Saltar al contenido

9 curiosidades sobre la Filofobia (y sus síntomas)

¿Qué es la Filofobia?

El significado de la palabra filofobia es el miedo intenso e irracional a enamorarse. Las personas que sufren esta enfermedad temen el amor romántico o formar lazos emocionales de cualquier tipo. Las estadísticas sugieren que cerca de 250.000 personas pueden sufrir esta fobia en los Estados Unidos (1).

9 curiosidades sobre este extraño transtorno.

A menudo, las personas que sufren este tipo de miedo se abstienen de tener largas conversaciones con otros individuos por temor a enamorarse.

Este concepto proviene del griego “filos”, que significa “amante o amado'. A continuación podrás leer 9 características sobre esta extraña fobia:

filofobia sintomas

1) Puede ser un trastorno altamente incapacitante. Las personas aquejadas por este trastorno tienden a vivir sus vidas en soledad.

2) A menudo, esta fobia tiene raíces culturales o religiosas. Es más común entre etnias en donde los matrimonios se pactan entre dos familias diferentes.

3) Es más común en mujeres que en hombres.

4) Uno de los personajes famosos de la historia con filofobia fue la reina Isabel I de Inglaterra. Es uno de los casos que se ponen de ejemplo en los libros que tratan esta temática.

Los historiadores creen que su enfermedad podría haber surgido debido al hecho de que había visto a su madre Ana Bolena ejecutada por haberse enamorado de su primo. El hecho de que su propio padre fue el responsable de la ejecución podría haberla hecho creer que todas las relaciones románticas tienen un final trágico.

5) La naturaleza, el alcance y las causas de la filofobia varían de un caso a otro y a veces es un verdadero misterio comprender porqué la persona afectada sufre este trastorno.

6) La filofobia está clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos de ansiedad.

7) Generalmente, las personas filofóbicas evitan ver películas románticas o se mantienen alejadas de ciertos lugares donde las parejas por lo general se reúnen. Asistir a una boda puede ser una tortura para las personas que sufren este trastorno.

8) En los casos más graves, los ataques de pánico y ansiedad son comunes. La persona se siente mareada y tiene ganas de salir corriendo.

9) La gravedad de este trastorno viene dado en la medida en que afecta a la vida normal de la persona que lo sufre. Hay personas que logran manejar correctamente este trastorno sin ayuda profesional y sus relaciones no se ven alteradas.

A continuación vamos a ver cómo se manifiesta la filofobia.

Síntomas

1) Algunas personas tienen tanto miedo a enamorarse que no pueden generar una relación de confianza con nadie. Sus relaciones suelen ser muy superficiales.

2) Su bienestar depende a menudo de las respuestas que reciben de la persona que aman por lo que pueden generar una relación de codependencia. Esto puede mantener a la persona tensa y ansiosa todo el tiempo. Puede ser extremadamente posesiva o, por el contrario, puede ahuyentar a sus seres queridos con su mala actitud.

3) También se experimenta ansiedad severa: inquietud, respiración superficial, ritmo cardíaco rápido, náuseas, dolores de pecho, etc. Esta ansiedad puede llegar a convertirse en un ataque de pánico. Estos son algunos de los síntomas físicos que se pueden atribuir a la filofobia.

Causas u Origen

1) Algunos terapeutas creen que una experiencia intensamente negativa en el pasado de la víctima podría haber desencadenado la reacción fóbica. El divorcio de los padres o ser testigo de la violencia doméstica en la propia infancia podrían ser responsables de esta fobia.

2) Como ya dijimos antes, muchas culturas y religiones prohíben relaciones románticas de amor. Esto puede causar intenso pánico en la mente de la víctima ya que cree firmemente que incurrirá en la ira de los ancianos o de Dios si tiene sentimientos o pensamientos de amor.

3) El miedo al compromiso debido a algunas relaciones fallidas, pensamientos negativos constantes o los trastornos de ansiedad y de pánico también están vinculados a esta fobia.

Tratamientos para superar o curar la filofobia

1) Terapia de desensibilización sistemática.

Este enfoque implica exponer a los pacientes al objeto o situación que temen. Gracias a la era de las computadoras, algunos terapeutas utilizan ahora la realidad virtual para crear imágenes de los objetos temidos. En el caso de la filofobia, un paciente podría participar en varios escenarios en los que practicara sus habilidades de relación con una entidad computarizada antes de ir a una cita con una persona real.

