Extroversión; ¿cómo es este rasgo de la personalidad?

personas extrovertidas

La introversión es un rasgo de personalidad muy habitual que se diferencia de la timidez, puesto que una persona que es introvertida decide si quiere estar acompañada o no y una persona tímida lo puede pasar mal porque le gustaría pasar más tiempo con otras personas e interactuando pero no tiene las herramientas sociales necesarias para poder hacerlo. Una persona con extroversión como rasgo de personalidad será todo lo contrario a esto.

La extroversión suele estar en aquellas personas a las que les gusta conocer a personas nuevas, que disfrutan de los eventos sociales y que estar con otras personas les recarga de energía. Si esto te ocurre a ti es porque muy probablemente seas una persona extrovertida. Las personas normalmente suelen tener rasgos tanto introvertidos como extrovertidos, pero puede tener uno de estos rasgos como dominante.

Extroversión, ¿qué es exactamente?

En el lado positivo, las personas extrovertidas se describen como personas habladoras, sociables, orientados a la acción, entusiastas, amigables y que disfrutan con los demás. En el lado más negativo, es que también pueden ser persona que busquen atención, se distraigan fácilmente o que no quieren pasar tiempo solos… la soledad no suele gustarles mucho ni tampoco es algo que lleven bien.

Las características que destacan en las personas extrovertidas son las siguientes:

  • Tienen amplios intereses
  • Tienen facilidad de palabra
  • Disfrutan siendo el centro de atención
  • Suelen actuar antes de pensar
  • Son personas impulsivas
  • Disfrutan trabajando en equipo
  • No les gusta la soledad
  • Buscan ideas constantemente
  • Les gusta hablar de sus pensamientos y de sus sentimientos
  • Les gusta pasar tiempo con otras personas
  • Disfrutan de las actividades sociales
  • Suelen conocer a mucha personas
  • Son menos propensos a tener trastornos psicológicos
  • Son más propensos a realizar actividades de riesgo

Por qué una persona es extrovertida

chicas que son extrovertidas

No se sabe por qué una persona es más extrovertida que otra, pero quizá la naturaleza de la persona, es decir, la genética tiene mucho que ver. Las experiencias vividas también pueden hacer que una persona sea extrovertida. Las causas que más se tienen en cuenta son las siguientes:

  • La extroversión puede tener un componente genético. La genética contribuye entre el 40 y el 60% de las personas extrovertidas.
  • El medio ambiente también puede tener un gran impacto. Las experiencias vividas de manera individual tienen más peso que las experiencias compartidas en familias.
  • Diferencias en la activación cortical. Los extrovertidos tienden a necesitar más estimulación externa, mientras que los introvertidos tienden a ser estimulados muy fácilmente.

Comportamientos habituales en la extroversión

La extroversión puede afectar al comportamiento de las personas ya que es un rasgo de la personalidad que está vinculado a diferencias tendencias. Este rasgo de la personalidad puede contribuir y tener un papel importante al estilo de vida que se decide tener o incluso, a la profesión que se decide tener el futuro, ya que este tipo de personas disfrutan más en trabajos donde puedan interactuar con otras personas y puedan trabajar en equipo. además, la extroversión está asociada con el comportamiento de liderazgo. Dado que es más probable que los extrovertidos se afirmen en grupos, tiene sentido que estas personas a menudo asuman roles de liderazgo cuando trabajan con otras personas.

Artículo relacionado:
Las habilidades sociales: qué son y para qué sirven

Es menos probable que los extrovertidos experimenten ansiedad sobre la retroalimentación negativa. Aquellos con alto grado de extroversión a menudo se describen con una perspectiva muy positiva de la vida, además de ser amigables, enérgicas y altamente adaptables. Todas estas tendencias pueden servir bien a una persona, particularmente en ciertas situaciones sociales.

Los altos niveles de extroversión pueden ser particularmente adecuados para trabajos que requieren una gran interacción con otras personas. La enseñanza, las ventas, el marketing, las relaciones públicas y la política son todos los trabajos en los que un extrovertido podría salir adelante y disfrutar de lo que hace. Por otra parte, aquellos que son introvertidos prefieren menos interacción social, por lo que los trabajos que requieren mucho trabajo independiente suelen ser ideales. La escritura, la programación de computadoras, la ingeniería y la contabilidad son todos los trabajos que pueden atraer a una persona con bajo nivel de extroversión.

chica extrovertida en clase

¿Hay muchas personas extrovertidas?

Es posible que te consideres una persona extrovertida o quizá, no lo seas pero veas a tu alrededor personas que sí lo son. La extroversión suele ser menos común de lo que es la introversión. Los extrovertidos tienden a estar representados en exceso en las redes sociales. Debido a que las personas populares y salientes tienden a tener muchos amigos, están representadas de manera desproporcionada en las redes sociales, por ejemplo. Parece que todo el mundo es extrovertido pero en realidad no es así.

Si eres una persona extrovertida es posible que tengas una visión distorsionada de cómo son otras personas extravertidas en general. Si eres muy introvertido, puedes tener una idea bastante precisa de cómo son las personas en realidad.

Existen dos factores clave que determinan las amistades que hacen las personas. Los extrovertidos como suelen ser muy sociales suelen tener nuevas amistades y tener más amigos que aquellos que son introvertidos. Estos últimos no se sienten mal por tener tantos amigos, puesto que los pocos que tengan, son de calidad y les aportan lo que necesitan. Las personas también tienden a formar amistades con personas con niveles similares de extroversión como ellos mismos.

amigas extrovertidas

Si bien es más probable que los extrovertidos se hagan amigos de otros extrovertidos, los introvertidos tienden a forjar relaciones tanto con los introvertidos como con los extrovertidos. Para los extrovertidos, parece que la mayoría de las personas también son extrovertidas porque ese rasgo de personalidad está sobrerrepresentado entre su grupo de amigos y conocidos. Sin embargo, los introvertidos podrían tener un mejor conocimiento de la verdadera estructura de las redes sociales y de lo que significa una amistad real.

Si eres una persona extrovertida es más que probable que te hayas sentido identificado con todo lo que hemos comentado más arriba y si eres introvertido, te habrás sentido identificado con lo que hemos hablado sobre la introversión. Pero tengas el rasgo de personalidad que tengas, lo que importa realmente es que te sientas feliz con el tipo de vida que escojas y con las interacciones sociales que tengas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.