¿Qué es el estructuralismo? Autores, elementos y características

La teoría del estructuralismo, también denominada psicología estructural, revolucionó la contemporaneidad: desde el momento de su planteamiento, el ser humano se ha visto en la responsabilidad de su conducta respecto a su conciencia y habilidades del desarrollo.

Esta teoría del conocimiento fue desarrollada en el siglo XX por Wilhelm Maximilian Wundt y  Edward Bradford Titchener, donde se estudia la mente del adulto, a través de métodos como la introspección que permiten al paciente profundizar en sus emociones y experiencias pasadas, en la búsqueda de cualquier cambio que demuestre más información acerca del contenido interno de la persona tanto a nivel emocional como psicológico.

¿Qué es el estructuralismo?

El término psicología estructural, hace referencia al estudio de los elementos de la conciencia, tiene un enfoque completamente filosófico que no es encuentra encasillado en un solo pensamiento como la antropología cultural, la lingüística o el marxismo.

El principal objetivo del estructuralismo es poder ahondar en las ciencias humanas, se propone analizar un área en específico, dicha área se define como un sistema completo con partes relacionada entre sí, es decir, que se busca una cualidad interna del paciente considerada como estructura que a su vez tenga significado dentro de la cultura misma.

El significado en sí que se le da a dicha estructura, es exhaustivamente estudiado y cuestionado con anterioridad, para ello, se aplican métodos como el estudio del comportamiento que tiene el individuo en su vida cotidiana.

Actividades muy comunes que no signifiquen sometimiento al estrés por parte del paciente, por lo general, son cotidianidades y hábitos que ya tiene la persona implementados en su vida; un ejemplo de ello: la manera en la que sirve el cereal, cómo prepara otros platos, la frecuencia con la que asiste a la iglesia.

La novedad que plantea el estructuralismo, consiste en romper con todo concepto de estructura tal cual lo tiene arraigado la psicología “convencional”. Éste  su vez, expone la necesidad de eliminar cualquier estructura de condicionamiento.

Uno de los pioneros y principales exponentes de esta teoría, fue el etnógrafo y antropólogo Claude Lévi-Strauss, quien analizó los fenómenos culturales como la mitología y sistemas de parentesco.

Por otra parte, el alemán Wilhelm Maximilian Wundt, quien estaba profundamente centrado en desarrollar la teoría y se encontraba en las etapas principales de su estudio, consideró hacer una prueba en su laboratorio, donde tomó una manzana y sobre ella escribió las características de la misma según su criterio: cómo es la manzana, qué aspecto tiene, qué sabor y texturas posee en su interior…

Aplicando uno de los principios de la introspección que determina que  cualquier experiencia consciente debe ser descrita en sus caracteres más básicos.

Así se aseguraría de que el individuo se determinara a aplicar mucho más esfuerzo a la introspección, y no sólo catalogar un objeto como lo que es a simple vista.

Wundt 

Wilhelm Maximilian Wundt, fue un psicólogo, fisiólogo y filosófico alemán. Desarrolló el primer laboratorio experimental en Leipzig. En esta ciudad fue el profesor universitario de Edward Bradford Titchener quién más adelante plantearía la teoría de estructuralismo según los experimentos, ensayos y teorías estudiadas en conjunto a su maestro.

A Wundt, se le relaciona con frecuencia con la literatura antigua y la relación que tiene esta con la implementación de métodos similares de introspección. Wundt hace una aclaratoria sobre la validez que se le atribuye a las experiencias evaluadas bajo la lupa de la introspección controlada y las que se han estudiado bajo corrientes filosóficas, que en este caso la llama introspección pura.

Titchener

Edward B. Titchener fue un psicólogo británico, que fue estudiante de Wilhelm Maximilian Wundt, quien se convertiría en su mentor a lo largo de su vida y le incentivaría a exponer su teoría al mundo. En sus años de adultez se mudó a Estados Unidos país donde tuvo mayor éxito.

Es considerado el fundador del estructuralismo, es netamente introspeccionista, en el momento de su llegada a Estados Unidos cometió el error de presentar a su maestro como tal, lo que confundió mucho más a la población americana, ya que en esa parte del mundo, no existía al diferencia entre consciencia e inconsciente.

La realidad de Wundt, era que no podía definir a la introspección como método válido para alcanzar al inconsciente, ya que el entendía como introspección a la experiencia consciente las cuales no tuviesen componentes externos influyentes.

Clasificó las estructuras según elementos o reacciones observables como válidas para pertenecer a la ciencia, cualquier otra reacción que se considere como fenómeno presente pero que no se determine con exactitud su procedencia o validez, sencillamente debe ser descartado de la sociedad.