2) La terapia cognitivo conductual (TCC).

Este tipo de terapia educa al paciente sobre el ciclo de los patrones de pensamiento negativo y enseña técnicas para cambiar estos patrones de pensamiento. Una técnica simple de TCC es simplemente decir “¡Alto!” en voz alta o mentalmente cuando los pensamientos negativos aparecen.

A diferencia de otras terapias para las fobias, la TCC puede llevarse a cabo en un ambiente de grupo, dependiendo del tipo de fobia. La combinación de TCC con la terapia de desensibilización gradual es a menudo el tratamiento mas exitoso.

3) Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Este método ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las fobias específicas, pero hay poca literatura sobre si es eficaz con la filofobia.

Este tipo de tratamiento se ha utilizado hasta la fecha para tratar los temores, como el miedo a los perros después de una mordedura de perro, y el trastorno de estrés post-traumático.

4) La hipnoterapia.

La hipnosis se ha demostrado que ayuda a eliminar las asociaciones negativas que pueden desencadenar ataques de pánico, así como ayudar a controlar el fumar, comer en exceso y otras conductas adictivas. Sin embargo, debido a que la hipnosis se basa en que el paciente debe ceder el control al terapeuta durante el tratamiento, su uso en el tratamiento de la filofobia podría ser problemático.

Cómo ayudar a alguien con filofobia

Lo mejor que puedes hacer es intentar convencer a esa persona de que acuda a su medico de cabecera para que valore si es necesario derivarla a un especialista psiquiatra.

La otra alternativa es acudir a un psicólogo pero esta opción es de pago aquí en España.

En cualquier caso, la persona afectada por este transtorno tiene que ser consciente de que existe un problema que no le deja ser feliz con los demás.

¿Conoces historias reales de personas que padecen este síndrome y quieres contarnos tu experiencia? Puedes dejarnos tu comentario aquí abajo o en nuestro muro de Facebook.

Referencias: 1, 2 y Wikipedia (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (77)

Yo hace poco me di cuenta de que sufro filofobia, tuve una relación sin compromiso por muchos años, a veces me correspondía y a veces no, hasta que decidí dejarlo, de eso ya fue hace 2 años, hace poco empece a salir con alguien nuevo pero igual aun no se formaliza nada y eso me provoca mucho pensamientos negativos y ganas de huir de la relación, no se que hacer con mis pensamientos negativos

Responder

Hola a todos, desde hace quince años no tengo novia, tengo 30, alguna vez me pregunté si algo pasaba, mis padres se divorciaron, no tengo muy buena imagen de mi padre, él engañaba a mi madre, solo he tenido una novia en mi vida que me costó mucho trabajo conseguir, desde pequeño siempre me han rechazado, me han hecho a un lado, siempre me fallaban en las citas, siento que soy torpe en el romance, me pongo una máscara de hombre duro y ocupado para impedir compromisos, hablo con mujeres mucho mayores para evitar la interacción con potenciales novias, no soy feo ni atractivo, pero si cuido mi cuerpo llevando un estilo de vida saludable, quizás no quiera comprometerme. ¿Tendré Filofobia? gracias.

Responder

Pues sí, parece que tienes todos los síntomas.

No te vendría mal una visita a tu médico de cabecera y comentarle el problema. Dile que no llevas bien este asunto y que te gustaría que te derivara a un profesional de la salud porque hay varias terapias para abordar este problema.

Saludos.

Responder

Que bueno es saber que lo que siento tiene un diagnóstico, ahora me alivia un poco.

Responder

hace 2 años que me separe, una relación de 40 años, una relación tóxica, estaba con un narcisista, desde entonces me siento más libre y más feliz, tengo miedo a enamorarme, han surgido algunas tentativas de acercamiento pero yo al primer síntoma de acercamiento rechazo la situación antes de empezar, estoy con consulta de psicólogo y psiquiatra que me animan a estar con alguna persona, no lo consigo,alguien conoce algún psicólogo que trate esta especialidad? o mejor dicho este problema. Se pasa un poco mal porque ahora ya me apetece conocer a algjuien que me qujiera de verdad.

Responder

Hola, hace poco empecé una relación y la verdad no la pase muy bien. Me daba mucha ansiedad e inseguridad. Los síntomas físicos que se describen en el artículo los tuve y los tengo todavía. Incluso en la intimidad de la relación se vio afectado. A medida que paso el tiempo más inseguridad tenía. Incluso hasta mi familia y mi vida social se vio afectada. Espero poder tratarlo.

