Estados del agua: la información más completa sobre este proceso natural

El agua es el elemento natural más importante del planeta tierra, de ella dependen todos los ciclos naturales y procesos del ecosistema. Comprendemos que el agua conforma más del 70% del planeta tierra, a su vez, suple todas las necesidades del ser humano desde la hidratación, pasando por la recreación y por la limpieza del mismo.

Mantener los ambientes acuáticos 100% óptimos no es cuestión de una estrategia de marketing para que consumas más productos ecológicos, sino más bien, para que tengas una vida mucho más consciente sobre el privilegio de vivir con agua de consumo de calidad y convivir con ambientes naturales libres de impurezas. Por esto y más, debes conocer cuáles son los principales estados del agua, qué los condiciona y el porqué de dichos procesos.  

Porcentaje de agua en el planeta tierra

Antes de indagar más sobre los diferentes estados del agua, es necesario reconocer que dicho elemento natural compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno comprende un gran porcentaje del planeta tierra.

Con exactitud, un 97% del agua perteneciente a la tierra se encuentra en los océanos y un 70% comprende lagos, ríos y demás lugares de agua dulce; lo que la convierte en el elemento más indispensable de todo el globo terráqueo. Sólo un 29% del planeta comprende la masa de los continentes.

Por otra parte, el 69% de agua dulce, pertenece a los polos lo que quiere decir que se encuentra congelada, si dicha agua llegase a  descongelarse, los mares aumentarían kilómetros y existiría y caos natural.

Es entonces, que el agua cubre un 70% de la superficie terrestre, pero sólo comprende un 0,02% de la masa total del planeta tierra.

¿Cuáles son los estados del agua?

Retomando la razón de ser de esta investigación científica, podemos decir que el agua posee tres estados principales: estado sólido, estado líquido y estado gaseoso.

Estado sólido

Cuando el agua entra en contacto con temperaturas de 0° o inferiores a la misma, se solidifica independientemente del espacio que le rodee. Dejando atrás una silueta abstracta, se convierte en un objeto figurativo que posee dimensiones y es capaz de definirse visualmente; esto sucede gracias  a la gran fuerza que poseen las partículas para mantenerse unidas al solidificarse: en síntesis, se crea una fuerza de atracción entre partículas.

A diferencia de otras sustancias líquidas, el agua, al llegar a su estado sólido, es decir, al estar congelada, puede aumentar su masa. Es por ello que si congelas un envase con agua este aumentará sus dimensiones congelándose fuera de los límites de dicho recipiente. El agua sólida, puede permanecer sin problemas sobre el agua líquida, esto explica el cómo los peces y demás animales marinos de temperaturas frías puedan nadar debajo de los glaciares. Evidentemente, el estado sólido del agua sólo puede lograrse en los polos del planeta tierra o en su defecto en países cercanos a los mismos: por ejemplo: Canadá.

Estado líquido

Esto sucede cuando el agua permanece en temperaturas comprendidas entre los 0° hasta los 100°. Este es el límite estándar de temperatura en el cual el agua se puede ver sometida sin problemas.

Es el estado más común de dicho elemento, los seres humanos y el planeta tierra nos nutrimos de la misma. Comprendiendo ríos, lagos y mares, el agua en estado líquido es de extrema necesidad para el ecosistema.  

Implementada muchas veces en el mundo de los componentes químicos, el agua puede ser un solvente fácil para algunos productos, menos a las sustancias oleosas. Asimismo, sirve como un medio comunicativo entre los animales marinos, por su capacidad sonora, los cetáceos y algunos animales acuáticos pueden transmitir un mensaje a través de longitudes de ondas.

Estado Gaseoso

Este estado no posee ni forma ni volumen en específico, simplemente comprende cierto espacio de algún recipiente o de incluso el ambiente que respiras. El ciclo del hidrógeno se ve beneficiado por este estado gaseoso ya que a través de él es que se realiza.

La temperatura que convierte el agua en su estado gaseoso, es toda aquella que comprenda los 100° o más. Un ejemplo, el vapor de agua, va por el aire hasta convertirse en nube debido a la densidad de  las partículas acumuladas, misma que hará la precipitación a la tierra nuevamente en forma de lluvia para completar un ciclo vital para todo ser vivo.

¿Qué motiva los cambios del agua?

Todo el ciclo natural que el planeta tierra repite desde su origen. Al parecer todo forma parte de una naturaleza que simplemente es. Gracias a los diferentes cambios climáticos que presenta el planeta en un año, cuyo ciclo se repetirá cada año, el agua puede cumplir con su transformación en sus tres estados.

A su vez, el constante cambio por parte de los ambientes que modifica el hombre o la vida silvestre hace que los espacios contengan un clima diferente cada vez, mismo que hará del proceso del hidrógeno y del aprovechamiento de los demás estados del agua un ciclo cada vez más constante.

Elixir de los Dioses

El ser humano, siempre ha apreciado lo que no tiene, deseando dejar de tener lo que tiene. El agua dulce sólo comprende un sector reducido de la población mundial, en donde se ven afectados países como los que componen el continente Africano y en los que predomina el agua salada y los escasos recursos para depurarla.

Es cuestión de aprender a agradecer la maravillosa oportunidad de consumir agua dulce a diario, pensando en que personas no pueden tener acceso a esta fundamental necesidad.

Hacer campañas y construir estrategias educativas relacionadas al mantenimiento de espacios naturales y la prevención de la contaminación ambiental; es un gran paso para quebrar la desinformación predominante acerca de este tema.

A su vez, garantizar que los gobiernos cumplan la función de mantener los sistemas de depuración del agua que consumimos es una de los derechos que todo ciudadano debe ejercer; mucho más en los países que no tienen una fuente de agua potable estable ya que predomina el agua salada.

Considerarla y respetarla como un elixir de los dioses, hará que las nuevas generaciones aprecien el verdadero valor de consumir agua pura y de convivir en un ambiente mucho más limpio.

 


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.