Según se ha definido esta es una enfermedad mental que causa alteraciones que pueden llegar a persistir durante al menos 6 meses en los que uno de estos presenta la fase de síntomas positivos o de fase activa.

Los síntomas positivos de estos trastornos son aquellos en los que ciertos aspectos mentales se distorsionan excesivamente, mientras que los en los negativos van perdiendo características cognitivas.

Tipos de esquizofrenia

Entre los tipos de enfermedades mentales de este tipo destacan las siguientes:

  • Desorganizada: se caracteriza por presentar actitudes totalmente arbitrarias en las que el individuo parece no tener sentido de nada de lo que está diciendo o haciendo, realizando acciones totalmente al azar.
  • Catatónica: son personas capaces de quedarse paralizados por completo durante largos periodos de tiempo, tienen exceso de energía por lo que se consideran hiperactivos y a su vez sufren de insomnio.
  • Residual: son personas que en algún momento padecieron de un episodio de esquizofrenia pero que por motivos desconocidos en el presente no siguen con los síntomas.
  • Indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia poco común, debido a que los síntomas no son parecidos a los de los otros tipos, y en ocasiones presentan una mezcla de ellos, por lo que no se puede diferenciar, algunos de los síntomas de esta son los problemas motores y alucinaciones.
  • Paranoide: este es el tipo de enfermedad mental más habitual, en las que los pacientes alucinan tanto visual como auditivamente, llegándose a imaginar escenarios que fueron totalmente creados por ellos mismos, y cometer acciones provocados por entes ficticios.

La esquizofrenia paranoide

Es una enfermedad que ataca normalmente entre las edades de 15 a 30 años de edad, en la que el paciente le predomina las acciones de delirios y acciones agresivas en contra de otras personas y ellos mismos, así como también presentan alteraciones en la personalidad.

Ideas delirantes

Estas son las principales actitudes de los pacientes de la esquizofrenia paranoide, debido a que son malas interpretaciones o percepciones de los sucesos del alrededor de la persona, siendo la creencia de una constante persecución la más frecuente de todas.

Las ideas delirantes pueden llevar al paciente a pensar que algunas frases, comentarios, libros, videos, entre otros están dirigidos directamente hacia ellas, por lo que se toman todo de cierta manera personal, a lo que pueden tener una mala actitud, agresiva en la mayoría de los casos.

La sensación de persecución, engaño, ridiculización y molestia son muy agudas, por lo que siempre están a la defensiva, ya que en su mente todos los individuos a su alrededor son posibles enemigos dispuestos a atacarlos en cualquier momento.

Sin embargo existen algunas personas con ideas extremadamente delirantes que se consideran como extrañas, debido a que no presentan la enfermedad, pero sus pensamientos pueden llegar a ser muy raros, como por ejemplo la idea de que seres de otro mundo espían a la humanidad, por lo que deben usar cascos hechos de papel de aluminio para evitar que las ondas cerebrales lleguen a sus radares.

Estas podrían traer consecuencias sociales, debido a que muchas personas no estarían de acuerdo, o se sentirían incomodas con el simple hecho de escuchar las ideas tan extrañas que pueden surgir de estas mentes.

Etapas de la esquizofrenia paranoide

Esta enfermedad mental está conformada por tres etapas en las que el paciente presenta diversos comportamientos que la caracterizan, mientras que la misma va evolucionando pasando de los síntomas positivos a los negativos para luego esconderse y florecer nuevamente.

Etapa activa

Está comprendida entre los primeros 6 meses del desarrollo de la esquizofrenia paranoide, en la que el individuo presenta en un periodo de un mes los síntomas positivos, que son de carácter exagerado en los procesos cognitivos, por lo que la persona comienza a alucinar llegando a observar entes, y lugares inimaginables, e incluso tienen la posibilidad de escuchar las voces de los mismos.