Responder

Cuanto se tarda en superar la filofobia?

Responder

Se puede superar con esfuerzo por tu parte, ayuda externa y paciencia. El tiempo depende de la gravedad del trastorno y de la eficacia de los tratamientos que te pongan.

Responder

Hola tengo 15 años soy de gran canaria y te comento que tengo estos sintomas desde la última relación pero lo curioso es que me da ansiedad continuamente 1 y otra vez me duele ir buscando una relación pensando que esto esta solucionado y yo pensando que era un rarito que no se me va a currar ni sabia que me pasaba pues decidí informarme y lo encontre

Responder

Yo padezco de este miedo y es algo que en realidad me afecta mucho cuando siento que la relación con una mujer va mejorando lo que hago es dejar de buscarla y tratar de evitarla sobre lo que sea creo que más que miedo al amor es un miedo al compromiso, a sentirse atado a una persona.

Responder

me pasa lo mismo

Responder

Yo sinceramente dudo que padezca filofobia. Tengo 18 años nunca he tenido novio. He tenido a algun que otro chico detras pero siempre han acabado como relaciones muy superfluas. Y al final perdia el contacto con todos, por ellos o por mi. Los evito siempre porque no “quiero jugar”, osea es como que no quiero darles alas porque yo no se si a la larga querre algo y tampoco “me quiero ver en la situacion”. A esto hay que añadir que nunca he besado a nadie. Creo que no estoy preparada. Los unico chicos que considero que mas me han gustado han sido tres y con ninguno de ellos he hablado mas de tres veces o ni eso. El ultimo me esforce por estar con el. Vino el a hablar conmigo y despues de estar toda la noche conmigo me dijo que tenia novia. Volvi a verle y estubo diciendome panplinas tipica de estas para ligar, a eso entonces yo le decia que que hacia conmigo si tenia novia. Y me decia alguna quechorrada tipo: “quiero que veas que al igual que hay tias como tu hay tios como yo”… Osea tios con novia que te hacen hacerte ilusiones para nada y que hablan con otras chicas teniendo novia? Wow. ¿Acaso necesito que me salven?. El problema esque cuandto mas dificil lo veo mas te gusta y si luego lo ves facil pierdes por asi decirlo el interes. Otra cosa que me pasa esque por ejemplo en las dicotecas no dejo ni que se me acerquen, tu mandas pero es como que “no quiero hacerles perder el tiempo” o en plan antes de que se vayan ellos por aburrimiento pues me voy yo. Me cuesta mucho el contacto, yo por ejemplo solo puedo bailar con un tio si se que no jay posibilidades de que le pueda gustar, es decir: que no vaya a intentar nada o sepa que es muy amigo mio y que se perfectamente no no va a intentar nada. y dejo de escribir porque estoy apunto de irme por las ramas.

Responder

Joder, el mismo caso que yo

Responder

Será filofobia? Me pasa lo mismo

Responder

Yo creo que sufro de filofobia , en lo que conozco a las ex de mis pretendientes inmediatamente empiezo a ver sque son mas lindas que yo y en el peor caso mejor que yo en todo, cuando establezco un noviazgo como tal empiezo a ver defectos en la persona siento que no va a funcionar por mas que quiera a la persona evito enamorarme detallando lo que no le conviene a la relación y cuando quieren saltar al paso de mas compromiso y seriedad siento pánico de saber que voy a estar en una relación tormentosa o incómoda en la parte intima ni se diga empiezo a pensar que no van a valorarme o que despues de pasar a ese paso me van a dejar aaaay no es de locos no puedo llegar a culminar esa fase y termino a la persona con lo primero que se me ocurre ,sera que padezco de filofobia?

Responder

Yo creo que padesco filofobia (ningun experto me ha diagnosticado) ya que siempre tiendo a huir de mis novios, un mes o dos estamos bien pero despues siento una inmensa necesidad de huir de la persona tanto que si no lo consigo siento que me vuelvo loca. Cuando rompemos siempre me preguntan el motivo pero yo no lo se… solo queria huir… todos eran buenas personas a la vez diferentes.
Tambien me sucede con mis amigos me la paso evitandolos y desconosco el motivo a pesar de que los quiero mucho.
Me da miedo separarme de las personas porque cuando dejo de verlos por un buen tiempo siempre hago lo mismo.

