Olores fantasma: fantosmia o alucinaciones olfativas

fantosmia con pinzas en la nariz

El olfato es un sentido del cuerpo humano muy importante porque nos ayuda a percibir olores para saber si los alimentos están en condiciones para poder consumir, si algo huele bien o maldebemos alejarnos en caso de que esté mal, etc. El olfato también está muy relacionado con el sentido del gusto. Cuando no hay olfato, el sentido del gusto también se ve perjudicado.

Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando todo te huele mal o hueles olores que en realidad no existen en ese momento? Parecen olores fantasma pero tú los hueles y no entiendes que está ocurriendo exactamente. Si esto te suena, es probable que sufras fantasma o alucinaciones olfativas. ¿Qué es esto exactamente y cómo ocurre?

Trastorno olfativo

La fantosmia se considera un trastorno puntual o reiterado en donde las personas perciben olores que no ocurren realmente y por eso se describen como “fantasma”. Estos olores suelen ser desagradables y no están en el ambiente, como podría ser el olor a putrefacción o a humo. Es por tanto, un trastorno olfativo que consiste en una alucinación olfativa.

mal olor por fantosmia

Es una alteración donde la persona recibe olores que cree reales pero que en realidad son irreales porque no están presentes dentro del campo olfativo donde se encuentra la persona. En este sentido, estas alucinaciones olfativas se pueden comparar con las alucinaciones visuales o auditivas, donde las visuales la persona afectada ve cosas que no están presentes y en las auditivas, escuchan cosas que en realidad no están ocurriendo en ese momento, como escuchar personas que les hablan. En todos estos casos existen estímulos irreales y en el caso de la fantosmia, estos estímulos son olores.

Hay veces, en los que las personas que padecen fantosmia son capaces de identificar los olores percibidos como irreales, saben que algo está ocurriendo que no es normal. En cambio, también hay veces en los que la percepción de los malos olores es tan real que afecta a su estado psicológico y no entienden qué puede estar pasando.

Además, la fantosmia tiene un papel activo en actividades como el comer o el beber. Cuando una persona afectada con fantosmia come o bebe, el sentido del olfato es muy importante porque la percepción de malos olores puede hacer que la persona deje de comer.

Causas

No existe una sola causa que provoque este trastorno olfativo, en realidad las causas pueden ser variadas pero constituye un síntoma psicótico que altera la calidad de vida de la persona afectada. El estado psicológico también se altera y no está relacionado normalmente con otros trastornos como la esquizofrenia.

hombre con fantosmia

Es un síntoma propio de algún tipo de enfermedad orgánica cerebral por lo que, el hecho de que ocurra, suele estar asociado con lesiones cerebrales graves como padecer un tumor, tener Alzheimer, Párkinson o algunos tipos de epilepsia. También puede ocurrir cuando una persona tiene convulsiones del lóbulo temporal o fuertes migrañas.

Artículo relacionado:
Alzheimer — Qué es, causas, síntomas y tratamientos

No es lo mismo que la parosmia

Es necesario destacar que la fatosmia y la parosmia no son lo mismo aunque a veces se puede confundir. Cuando ocurre la parosmia, que también es un trastorno olfativo, provoca que la persona perciban olores que están distorsionados con los que sí que están. No es lo mismo que la fantosmia que la persona percibe olores que no están presentes realmente.

Cuando ocurre la parosmia suele ser causado por daños en el sistema olfativo, como los que causan las infecciones y en muchos casos solo son temporales ya que con un tratamiento adecuado, el trastorno olfativo desaparece al mismo tiempo que desparece la infección que provoca los daños en el sistema olfativo.

Tratamiento

¿Existe algún tipo de tratamiento? Hoy en día no existe un tratamiento adecuado para poder poner fin a este tipo de alucinaciones olfativas. No existen intervenciones o tratamientos que estén bien definidos. Existen estudios donde se asegura que pueden haber mejoras e incluso la desaparición del trastorno en los pacientes cuando pasan unos cinco años desde el inicio del problema. Aunque dependiendo de lo que origina puede acabar el trastorno o no.

Si a una persona le ocurre porque tiene un tumor por ejemplo, mientras tenga el tumor puede tener estos trastornos. Si una persona tiene este trastorno olfativo porque tiene por ejemplo Párkinson o Alzheimer, son enfermedades que no se curan por lo que el trastorno puede estar presentes todo el tiempo.

chica que percibe mal olor

Existen tratamientos que se pueden aplicar dependiendo de los casos particulares de las personas, pero normalmente los tratamientos suelen ser personalizados dependiendo de las características del paciente.

Lo más habitual es emplear aerosoles anestésicos para que las áreas nasales se adormezcan y que no se experimenten malos olores (pero buenos tampoco). Esto puede provocar perder gran parte del sentido del olfato, algo que también puede resultar bastante molesto. Las gotas nasales de solución salina, sedantes o incluso la toma de antidepresivos también suelen ser parte de tratamientos personalizados.

En el caos que hayas comenzado a experimentar olores que no son reales y te des cuenta de que algo extraño te está pasando, no lo dejes pasar y acude a tu médico. Es muy importante que le comentes lo que te está pasando para pueda hacerte una evaluación médica y encontrar la causa que lo está provocando lo antes posible. Si te ocurre no creas que es algo puntual que debas dejar pasar ni mucho menos, es una señal de tu cuerpo que te dice que algo no marcha bien y que es necesario buscar atención médica cuanto antes.

De esta manera, podrás saber por qué te ocurre y qué tipo de tratamiento debes realizar. Porque si por ejemplo, te ocurre a causa de un tumor o lesión cerebral, se deberá buscar la forma más adecuada para tratar esa lesión o extirpar el tumor y después, ver qué tipo de tratamiento sería el más adecuado en tu caso concreto. Pero en ningún caso permitas que este síntoma propio se adueñe de tu vida, recuerda que es un síntoma de que algo no marcha bien y de que debes ir al médico para ver qué te ocurre exactamente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.