Consejos y recomendaciones para estudiar psicología

La psicología es una carrera universitaria que tiene como objetivo la formación de personas con el interés de estudiar el comportamiento o conducta humana y tratar a las personas que puedan tener problemas relacionados con él.

Si formas parte del grupo de personas interesadas en estudiar psicología, en esta entrada encontrarás no sólo información relevante, sino que además te brindaremos algunos consejos o recomendaciones que pueden serte de gran utilidad.

Conoce todos los aspectos necesarios para estudiar psicología

Para estudiar esta carrera, es indispensable conocer algunos aspectos básicos de la misma. Entre ellos podemos encontrar las universidades para estudiarla, el tiempo de duración, cualidades que deberían tener las personas que desean ser psicólogos, algunos consejos y recomendaciones, entre otros. De esa manera estarás mucho más informado sobre todo lo que rodea el estudio de la profesión, lo cual te permitirá desenvolverte con mayor facilidad.

La licenciatura en psicología puede no ser tan fácil como piensan algunas personas, pero tampoco es demasiado complicado. Además, las oportunidades de trabajo una vez culminado el grado son bastante variadas, lo que significa que es una muy buena opción para estudiar si realmente quieres ser un psicólogo.

¿Por qué es recomendable estudiar esta carrera?

Existen algunos puntos con los que podríamos concluir que estudiar y graduarse de esta profesión es recomendable. Sin embargo, como mencionábamos, la persona debe tener interés en el comportamiento o conducta humana y en ayudar a las personas.

  • La carrera de psicología tiene una duración de aproximadamente cuatro años; los cuales pueden disminuir o aumentar dependiendo de cada persona. Además, es posible pasar más tiempo estudiando si se realiza alguno de los diferentes másteres existentes para conseguir una especialización.
  • El grado no es tan difícil, pero sí necesitas ser una persona dedicada y que se esfuerce por superarse a sí mismo. De igual forma, también es necesario estar en constante formación realizando investigaciones por cuenta propia.
  • Las oportunidades de trabajo son realmente numerosas, pudiendo elegir ejercer funciones en las que no deberás tratar pacientes en un diván (contrario a lo que la mayoría de personas piensan).
  • Los ingresos de los psicólogos no son los más altos, pero sí pueden servir para vivir con ciertas comodidades. Sin embargo, es posible generar más ingresos a medida que la trayectoria y experiencia vayan en aumento; así como también aquellos que se destaquen y esfuercen, por ejemplo, los psicólogos reconocidos de las ciudades o aquellos que ofrecen servicios online para así generar ingresos extras desde la comodidad de sus hogares.
  • No importa la edad que tengas, cualquier persona puede estudiar psicología. Además, debido a su flexibilidad, este aspecto no afecta en lo absoluto. Recuerda el punto anterior, si no consigues trabajo y no tienes un consultorio, entonces opciones como hacer consultas en línea podrán serte de gran utilidad.
  • Los psicólogos, nuevamente gracias a la flexibilidad, pueden adaptar su profesión al estilo o ritmo de vida que llevan. De esta manera, en algunos casos pueden elegir qué rama de su carrera ejercer sin necesidad de hacer un máster o incluso, elegir cuántas horas desea trabajar a la semana.

Supongo que si estabas leyendo esta entrada, ya tenías cierta disposición por estudiar esta carrera, lo que significa que posiblemente con los puntos anteriores por fin te has animado a hacerlo. Si es el caso, entonces podemos continuar información más precisa.

¿Qué cualidades son recomendables para estudiar la carrera de psicología?

  • La empatía es un aspecto fundamental de la carrera, ya que debemos aprender a sentirnos en los zapatos de nuestros pacientes. Sólo de esa forma lograrás sentir exactamente lo que ellos sienten y entender el por qué de su conducta o pensamientos, lo cual te permitirá
  • El autocontrol emocional también es importante, ya que los psicólogos deben controlar todas aquellas emociones que surjan al escuchar las experiencias, anécdotas, recuerdos y problemas que puedan tener los pacientes.
  • La comunicación no sólo debe limitarse a la oral, sino además también prestar atención al lenguaje corporal de los pacientes y el que utilizan los terapeutas.
  • Si piensas en estudiarla debes tener una mente abierta, ya que muchos pacientes tendrán creencias, conductas o personalidades que difieran de las tuyas.

Requisitos para estudiar psicología              

Los requisitos para cursar esta carrera, son como en su mayoría, contar con un título de bachiller en ciencias (ya que la psicología se encuentra en dicha rama) y como recomendación nuestra, cumplir con las cualidades mencionadas con anterioridad; aunque estas últimas pueden ser aprendidas a medida que estudiamos la carrera de psicología.

Además, también es aconsejable que estudies la carrera sólo si tienes interés en el objetivo de la profesión en general o en alguna de sus especialidades; no sólo porque alguien te haya dicho que debes estudiarla, que ganarás un buen sueldo a final de mes o que debes contar con un diploma. Sin embargo, si te llama la atención estudiar psicología y probar, estás en todo el derecho de hacerlo.

Mejores universidades para estudiar el grado de psicología

Existen muchas universidades alrededor del mundo para estudiar la carrera de psicología, tanto físicas como en línea. Las mejores universidades para estudiar esta carrera son:

  • Universidad de Princeton.
  • University College London.
  • Universidad de Michigan.
  • Universidad de California Berkeyley.
  • Universidad de Yale.
  • Universidad de California.
  • Universidad de Oxford.
  • Universidad de Stanford.
  • Universidad de Cambridge.
  • Universidad de Harvard.

En cuanto a las universidades españolas, podemos encontrar La universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia y Universidad de Granada.

Opciones para estudiar la carrera de psicología en línea

En caso de querer estudiar a distancia y desde la comodidad de tu hogar o donde quiera que estés, puedes estudiar la carrera en línea gracias a las universidades o institutos digitales.

  • Desde cualquier parte del mundo, la universidad UNED es una muy buena opción.
  • Para personas ubicadas en España, la Universidad Isabel I puede ser una gran alternativa.
  • Por su parte en México podrás estudiar la carrera en línea en la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Por último, en Colombia puedes optar por la opción que brinda la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

 

Esperamos que la entrada haya contado con una información clara y precisa, que haya permitido el traspaso de conocimientos a todos aquellos lectores alrededor del mundo con interés en estudiar psicología. En caso de tener alguna duda, no olvides utilizar la caja de comentarios ubicada más abajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.