Estados de ansiedad y estrés: causas, síntomas y tratamientos

Los estados de ansiedad y estrés son muy comunes en la sociedad de hoy en día y muy difíciles de manejar. Todos vamos corriendo de un lugar a otro y abarcamos demasiadas cosas: familia, trabajo, amigos, ejercicio, las tareas del hogar,… Si queremos atender a todas estas dimensiones sociales en un solo día debemos tomárnoslo con calma para lograr un cierto control.

Antes de que leas todo lo que debes saber sobre la ansiedad y el estrés, te invito a ver un vídeo que contiene una idea muy poderosa si la llevas a la práctica y puede aportarte la tranquilidad que necesitas.

Se trata de un vídeo que nos habla del poder de la imaginación y su capacidad para transportarnos a otros lugares que nos aporten paz y así podamos conseguir aquello que nos propongamos:

QUIZÁS TE INTERESE “8 habilidades para controlar el miedo y la ansiedad

El estrés surge antes que la ansiedad. Si las causas que nos inducen al estrés se prolongan en el tiempo podemos desarrollar un transtorno de ansiedad, lo cual es más grave porque el siguiente paso sería una depresión.

Este estado continuo de ansiedad y estrés puede hacernos mucha mella a nivel mental y físico.

Causas.

Cada persona es un mundo y lo que te estresa a ti, puede que no me estrese a mi. Sí que es cierto que cuando se avecina un gran cambio en nuestra vida aumentan las probabilidades de sufrir estrés: mudanzas, bodas, tener un hijo, comenzar un nuevo trabajo…

En cualquier caso, son acontecimientos puntuales. Si en el resto de tu vida estás en un nivel de estrés insoportable es cuando empieza a ser un problema.

Hábitos como el tabaco, el alcohol u otras drogas son favorecedores de sufrir estrés y cosas peores como ansiedad o esquizofenia en personas propensas a ello. Hay que evitar a toda costa esta clase de conductas destructivas.

Síntomas.

En este apartado les remito a este artículo 14 síntomas de la ansiedad y la depresión

¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad?

Hay muchas formas de controlar y combatir los estados ansiedad y estrés. Miremos algunos tratamientos psicológicos que pueden servir para luchar contra estas dos patologías:

1) Terapia conductual.

Es una forma de tratamiento que se centra en la conducta de la persona afectada. Puede haber varias formas o variantes de aplicar esta terapia conductual:

a) La desensibilización sistemática: al paciente se le enseña una herramienta para hacer frente a sus miedos o situaciones y una vez que la domine se le va exponiendo gradualmente a aquello que le provoca malestar.

b) Modificación del comportamiento: se trata de reforzar la conductas positivas y de castigar las negativas. Un clásico de la psicología 🙂

c) Inundación: se le conoce también como exposición de terapia prolongada. Consiste en exponer al paciente ante su fobia en una situación controlada y sustituir las emociones negativas por estados de relajación. Es más agresiva que la desensibilización sistemática.

2) Terapia cognitiva.

La terapia cognitiva y conductual se conbinan conjuntamente.

Se trata de identificar sentimientos, pensamientos y conductas que pueden ser inútiles y sustituir toda esa carga negativa en nuevas maneras de pensar y de reaccionar.

La ansiedad proviene de creencias y miedos irracionales los cuales debemos identificar y transformar.

3) Hipnosis.

El tratamiento de la ansiedad o el estrés mediante hipnosis trata de buscar aquellos desencadenantes inconscientes de tales patologías para poder racionalizarlos.

Te dejo con este vídeo en el que un psicólogo de Granada explica muy bien los mecanismos de la ansiedad:


6 comentarios

  1.   ana dijo

    la mejor nota que he leído respecto a este tema!

    1.    THERESA WILLIAMS dijo

      Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: (drogunduspellcaster@gmail.com) puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Conjuros de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería.
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de (drogunduspellcaster@gmail.com)

  2.   Mònica dijo

    Me parece un artículo conciso y concreto muy bueno

  3.   Dioce dijo

    Muy bueno el artículo gracias

  4.   montse dijo

    Tengo un problema sufro de depresión ansiedad y agresividad cuando me calientan y e tenido un problema por Facebook insultaron a una persona ke aprecio mucho y le dije ke le iva a pegar una puñalada y la iva a rajar por ke ya me hizo un comentario a mi y se metió con mi familia y para mi es sagrada y después de a verlo mandado la amenaza me Di cuenta ke me a vía pasado y ya no volví a decir nada más cuando recibo msj por el Facebook de su madre amenazandome a mi y yo callada por ke su hija ya me dijo ke me iva a denunciar y yo seguí estando callada su madre se kedo a gusto no le faltó ninguna palabrota por decirme y yo me pregunto si me a denunciado su hija ke me puede pasar por ke yo estoy callendo cada vez más enpicado y va por momentos en otros momentos me da por coger y ir en busca de ellas ke me puede pasar en el juicio con mi enfermedad

  5.   Lyge dijo

    Soy una persona ansiosa. Mi estrés es un dia a dia. Ya he ido a terapia, funcionó en su momento, pero ahora tambien tengo insomnio, me dan ganas de llorar de la nada, mi familia ignora que esto es un problema y solo opinan que soy muy dramática. Asi no se ayuda a las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.