Cómo la fibromialgia afecta a tu estado de ánimo

mujer con fibromialgia

¿Te imaginas tener dolor constantemente y que no hubiese nada en el mundo que te pudiese remediar ese malestar? ¿Cómo te sentirías? Probablemente tu estado de ánimo se vería resentido. Todos los seres cuando sienten dolor de algún tipo, ya sea físico o emocional… quieren deshacerse de él lo antes posible y volver a la normalidad. Con la fibromialgia no es posible… y debes aprender a vivir con ello.

Depresión o ansiedad

Hasta la mitad de todas las personas con fibromialgia tienen depresión o un trastorno de ansiedad cuando se les diagnostica inicialmente. Tratar con estar fatigado y con dolor todo el tiempo puede ser estresante. Probablemente te preocupes por mantenerte al día con la vida y lo que puedes hacer para sentirte mejor.

Puedes volverte menos activo y más retirado de los demás, lo que puede llevarte a la depresión. También es posible que la ansiedad y la depresión formen parte de la fibromialgia, como el dolor…  Las personas diagnosticadas con fibromialgia y depresión tienen dificultades con la concentración y la memoria a corto plazo, lo que hace que sea difícil recordar las cosas del día a día, como dónde pusieron sus llaves o los planes que hicieron para el almuerzo de mañana.

persona con fibromialgia

Qué es

Para poder combatir cualquier enfermedad primero hay que entender de qué trata para saber qué soluciones pueden ser más efectivas en cada caso. La fibromialgia es una enfermedad poco reconocida por la comunidad médica pero que existe y quienes la padecen pueden sentirse incapacitados en su día a día debido a los síntomas y molestias que tienen. Es una enfermedad compleja cuyas raíces se encuentran en el sistema nervioso central.

Es causada por el mal funcionamiento de los centros de dolor y otros elementos del sistema nervioso central. La disfunción más común se observa en pacientes que padecen esta enfermedad es que sus sistemas nerviosos centrales son más activos mientras que procesan el dolor que con cualquier otra sensación.

Los centros de dolor de una persona que sufre fibromialgia reaccionan de forma exagerada y amplían cualquier sensación de dolor que provenga de los nervios sensoriales. Esto ocurre sobre todo en las neuronas que están más cercanas a la médula espinal. Las personas que sufren esta dolencia también dejan claro que sufren problemas psicológicos. La mayoría de estos problemas psicológicos también pueden ocurrir debido a tener que vivir con dolor. El mayor problema que suelen tener estos pacientes es la depresión.

Síntomas

La fibromialgia tiene una gran variedad de síntomas que se muestran de forma diferente en los pacientes. No tiene por qué haber dos fibromialgia iguales… cada persona lo puede experimentar de diferente manera. Sin embargo, el síntoma más común que se observa en casi todas las personas afectadas es el dolor crónico. El dolor se puede concentrar en diferentes zonas del cuerpo o incluso puede ser un dolor difuso. Otro síntoma puede ser la falta de función cognitiva y la capacidad de concentración en tareas concretas.

Las personas que sufren fibromialgia pueden tener dificultades para realizar las tareas o concentrarse en tareas que requieren atención selectiva. El sueño también puede verse afectado y esto puede agravar más el dolor y sus problemas emocionales y cognitivos.

Los cambios  de humor también aparecen habitualmente cuando una persona tiene fibromialgia. Una condición que es consecuencia o desencadenante de la fibromialgia es la depresión, ya que las personas con esta dolencia suelen padecer este trastorno. La depresión puede aparecer debido al constante dolor crónico que las personas experimentan y que no mejora con nada. Las personas pueden sentir cierta desesperación por querer sentirse bien, co energía y son dolor y que no haya un remedio que realmente vaya acorde para solucionar lo que les ocurre.

hombre con fibromialgia

Las personas con fibromialgia también pueden experimentar mayor respuesta de dolor a la presión táctil en diversas ubicaciones del cuerpo. Los efectos de la fibromialgia no se limita solo a los relacionados con el sistema nervioso central. Uno de los síntomas es el síndrome del intestino irritable y otros tipos de trastornos gástricos.

El estado de ánimo y el sueño

Como esta dolencia afecta directamente al sistema nervioso central de forma en que se procesan las diferentes sensaciones de diferentes partes del cuerpo, puede causar muchos problemas de sueño y de regulación del estado de ánimo. El problema de sueño continuo puede llevar a que la persona acabe teniendo además de los dolores, fatiga continua.

Las personas con fibromialgia suelen estar cansados incluso después de haber dormido durante muchas horas. Pero aunque duerman muchas horas también pueden tener el sueño interrumpido o dormir en períodos cortos lo que hará que su cerebro permanezca activo más tiempo y no pase al estado de relajación que necesita para poder recuperarse. Incluso pueden sufrir apena del sueño que aún aumentará más el dolor crónico, la fatiga… Existen otros trastornos que también pueden dificultar el sueño y aumentar el dolor como el síndrome de las piernas inquietas que suele afectar más por la noche.

Artículo relacionado:
125+ Frases de ánimo para motivarse

Debido a los problemas del sueño, las personas pueden tener problemas en el estado de ánimo y se ven muy afectados debido a todo lo que aquí hemos comentado. Casi todos los problemas de estado de ánimo que sufren las personas con fibromialgia están relacionados con la falta de sueño y con sentir dolor casi todo el tiempo.

mujer triste con fibromialgia

Es importante que la persona se sienta reconocida debido a su dolencia y que desde la medicina se busquen soluciones o tratamientos que puedan ir bien aunque sea para disminuir el dolor y mejorar el estado de ánimo de la persona afectada. Tendrán que mejorar la higiene del sueño para intentar descansar lo mejor posible y realizar actividades que les resulten placenteras o que antes no hacían o que dejaron de hacer debido a la enfermedad.

La mente y el cuerpo está estrechamente relacionado por lo que es imprescindible que la persona afectada de fibromialgia tenga esto en cuenta para que, de algún modo, sea capaz de mejorar su salud anímica e intentar de este modo, mejorar también salud física.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.