Etapa pre-psicótica

Luego de presentar la etapa de positividad vienen los síntomas negativos en los que resulta que los procesos cognitivos van en descenso perdiendo algunas habilidades y destrezas, pudiendo ocasionar dificultades para relacionarse en todos los ámbitos sociales, así como falta de atención y encariñamiento excesivo con algunas personas de su confianza.

Etapa psicótica florida

Es una etapa de renovación de los síntomas positivos en los que el paciente vuelve a presentar alucinaciones de todo tipo, que en ciertos casos pudiesen llegar a ser peores que los primeros.

Etapa residual

En esta suelen presentarse ambos síntomas, aunque los predominantes son los negativos, es la etapa más extensa de todas en las que el individuo presenta poca movilidad y lenguaje, también pueden llegar a presentar poca actividad cognitiva lo que provoca vagues en los pensamientos.

Características de la esquizofrenia paranoide

La principal característica de este tipo de enfermedad mental son las antes descritas ideas delirantes, en las que el individuo padece de alucinaciones y pensamiento de persecución, molestia, engaño entre otros.

Sin embargo este no se ve muy afectado en cuestión de procesos cognitivos a la hora de desarrollar su inteligencia, así como también tiene una buena relación de afecto con sus seres queridos, por lo que sus efectos más fuertes son los de los delirios.

Estos individuos son capaces de relacionar todos los sentimientos provocados por los delirios de tal manera de crear una historia que pudiese parecer convincente, haciendo teorías y paradigmas realmente extraños y provenientes de situaciones que en ningún momento hayan dado lugar a originar tales pensamientos.

Síntomas 

Entre los principales síntomas se encuentran sentimientos asociadas a los malos sentimientos como ansiedad extrema, enojo frecuente, discusiones constantes como varias personas y aislamiento social.

Todos estos sentimientos se ven arraigados a las ideas delirantes debido a la constante sensación de acoso y engaño, pueden llegar a sentirse tan frustrados que solo sentirían que el mundo está en contra de ellos, lo que también proporciona un sentimiento de soledad.

Tras todos esos síntomas es importante destacar que estos sentimientos de tristeza pueden llegar a convertirse en agresiones futuras, debido a que como cualquier persona normal, a medida que se van acumulando los sentimientos negativos estos pueden llegar a explotar en cualquier momento, terminando en acciones completamente agresivas en contra de sí mismos e inclusive otras personas.

¿Cómo es el diagnóstico?

Para poder determinar que una persona sufre de esta enfermedad mental, es necesario hacerle un estudio de los comportamientos que esté presente durante un periodo de tiempo de 6 meses, ya que esta es la etapa inicial de la misma.

Entre las actitudes que pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad están los celos, sentimientos de cambios corporales, de que la vida tiene una misión especial, de visiones y alucinaciones que tengan que ver con persecuciones, constante miedo a se espiados y observados entre otros.

Para hacer esto es necesario que un médico especialista lleve a cabo la investigación durante el tiempo determinado para lograr así comprender si la persona padece de la enfermedad o no.

¿Qué causa la esquizofrenia paranoide?

Las causas de esta enfermedad no han sido establecidas hasta el día de hoy, aunque se ha llegado a un acuerdo en que se cree que algunos factores pueden influir en el desarrollo de la misma como lo son:

  • Factores genéticos: existe una gran posibilidad de que esta enfermedad pueda ser transmitida genéticamente, o pueda deberse a familiares directos que sufrieron enfermedades o trastornos mentales como la bipolaridad o la depresión, que lleven a que los hijos tengan ciertos aspectos que hayan heredado.
  • Factores fisiológicos: se ha llegado a pensar que algunos factores que afectan el embarazo como la diabetes gestacional, el consumo de sustancias toxicas, la mala nutrición entre otras pueden llegar a causar esquizofrenia en los fetos, aunque han sido muy pocos los casos de nacimientos con esta enfermedad que hayan tenido embarazos con estas características.
  • Factores ambientales: algunos de los factores que pueden llegar a provocarlos se ven relacionados nuevamente al embarazo en lugares sub urbanos o de poco desarrollo en los que la madre no goce de una buena gestación debido a no existir los materiales necesarios para que él bebe se desarrolle.