Responder

A mi realmente no me gusta querer a la gente , sufres mucho es mejor mantenerse alejado de esos sentimientos, me enamoré y no se como lidiar con eso me siento enojada , estresada , quiero olvidarme de eso ,me provoca ansiedad estar en esa situación , quisiera en verdad no sentir nada …

Responder

Tu comentario es lo más cercano a lo que estoy pasando, al principio pensé que eran ataques de ansiedad por el estrés del trabajo y la universidad pero casualmente encontré un vídeo que hablaba de esto, investigué y llegué aquí y de todos los comentarios coincido con el tuyo, no pudiste describirlo mejor, exactamente lo mismo me pasó, me estresa tanto cuando alguien comienza a acercase a mi que de cualquier forma intento alejarme tanto he llegado a tener crisis horribles donde siento que no sé para que estoy viviendo, no me gusta tener un lazo sentimiental, a veces soy muy cruel y no puedo evitarlo no sé como explicar todo lo que eso me genera tal vez tú me entenderás sin tener que intentar explicarlo.

Responder

Me pasa algo similar. Conozco personas está todo bien, cuando empiezo a sentir interés o cariño automáticamente intento huir de la persona ya pase x decepciones y no quiero volver a pasarlas. Al igual que tu preferiría no sentir nada.

Responder

Me da asco ir a bodas, me violenta que me hablen de mi potencial casamiento o peor aún, digo frases profanas que alteran a quien las oye. Me dan hartas ganas de arrancar la sección de sociales de los periódicos y tengo desterrada de mi boca esa maldita palabra llamada “Enamoramiento”. ¿Puede empeorar?

Responder

desde el 2000,he dejado 3 trabajos, pues me empezaba a enamorar, reciéntemente me enamoré de mi mejor amiga, y eso me hace sentir enfermo, ansiedad extrema, palpitaciones, deje de verla, pero me siento peor… no se que hacer…

Responder

En mi experiencia … recientemente he estado con un chico que ,creo que si tiene filiofobia, la verdad que me he quedado hecha polvo por que , parecía que todo iba fenomenal , mucha ilusión muchos planes de hacer cosas conmigo , mucha pasión.. habíamos quedado hasta 5 veces que por circunstancias no habíamos pasado más de sólo darnos besos, pero estábamos deseando quedarnos a solas, sólo hablamos de cuando llegara el momento con una cena romántica, velitas etc….y llegado el momento, justo después de tener relaciones le noté muy raro, y le pregunté…y entonces comenzó a llorar muchísimo, decía que tenía muchísimo miedo, miedo a dejar de ser él, a agobiarse , decía que la situación se le hacía grande y que le había pasado otras veces, pero siempre había pensado que le pasaba por que esas chicas no le gustaban lo suficiente y que cuando estuviera con alguien que le.gustara de verdad eso no le pasaría…Me dijo que nunca había sentido con nadie lo que sentía por mí…Me dijo que no quería hacerme daño y tampoco hacermelo a mi, y después de esto reconoció que tendría que visitar a un psicólogo…el caso es que ya no estamos juntos, y yo muy triste por que por ese miedo no ha podido seguir con lo nuestro

Responder

Hola, deje una relación tóxica hace unos meses, al comienzo yo no era la interesada y él sí, y termino encantandome ese hombre así que quise darme una oportunidad, tras pasar por un divorcio en la que me fueron infiel y luego de haber transcurridos dos años tome la decisión de darme una oportunidad pero ese hombre al verme enamorada me manipulo, solo me utilizo cuando me necesitaba, cambio totalmente, luego de esa última experiencia no quiero saber nada de nadie, no vale amar en estos tiempos donde la hipocresía y la mentira reina, es una decepción y realidad, prefiero la soledad, amar a mi familia, mi hija, amigos pero las relaciones amorosas creo que no van conmigo, nadie me impresiona ni me interesa, vivo mejor así sin que me lastimen, solo en pensar en tener un novio y casarme me provoca náuseas, así que solita ando mejor en la Vida, así que al parecer soy Filofóbica

Responder

Yo lo he vivido de cerca y creo que me he equivocado en mi actitud con un chico que creo que sufre de filofobia.