Características del estructuralismo

  • Observación: está presente en todos los procesos de estudio, es fundamental para determinar la conducta del paciente según qué experiencias pasadas haya vivido. Cabe destacar que dicha observación no puede interferir en ningún momento en la introspección misma del individuo.
  • Lengua como sistema: esta corriente considera a la lengua como sistema, es decir, que no está desasociada de ningún elemento como conjunto solidario.
  • Enfoque descriptivo: se estudia el comportamiento del individuo bajo introspección para realizar una descripción con exactitud de cada proceso, cambio y experiencia que vive el mismo.
  • Método inductivo: se deja de lado la experiencia del medio o contexto, se realiza una teoría desde el análisis del cuerpo como tal.
  • Análisis estructural: se emplea una terminología adaptable a las necesidades del individuo, para ello es necesario precisar niveles y especificar nociones según unidades de modo jerárquico.
  • Antecedentes: como toda corriente o estudio, tiene antecedentes, en esta ocasión el estructuralismo se rige por la influencia del existencialismo, no como filosofía, sino como impulso para el nacimiento de la teoría estructural.
  • Perspectiva metodológica: a pesar de que el método tenga teorías y ramificaciones filosóficas en consideración no significa que se pueda catalogar como escuela, más bien debe ser implementado con una perspectiva metodológica para el estudio del comportamiento del ser.  
  • Contexto y relaciones: es estructuralismo nace en los conceptos de marxismo y funcionalismo, compartiendo similitudes en que todos comparten conceptos y nociones ajenas al concepto de ciencia.
  • Estructuralismo y literatura: en esta arte, el estructuralismo busca estudiar cada estructura clasificada en párrafos o página para hacer una comparación entre obras más antiguas, pertenecientes a otras culturas y contextos.

La psicología de la conciencia

Para ahondar a profundidad sobre el propio estudio de la psicología de la conciencia, el estructuralismo se basa en aplicar los siguientes métodos de investigación y calificación:

Introspección

Titchener utilizaba la introspección como método principal de estudio, así lograr determinar con exactitud todos los componentes de la conciencia, misma que se vuelve individual según las necesidades de cada ser

El planteó que el estado de la conciencia, se puede convertir en método de conocimiento infinito e inmediato, a modo de introspección en el ser mismo.

A diferencia del método de introspección implementado por Wundt, que era muy superficial, el de Titchener era completamente un proceso, se imponía órdenes estrictas para poder desarrollar el estudio entorno a la conciencia del ser, para así poder exponer un análisis introspectivo mucho más completo y preciso.

Cada examen consistía en enfrentar al paciente con un objeto, sin renegar de sus orígenes, clasificación y uso, posteriormente, la persona debía ser capaz de nombrar o describir las características del objeto en estado de introspección.

La única condición que se le imponía al paciente,  era no mencionar en ningún instante el nombre del objeto, para que así pudiese profundizar sobre sus demás características

Elementos de la mente

Titchener clasificó a cada uno de los elementos de la mente: elementos de percepción, elementos de ideas y elementos de emociones, estos pueden dividirse entre sus propiedades: cualidad, intensidad, duración, claridad y extensión.

Las imágenes y sensaciones carecen de claridad, así que pueden descomponerse como grupo de sensaciones.

Estos tres elementos mencionados con anterioridad, concluyen en que cada sensación es elemental.

Significa que todo razonamiento puede finalmente dividirse en sensaciones, que se llegan única y exclusivamente a través de la introspección.   

Interacción de elementos

El segundo planteamiento en la teoría de Titchener, fue que cada uno de los elementos mentales, interactúan entre sí para poder crear una experiencia consciente.

Reacciones físicas y mentales

El interés principal de Titchener, era poder relacionar los procesos físicos con las experiencias conscientes, qué cambios experimentaba el ser sometido a la introspección, el británico sostenía, que cada reacción fisiológica tenía relación estrecha con la introspección, que sin este tipo de reacciones, el mismo proceso podía ser considerado fallido  inútil.

Estructuralismo en la literatura

El estructuralismo analiza la literatura como método de estudio para el paciente, un estructuralista muy crítico hará un examen a profundidad de cada párrafo que contenga dicho texto, cabe destacar que la obra literaria puede pertenecer a cualquier género, lo importante de esta tarea es analizar la estructura de la obra mucho más en la narración que en su contenido que en este caso es “inservible”.

El  objetivo de dicha actividad, es poder comparar la obra con estructuras pertenecientes  otras épocas y culturas para detectar algún vínculo o relación con lo que se está analizando.

Estructuralismo en la contemporaneidad

El estructuralismo le dio un cambio a la vida contemporánea del adulto promedio, con la llegada de esta teoría a la cotidianidad de quienes la implementaban, las ciencias humanas florecieron de manera exponencial.

En cierto punto la historia alcanzó un sentido nuevo y diferente, el individuo transformó completamente las estrategias del sistema, actualizando así los nuevos métodos de estudio para el comportamiento humano según las experiencias adquiridas a lo largo de su vida.

La forma de comportarse del ser ha dejado de estar regida por prejuicios y valores estéticos sin ningún fundamento científico. Ahora la importancia de la introspección del propio ser ha adquirido el protagonismo suficiente para que este sea responsable en todos los sentidos de su propia experiencia sensorial.


Un comentario

  1.   jose colmenares dijo

    Muy importante para el conocimiento científico en nuestra sociedad moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.