Tratamientos

Para poder lidiar con esta enfermedad los pacientes deben estar en constante consumo de algunos fármacos que calmen sus ansiedades y alucinaciones, que generalmente son psicotrópicos muy fuertes que solo se pueden conseguir en farmacias con prescripciones médicas debidos a que se puede considerar como drogas, y en casos muy severos se toma la decisión de hospitalizar a los pacientes de esta enfermedad para poder tener un mejor control de sus actos, y de su medicación constante.

No existe una cura total de la esquizofrenia, aunque los tratamientos reducen notablemente los síntomas de la misma.

Para comenzar el tratamiento los psiquiatras involucran a los familiares y amigos del paciente a realiar actividades en las que todos deban participar, para que este se sienta cómodo y a la vez aceptado por todos, esto evita que entre en un proceso de depresión.

Para que este tenga un resultado efectivo debe contar con la asistencia psiquiátrica que cumplirá dos funciones, una de carácter psicoterapéutico y otra de carácter clínico, los cuales determinaran las posibles causas que hayan tenido efecto en el paciente para provocarle tal enfermedad.

Para lograr determinar el ámbito del tratamiento de debe conocer las características sociales, mentales y físicas del paciente, para lograr así crear las pautas necesarias para ayudar a la persona afectada.

Fases del tratamiento

  • Primera fase: mejor conocida como la fase aguda, debido a que se intenta reducir los síntomas agudos de la enfermedad que pudiesen convertirlo en una persona de carácter agresivo, reforzando sus actividades sociales y familiares. Durante esta etapa es de suma importancia dar a conocer al paciente de la existencia de su enfermedad.
  • Segunda fase: es la fase de estabilización, debido a que el paciente tiene un mayor conocimiento de su enfermedad, por lo que se trata de bajar su nivel de estrés, y a su vez se profundiza sobre el estudio de su enfermedad para que este tenga un mejor control de la misma.
  • Tercera fase: es cuando el paciente se encuentra estable, pero se estructura un sistema que plantee mejor el proceso de tratamiento y a su vez asegurarlo al máximo, calmando por completo actitudes erráticas y descontroladas.

En la primera y la última fase existe la posibilidad de que se utiliza la TEC a base de clozapina, para poder estabilizar a los pacientes.

Para poder funcionar de manera adecuada los tratamientos deben tener ciertos elementos para que el involucrado se sienta más a gusto y tengan mayor efecto las terapias.

  • Constante vigilancia del estado psiquiátrico del paciente
  • Se debe estudiar cuales son los factores que inciden en los episodios
  • Siempre contar con recursos en los centros de asistencia de salud mental tales como el trabajo y proyectos en equipo que fomenten la colaboración
  • Educar al paciente con respecto a su enfermedad y como tratarla
  • Vinculo terapéutico constante con su debido mantenimiento y establecimiento

Cuando los pacientes presentan efectos secundarios por los medicamentos consumidos, los cuales pueden ser agresiones a otra personas o a ellos mismos, se deberán recluir y hospitalizar en centros psiquiátricos para poder mantener un control de las dosis que se les mande, y a la vez mantenerlos en sitios complemente cerrados y seguros.

Recaída 

Existe la posibilidad de que el paciente recaiga posiblemente por el incumplimiento del tratamiento así como por posibles factores externos que probablemente fueron los mismos que iniciaron la enfermedad.

Para conocer si un paciente a recaído se debe observar sus conductas verificando que no posean los síntomas originales como las alucinaciones de voces o de personas, los resentimientos sociales, los sentimientos de persecución o engaño y demás.

Para evitar que un paciente recaiga en su estado más puro de esquizofrenia es sumamente importante que este cumpla con su tratamiento farmacéutico y terapias recetadas por los psiquiatras.


Un comentario

  1.   BERTHY dijo

    MUY BUENOS ARTICULOS, GRACIAS POR ENVIARLOS Y FELICIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.