Llevábamos quedando casi dos años. Al principio cada uno iba a su aire y tan felices. Desde el principio me comentó que no quería nada serio porque quería libertad y porque no sabría tratarme todo lo bien que yo me merezco( esto último me lo dijo durante la última etapa de nuestra “amistad”). Cuando vi que empezaba a sentir por él decidí contárselo y si hacía falta dejabamos de vernos pero él dijo que no y a partir de ahí se dejó llevar y fue un amor conmigo: cariñoso, atento, me llevaba a todos lados con él etc etc. Una noche me salió decirle que le quería y me respondió con lo mismo pero siguió con el argumento de que quería libertad y que nadie le controlase. Poco tiempo después, otra noche se puso muy celoso de un amigo y me envió un mensaje diciendo que él no se iba con otras personas por mi, que me quería pero que por lo visto no sabía hacerme feliz. Como yo llevaba ya un tiempo mal por la situación le dije que no nos viéramos más pero no aguanté más de 10 días y volvimos a quedar pero todo fue a maal. Dejó de prestarme la misma atención y yo seguí exigiéndosela . Después de aquello hubo un mes entero de contacto 0 pero él volvió. El problema es que yo e hice a la idea de que no quería saber más de mí y empecé a quedar con otros chicos. Él me vio una vez con otro. Y así llegamos a los últimos tres meses, en los que nos vimos 2 veces porque él estaba “muy ocupado” para lo que a él le interesaba, se agobió y me dijo que no me hablaría más. Pasados 20 días traté de recuperar el contacto con él. Le mandé un whatsap pidiéndole disculpas,reconociendo mis errores, contandole mis sentimientos y que me diera otra oportunidad pero lo único que me dijo es que me perdona pero qie no hay nada más que hablar.
Ahora cuando nons encontramos por la calle no nos dirigimos la palabra, yo soy incapaz de mirarle a la cara pero sí noto que tanto él como sus amigos no paran de observarme. Una última cosa: a pesar de estar siempre mal con él me he guiado por la forma en la que me miraba y además sí me reconoció que tenía sentimientos hacia mí.

Podríais darme algún consejo de cómo recuperarle? Desde que se agobiara y la última vez que nos vimos han pasado dos meses y medio pero no lo supero, no quiero saber nada de otros chicos y la verdad es que nunca lo había pasado tan mal…

Responder

Hola creo que mi ex tiene filofobia porque estábamos bien y el como tres veces me dejo y ahora me dice que me ama pero quiere tiempo el busca lo negativo de mi y usa eso como excusa yo espero un bebe de el y no se alegra no se preocupa como estoy..el dice que porque es cristiano el estuvo 16 año solo hasta que me conoció y de repente me dejo y yo sin entender el tendrá esa enfermedad

Responder

Creo que lo mío es justo éste, la filofobia; Ya que mi mamá ha sido madre soltera 2 veces y crecí escuchando que tuviera cuidado con los hombres y que ellos sólo buscan sexo. Es entonces que me da miedo sentir algo por alguien que se acerca, pues creo que sólo es por sexo y tengo miedo a ser lastimada. Anteriormente me he enamorado pero de personas que elijo imposibles, de hombres mayores que no van a fijarse en mi o de hombres que tienen otra relación para así no fijar compromisos. Me pasó con la última persona en la que me fije que él tenía novia y cuando sabía que tenía problemas con ella y se acercaba a mi más, me alejaba por completo le huía hasta saber que se reconciliaba con ella para así sentirme más cómoda. Lamentablemente me enamoré de él y hubo mucha codependencia que hoy por hoy estoy tratando de superar, ya no lo he visto y mantengo mi distancia por mi salud emocional propia. Tengo 26 años y nunca he tenido novio formal, me da bastante miedo pero estoy trabajando en superar la filofobia antes de que ella me superé a mi

Responder

Me ocurren muchas cosas nombradas en el texto pero aun n he acudido a un especialista para qjmue confirme si realmente sufro filofobia. Soy una persona muy sensible, con poca autoestima y miedos. El caso es qe hace casi 1 año salí de una relación bastante tempestuosa, discutiamos mucho dejé de hacer muchas cosas que me gustaban y acabé dejando a la persona. Cuando volví a mi soledad y mis cosas volví a sentirme genial. El caso es que des de hace 5 meses empecé a salir en grupo con un chico con el que había mucha química. Pasanld 5 meses tonteando sin llegar a tener nada y yo estaba genial. El caso es que un dia lo vi rallado porque el no sabía que queria yo de el y le declaré que sentía algo hacia el sentimentalmente pero algo me barraba el paso. Ese mismo día llegué a casa con al parecer un ataque de ansiedad. El corazón se me salía del pecho y me encontraba tan mareada que al final vomité varias veces. Estuve horas en ese estado
Después de eso quedemos más veces y la cosa mejoró pero esta última semana que quedemos tantos días seguidos volví a encobtrarme en un estado parecido (sin llegar a los vomitos). Cuando le miro a los ojos siento esa ternura. Me gusta. Pero por otro lado empiezo a sentir pánico al cambio eb mi vida, a dejar de quererle, ha hacerle daño… realmente estoy bastante mal con esto.

