¿Cuál es la Importancia del uso correcto de la ficha resumen?

Cuando se realizan Investigaciones, estudiamos un tema, lo preparamos para aprender o queremos presentarlo o explicarlo a otros, tenemos que recopilar gran cantidad de material y datos para posteriormente, analizarlo, organizarlo y evaluarlo, en todo este proceso, es necesario echar mano  de métodos, técnicas y herramientas que no, sólo faciliten la labor, sino que además nos ayuden a optimizar nuestros esfuerzos y garanticen el éxito del resultado.

Son muchos los recursos que se tiene a disposición al querer hacer un trabajo con excelencia, eficiencia y pulcritud. Uno de esos recursos es la Ficha resumen que es una herramienta usada en la recopilación sintetizada de los aspectos claves que nos permite organizar en forma más breve, completa  y manejable el material que ha sido recabado a partir de la documentación. Contiene los aspectos más resaltantes o claves de la información revisada, analizada .

Cualquiera que sea el propósito para con la información que se procesa, es imprescindible hacer el manejo más completo, sintetizado y general de todo la información de la que se dispone.

La Ficha resumen

Una ficha resumen es un rectángulo de papel o cartón, en el que se recogen, en forma breve y esquematizada, información de un tema a estudiar. Ella debe contener las ideas principales del tema de estudio, y las referencias de las fuentes de donde fueron tomados los datos. Proporciona, en un solo instrumento, la información más general del tema a tratar. Es muy importante pues ofrece una visión general de lo investigado o estudiado, y proporciona un dominio más eficiente y completo.

¿Que es una ficha?

En sentido general, una ficha es una herramienta de apoyo en el trabajo, cuando de manejo de cantidad de información se trata. Generalmente son rectángulos de papel en los que se recogen gran cantidad de  datos, de acuerdo a un orden establecido y estandarizado. Según la utilidad que se le asigne a cada ficha, se encuentran diversos tipos: fichas bibliográficas, fichas médicas, ficha hemerográfica, fichas resumen, entre otras.

¿El resumen?

El resumen es una exposición breve, concreta de lo esencial de un tema, tiene como objetivo reducir sintetizar el contenido de una lectura, texto o documento extrayendo aquello que se considera más importante o esencial, procurando ser precisos sin restar esencia al contenido  y utilizando nuestras propias palabras.

Para elaborar un resumen se debe partir de las ideas principales del texto o de las notas realizadas durante la lectura, buscando la comprensión de la organización del tema y la conexión entre las diversas ideas presentadas en los diferentes párrafos. Un resumen debe ser elaborado con precisión y exactitud, con frases cortas, sin juicios críticos y en forma breve. Al hacer un resumen lo recomendable es usar nuestras  propias palabras, pero conservando el sentido de las ideas del texto. Si se incluyen trozos textuales, se deben colocar entre comillas.

Un buen resumen debe ser completo, es decir debe abarcar aquellos aspectos más esenciales del tema. Debe ser lógico,  procurando mantener relaciones jerárquicas claramente establecidas y reflejadas en el mismo y debe ser concreto expresando claramente aquello que se refleja en el tema  Un resumen representa aproximadamente un 25% de la extensión original del texto estudiado.

¿Cómo elaborar una ficha resumen?

El formato y la extensión de una ficha resumen deben guardar relación estrecha con la extensión del tema estudiado. Por lo general las fichas resumen deben tener una extensión no menor a una cuartilla. Lo más recomendado, es dividir el tema general  en partes y colocar en la ficha esas partes en forma resumida usando frases cortas o claves. Teniendo cuidado de identificar la idea principal o neural del tema, jerarquizando el resto de la información suprimiendo la información accesoria.

El título

Para elaborar una ficha resumen, no existe una única manera pues esto va a depender de muchos factores, como la naturaleza y extensión del tema estudiado y las preferencias y necesidades de quien la elabora. Sin embargo  se debe tener en cuenta y es lo recomendado que en primer lugar el identificar el tema a estudiar. Este será el título de la ficha. Ejemplo: biosfera y ecosistemas

Ideas principales 

Es importante destacar que las fichas resumen no son esquemas, sin embargo es clave que las ideas sean jerarquizadas y organizadas de acuerdo a su importancia y subdivididas por puntos para una mayor comprensión. Dependiendo de la necesidad particular de quien la utilice esta herramienta puede variar y adaptarse a las necesidades y preferencias de quien las utilice.

Las referencias

En este punto se colocan las fuentes de donde se ha obtenido la información, bien sean libros, revistas, páginas web, publicaciones periódicas, etc. Las referencias nos proporcionan la información de donde proviene el material estudiado.

Notas 

Nos proporcionan información importante adicional, que nos pueda servir de enlace para ampliar y asociar. Ejemplo: Números de páginas con información referencial adicional, citas que amplían la información, recordatorios sobre aspectos a tener presente, etc.

Tipos de fichas resumen

  • Ficha resumen propiamente dicha. Son aquellas que contienen resúmenes propiamente dicho acerca de temas estudiados elaborados con nuestras propias palabras.
  • Fichas resúmenes textuales: estas contiene información textual del tema estudiado a manera de  citas textuales, fragmentos del texto. No es recomendable usar este tipo de ficha para estudio, sino más bien elaborar resúmenes propios a partir de la información revisada, procurando además la diversidad de fuentes.
  • Fichas textuales mixtas son aquellas en las que se pueden encontrar información resumida por nosotros mismos a la vez que citas textuales del material revisado que se debe colocar entre comillas, estableciendo siempre la diferencia entre unos y otros.

Importancia del uso de la Ficha Resumen

El resumen cumple la función de presentar en forma sintetizada y breve  el material estudiado. Hacer una síntesis es un proceso que requiere, para quien lo elabora una comprensión completa y general de aquello que  desea estudiar o procesar. En general, hacer una síntesis escrita, nos permite visualizar en forma completa aquello que necesitamos conocer y fijar de mejor manera los datos, información  e ideas del material estudiado.

La presentación esquematizada, más breve, realizada con palabras propias del material nos ayuda al momento de simplificar gran cantidad de contenido. Las Fichas resumen son una herramienta valiosa cuando de manejar  grandes cantidades de información se refiere y nos ayuda simplificando nuestra tarea, al presentar en forma más manejable, el tema estudiado.

La ficha resumen es una gran herramienta de registro y manejo de información, empleada como apoyo en el trabajo de estudio, ya que para su elaboración es obligante comprender, descubrir ideas y establecer relaciones importantes, así como organizarlas, facilita el repaso y permite recordar con menos esfuerzos textos complejos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.