Evitar los problemas de memoria: los 3 mejores consejos

Ayer publiqué cómo reforzar la memoria y di 2 consejos fundamentales. El artículo de hoy es el remate definitivo a este macropost y voy a dar los 3 mejores consejos para evitar problemas de memoria.

1) Mantener el estrés bajo control.

El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro. Con el tiempo, si no se controla, el estrés crónico destruye las células cerebrales y produce daños en el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos.

La meditación: el mejor antiestrés.

La evidencia científica de los beneficios para la salud mental de la meditación continúa aumentando. Los estudios muestran que la meditación ayuda a mejorar muchos tipos diferentes de enfermedades, incluyendo la depresión, ansiedad, dolor crónico, diabetes y presión arterial alta. La meditación también puede mejorar la concentración, la concentración, la creatividad y el aprendizaje y las habilidades de razonamiento.

Las imágenes del cerebro muestran que los meditadores regulares tienen más actividad en la corteza prefrontal izquierda, un área del cerebro asociada con sensaciones de alegría.

La meditación también aumenta el grosor de la corteza cerebral y fomenta las conexiones entre células cerebrales, lo que aumenta la agudeza mental y la memoria.

Para obtener más información acerca de la meditación, ver: La meditación para controlar las emociones y mejorar el aprendizaje.

Cuidado con la depresión.

Además del estrés, la depresión tiene un severo impacto en el cerebro. De hecho, algunos de los síntomas de la depresión incluyen dificultad para concentrarse, tomar decisiones y para recordar cosas.

Lea: 35 consejos para tener una depresión

2) Cuidar la alimentación.

Así como el cuerpo necesita combustible, también lo necesita el cerebro. Probablemente ya sabrás que una dieta rica en frutas y verduras conlleva muchos beneficios para la salud, pero esa dieta también puede mejorar la memoria. Los siguientes consejos nutricionales te ayudarán a aumentar tu capacidad mental y reducir el riesgo de demencia:

– Obtener omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son especialmente beneficiosos para la salud del cerebro. El pescado es una fuente muy rica en ácidos grasos omega-3, especialmente el salmón, atún, trucha, caballa, las sardinas y el arenque.

Además de aumentar la capacidad intelectual, el consumo de pescado también puede disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

– Limitar las grasas saturadas.

Las investigaciones muestran que las dietas altas en grasas saturadas aumentan el riesgo de demencia y disminuyen la concentración y la memoria. Las principales fuentes de grasas saturadas son productos de origen animal: carne roja, leche entera, mantequilla o queso.

– Comer más frutas y verduras.

Están llenas de antioxidantes, sustancias que protegen las células cerebrales. Prueba los vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli, la acelga, y frutas como los albaricoques, mangos, melón y sandía.

– Hidratos de carbono.

El pan y arroz integral, la avena, los cereales ricos en fibra o las lentejas son fuente de energía para tu cerebro.

3) Entrena tu cerebro.

La memoria, como la fuerza muscular, requiere de un entrenamiento. Puedes realizar actividades que cumplan con los tres criterios siguientes:

a) Una actividad nueva: la actividad tiene que ser algo desconocido y fuera de tu zona de confort.

b) Que sea un desafío: Todo lo que requiere cierto esfuerzo mental y expanda tu conocimiento, va a funcionar. Los ejemplos incluyen el aprendizaje de un nuevo lenguaje, aprender a tocar un instrumento, hacer deporte, hacer frente a un crucigrama difícil o a un Sudoku.

c) Que sea divertido: La actividad debe ser un reto, sí, pero no que sea tan difícil o desagradable que te dé miedo hacerla.

Para acabar este artículo te dejo con un vídeo de un niño de 3 años que demuestra mucha memoria y agilidad mental:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.