Responder

yo tengo filofobia por que en mi primera vez que intente enamorarme de una persona solo jugo con migo y yo di lo mejor de mi y me rechazo y lastimo ahora tengo mucho miedo a enamorarme y desconfio de todas las personas antes confiaba en todos ahora no confio en nadie y estoy solo casi sin amigos pero feliz pero con miedo de que aparezca otra persona y me enamore de ella por eso evito cualquier contacto con todos y trato de alejar a todos incluso a mis familiares

Responder

En realidad esta idea no se me habia ocurrido, y honestamente me sorprendió que existiese algo así. Me gustaría saber si lo que tengo es realmente filofobia o simplemente miedo al compromiso.
Pienso que la causa es la relación estilo “montaña rusa” de mis padres. Pelean frecuentemente incluso llegando a lo fisico un par de veces, pero a la vez se perdonan y se toleran medianamente. Asi ha sido ya por muchos años, y puede que esa sea la causa.
Hace poco, un par de meses mas o menos, habia logrado conseguir mi primera novia. Todo bien por las primeras dos semanas o así, hasta que me di cuenta que el sentimiento de inquietud y ligera verguenza de ser visto en público con ella no era normal, lo que me hizo replanterme la idea del amor en general. A partir de ahí, fui presentando unos cuantos de los síntomas descritos: Cada vez que decia acerca de ir a su casa o reunirnos, inventaba una excusa para no ir. Le fui buscando defectos. Y busque una forma de intentar hacer que me cortara. Hasta que un dia mi inquietud me ganó y la terminé. Nos faltaron 2 dias para cumplir un mes.

Responder

Hola la verdad siempre supe que había algo raro en mi, nunca eh tenido novio y nunca ah sido algo de primera necesidad para mi, pero siempre me eh preguntado porque soy cruel con los chicos a los que les gusto y de hecho aunque eh salido con algunos nunca dejo que se me acerquen tanto y comienzo a evitarlos hasta que llega el punto en que los detesto por gustarles, me gustan los “amores imposibles” porque nuca sucederán y no me veré afectada en ningún aspecto. A veces pienso que es por la separación de mis padres pero no siento que realmente sea así, creo que lo pongo solo como excusa, tal ves algunos venimos con predisposición genética a no desarrollar vínculos de ese tipo con cualquier otra persona. Me agradaría recibir la opinión de alguien mas, gracias

Responder

Yo no me considero que padezca de filofobia. Muchos de mis amigos me critican porque no tengo ni eh tenido ninguna pareja. Es solo que no me ha llamado la atención o no me siendo “listo” para eso, cuando veo parejas me siendo algo de envidia ya que esas personas comparten sus sentimientos, a decir verdad, no quiero tener una relación que haya conocido en la secundaria ya que sera por “obligación” salir con ella, es decir, que si tengo que salir con alguien que acabo de conocer, ya que me sentiría inseguro.

Responder

Eu namorei 2 anos e um certo dia numa briga ele me mandou eu me fuder nesse momento meu coração apertou e depois aliviou, no dia seguinte q vi ele eu n reconheci mais dá msm forma, no outro dia veio uma sensação que eu n mais o amava nisso entrei em depressão POQ n aceitava q o sentimento tinha acabado, terminei passou meses e conheci um grto tava ficando normal até q a gente se aproximou, nisso bateu uma ansiedade, um medo incontrolado, toda vez q pensava no grto meu coração doia e eu ficava sem ar, eu n estava aguentando e falei pro groto q n dava mais pra gente ficar.. agora conheci novamente um grto e por mais q eu n queira namorar e nem ele, só de pensar em ficar junto dá medo, tipo um ataque de pânico..

Responder

Me da un poco de vergüenza hablar de esto, pero siento que si sigo guardándomelo siempre huiré de todo chico que quiera conocerme.

