Examen psicotécnico: qué es y para qué sirve

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre los exámenes psicotécnicos pero nunca hayas tenido que hacer uno. Este tipo de exámenes son bastante habituales para que las empresas o la sociedad en sí sepan que estás apto y capacitado para poder desarrollar ciertas actividades sociales o en un puesto laboral. Es importante que sepas qué es este tipo de examen y sobre todo, que tengas algunas ideas de cómo poder superarlo más fácilmente.

Qué es

Los exámenes psicótecnicos son pruebas que realizan a los candidatos para ocupar un puesto de trabajo o realizar un tipo de actividad concreta para poder medir sus aptitudes, capacidades, inteligencia, personalidad, intereses, valores, etc. Son muchas las empresas en España que utilizan este tipo de exámenes para asegurarse de que los empleados que escogen para sus puestos de trabajo realmente son aptos para los mismos.

Además de los exámenes para medir las aptitudes (capacidad intelectual, memoria, razonamiento abstracto, aptitud numérica, aptitud espacial, aptitud verbal, las funciones ejecutivas, concentración…), también puedes realizar test de personalidad (para conocer la personalidad y estabilidad emocional que tiene el candidato).

Por lo tanto, un examen psicotécnico es un test para evaluar de forma objetiva las capacidades de una persona. Son pruebas estructuradas donde el candidato tiene que contestar a una serie de preguntas o realizar pequeños ejercicios. Sus respuestas deben ser sinceras y siempre verdaderas. Tienen un tiempo límite para realizar las pruebas y también se valorará si existe algún tipo de dificultad en el funcionamiento adaptativo de la persona.

Una vez que se tiene el análisis obtenido por estas pruebas se tomará una decisión respecto a la persona. Es necesario tener en cuenta que esto tan solo es una numeración o un puntaje que no define a la persona ni tampoco definen sus capacidades reales. Simplemente es una medición basada en diferentes baremos o criterios.

Dónde se realizan los exámenes psicotécnicos

A lo largo de tu vida serán bastantes las ocasiones en los que te debas enfrentar a este tipo de pruebas. Exactamente se realizan en varios ámbitos que es necesario que conozcas para saber si tendrás que realizarlos pronto.

  • Ámbito laboral. Las empresas que tienen ciertos requisitos sobre las habilidades de sus empleados requieren de estos exámenes psicotécnicos para poder asegurarse qué tipo de empleados añaden a sus puestos de trabajo.
  • Ámbito educativo. Este tipo de test también se realizan a los estudiantes para saber cuáles son sus capacidades y poder ajustar el nivel del contenido a las capacidades del alumno. También sirven para saber cuáles son los intereses reales de los alumnos y poder guiarles en la elección de su futuro.
  • Práctica clínica. En este ámbito se evalúan las capacidades y aptitudes de los pacientes. Así se pueden saber si tienen algún tipo de alteración en las capacidades mentales o simplemente para evaluar sus capacidades reales.
  • Permiso de conducir. Conducir un vehículo supone mucha responsabilidad y es necesario saber que realmente se es capaz de hacerlo sin causar accidentes. Es necesario evaluar las habilidades antes de otorgarle el permiso.
  • Licencia de armas. En el caso de policías, cazadores o vigilantes de seguridad es necesario hacer un test psicotécnico. No todo el mundo es capaz de poseer un arma, ni debería ser así. Si no se usa correctamente puede ser un gran peligro para uno mismo y para los demás.

Consejos para superar un examen psicotécnico

Quizá tengas que enfrentarte a un examen psicotécnico para acceder a un puesto de trabajo o por cualquier motivo comentado más arriba. En realidad, puede que sientas ciertos nervios o ansiedad, pero recuerda que la ansiedad no hará que hagas las cosas mejor. Es necesario mantener la mente despierta pero sin que eso requiera que tengas ansiedad.

Si necesitas algunos consejos para estar aún más tranquilo/a, no te pierdas los siguientes:

  • Haz otros exámenes psicotécnicos de prueba. Es una manera de conocer la herramienta a la que te vas a enfrentar y sentirte más seguro ante ella. Aunque después sea diferente a la que has hecho, solo la tranquilidad que te aportará haberla hecho antes te servirá de mucho. Además, la práctica diaria también te ayudará a mejorar los resultados.
  • Ten confianza en ti. Tener confianza en ti y mantener una actitud positiva es esencial siempre. Si tienes un buen optimismo tendrás una mejor autoestima y la prueba saldrá mejor. Tu meta es realizar el test de la mejor forma posible para intentar superar al resto de los candidatos, pero si no sale bien, recuerda que el mundo sigue girando y que tendrás otras oportunidades.
  • Mejora tu concentración. Es necesario que mejores tu concentración y atención para poder contestar a las preguntas de la mejor manera posible. Es la única manera de asegurarte de que las respuestas que des son realmente las que crees que son correctas en ese momento. Puedes practicar meditación, control de la respiración o ejercicios específicos de concentración. También, antes de realizar la prueba deberás leer atentamente las instrucciones dedicando el tiempo que necesites. Si tienes dudas, tendrás que preguntarle al examinador.
  • Que no te falte el deporte. Está más que demostrado que practicar deporte mejorará tu estado de ánimo y reducirá tus niveles de estrés. Además al aumentar la serotonina de forma natural te sentirás más feliz, ¡esencial para superar un examen psicotécnico con mayor facilidad!

  • Duerme bien. Antes de acudir a la prueba deberás dormir bien, por lo menos de 6 a 8 horas. No tomes estimulantes y mantén una dieta equilibrada. Todo esto te permitirá mantener los nervios bajo control. También es importante que llegues a la prueba con tiempo suficiente para llegar relajado y no estresarte porque no llegas a tiempo. Además, la impuntualidad está mal visto en nuestra sociedad.
  • Sinceridad. Es importante que si estás realizando un test de personalidad seas sincero todo el tiempo y sobre todo, claro. No quieras poner algo que no eres solo porque creas que es mejor respuesta, ¡quizá no sea eso lo que están buscando! Es mejor que seas sincero y si te contratan, entonces sabrán que no has mentido. Es importante que seas coherente para que no falsees tu personalidad y te cacen…

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.