Tengo 20 años, aún soy joven y cabe la posibilidad de que el problema es que todavía no haya llegado el “adecuado”, pero soy consciente de que siempre que tengo algo con un chico que implica algo más que el simple hecho de pasarlo bien alguna que otra vez, acabo desapareciendo de su vida.
Hasta este momento siempre buscaba mil defectos en la otra persona para justificarme a mí misma el por qué aquello no funcionaba, pero esta vez es distinto.
Hace poco conocí a un chico que es una maravilla. Me hace reír, se preocupa por mí, me cuida,… vamos, todo pintaba maravilloso, hasta que me di cuenta de que lo que teníamos tomaba un camino más serio y todo empezó a cambiar. Empecé a evitar los mensajes, me convencía a mí misma de que no tenía tiempo para verle, y cuando le veía, mucho peor. Evitaba el cruce de miradas, me mostraba fría y distante, cosa que él percibió y decidimos hablarlo.
El caso es que a mí el chico me gusta mucho, y yo quería creer que el problema es que no quiero renunciar a mi “libertad” por nadie, pero leyendo artículos sobre la filofobia empiezo a pensar que puede tener algo que ver, ya que aunque, repito, el chico me gusta mucho, soy incapaz de seguir con esto, por mí y por él, ya que lógicamente no está bien viendo a la persona por la que empieza a sentir algo pasándolo mal.

Quiero ir a un psicólogo para hablar todo esto, porque quiero que se terminen los episodios de estrés y ansiedad, y por supuesto, porque no quiero seguir toda mi vida huyendo. Pero el problema es que no sé muy bien que decirle, ¿me presento allí y le digo “Hola, creo que tengo filofobia”?.
¿Podríais darme algún consejo?

Muchísimas gracias.

Responder

Soy una adolescente de 17 años. Cuando empecé la etapa de la adolescencia era muy ingenua, me gustaba cualquier chico o cuando alguno me decía un piropo automáticamente me gusta y como soy muy sincera declaraba mis sentimientos y obviamente terminaban rechazandome, así fue hasta llegar a los 16, aunque suene estúpido me rompieron el corazón muchas veces hasta llegar al punto de no querer a nadie a mi lado (pareja amorosa).
Hoy en día nadie logra gustarme y a nadie le doy la oportunidad de “ligarme”, me volví una chica fría y no muestro mis sentimientos. Odio las cosas “cursis”, no me gusta decirlas y menos que me las digan. Todo mundo me dice que le de la oportunidad a algún chico pero simplemente no puedo, hace mucho que no siento nada por nadie y cuando alguien se me declara automáticamente me alejo de esa persona o la rechazo a la primera.
No se que me pasa, solo tengo 17 años y tengo el corazón tan roto que tengo miedo a sentir algo por alguien y que terminen abandonandome. Me da miedo el compromiso, tal vez se deba a que mis padres se gritan y discuten la mayor parte del tiempo.
No quiero ser así, quiero ilusionarme como cualquier otra chica de mi edad pero insisto, no puedo. No me considero bonita (Sufrí autoestima baja y depresión), pero ante los ojos de los demás si lo soy y eso de rechazar a todos hace que mas chicos me busquen ¿alguien sabe que me pasa? ¿por que soy así?

Responder

En el fondo siempre supe que tenía algo, pero me he convencido tanto tiempo de que estoy muy bien así, que no he hecho nada por cambiar, me he autoconvencido de que es mejor no sentir para no sufrir, les pongo ese límite a mis parejas, les digo yo no prometo o me comprometo con nada, ni nadie, Al leer las causas y origenes de la Filofobia, también, me di cuenta, que también tuve las mismas experiencias que fueron descritas,

No quiero cambiar, estoy cómoda así, lo único malo es que ya tuve hace poco 1 crisis de pánico, pero insisto, no quiero cambiar, prefiero perder oportunidades en el amor, que verme expuesta a sufrimiento.

No creo ser un modelo de belleza, tampoco, pero x alguna razón siempre tengo hombres interesados en mi,

Siempre busco relaciones complicadas, para tener la excusa perfecta para dejarlos si se ponen peor las cosas, casi no dejo parejas, ellos me dejan, pero no me hace mal que me dejen, porque se que yo los he llevado a eso, los aburro, me pongo de mal humor, enojada y los desconcierto, cuando me dejan, al principio me siento un poco mal, pero el pensamiento que sigue es decir, por fin me deshice de el.

Saludos a todos los que sufren lo mismo que yo.

Solo comparto mi experiencia,

Responder

Me parece muy bien que estés a gusto con tu tara mental, pero deja de joder a la gente. Si sabes que vas a hacer eso, desde el principio NO des pie a nada. Tan fanfarrona y tan egocéntrica…El día que te des cuenta no tendrá remedio y te quedarás sola, que está muy bien, pero cuando se decide por sí mismo, no por un miedo que te controla. Ahí te llegará tu karma por joder a gente y encima aliviarte con un “uy, ya me lo quité de encima”, ¿en serio? NO, querida, son ellos los que se quiten tu carga de encima

Responder

Estoy segura que sufro de Filofobia , y creo que siempre ha sido así por eso tengo 26 años y en mi vida solo he tenido una relación ( 4 meses) , hasce casi 9 años , he rechazado a un chico que me gustaba cuando expreso sus sentimientos por mi a pesar de que me encantaba, y luego empieza mi cadena , lo choteo ya no le intereso y yo muero por el y me arrepiento y blah blah blah blah , se vuelve mi nuevo amor platónico. Si siento que de alguna forma les intereso por una pizca de señal que den me vuelvo fria , aclaro a cada momento lo amigos que somos , soy cortante , etc. Y si creo que esto se me va de las manos ya que lo hago de forma inconsciente, tengo la esperanza de que ahora que se lo que tengo pueda tener la oportunidad de enfrentarlo y solucionarlo sin embargo lo veo dificil la nueva excusa que formo mi cerebro es cuando llegue un chico que me guste y yo le guste ahora si no huiré pero de acá hasta que mi cerebro me permita que me guste alguien o dejar que alguien se acerque es lo que no puedo controlar.

Responder

Hola. Yo no sé exactamente si sufro de esto, lo que me he dado cuenta esque me pasa algo muy extraño con el tema amor y hombres y creo que es mas anterior a tener miedo al compromiso, tengo miedo (más bien pánico) a quedar con un chico por adelantado, una cita. Os cuento, por ejemplo salgo por ahí y si conozco a un chico divertido y eso puedo estar con él toda la noche y tranquila, pero si ese chico se me declara o me dice que le gusto y me intenta tocar el brazo o la cintura me entra ansiedad, mucha ansiedad. Por otro lado, alomejor me gusta muchisimo un chico, pero mucho, me pongo ha hablar con el y me gusta y luego quedamos, a esas citas adelantadas nunca asisto porque literalmente a los momentos previos a las cita (puede ser dias o el mismo dia) pues me entra literalmente pánico, empiezo a sudar, me duele el estómago, tengo diarrea, vomito y empiezo a hiperventilar y me mareo. Pero sin embargo si es un amigo simplemente no me sucede eso, y me viene pasando eso desde los 14 años y me afecta bastante ya que llevo 2 años ya evitando casi cualquier contacto con cualquier hombre! Empiezo a sacar defectos como la altura y todo y pienso que ni es mi hombre ideal, ni yo soy la mujer indicada para él, y ha llegado a un punto de eso de salir con mis amigas y como un chico hable conmigo y coquetee me pongo de los nervios y es eso entro en panico ya no por el echo de comprometerme, porque debido a esto nunca nunca tengo relaciones, sino el echo de que coqueteen conmigo me afecta pero siempre suele ser cuando me proponen quedar mas adelante! Una noche me ds igual o si un chico te intenta perseguir toda la noche.. nose que opinan pero estoy muy confundida y nose si sufro de filofobia o es otra cosa mas grave

Responder

Hola, quisiera que me dijeran como se debe hablar con Una persona con filofobia pues está tan avanzada su fobia que ya las familia, amigos no le aguantan y anda solo todo el tiempo. Yo tuve Una relación con él, sé q me quiere pero Cuando se da cuenta q esta demostrado mucho toma actitudes molestas y ofensivas para alejarme. ¿Que debo hacer para ayudarle? Gracias por su respuesta.

Responder

hola tengo 16 y tengo filofobia
tenia una novia en 2ndo y me rompio el corazon <3
bueno fui yo a ella porque no quieria nada con ella. la use me la mangue y la bote
ahora creo que me estoy ENAMORANDO y me asusta
que me rompan mi kokoro como yo lo hice a aquella chamaquita del año pasado.

Responder

Estamos IGUALES
Yo Cuando Estaba Recién Comenzando La Secundaria Tuve Mi Segunda Pareja Cuando Lo Termine Me Lloro Porque No Queria Que Lo Dejara Pero Nos Distanciamos Porque YO ya No quería Nada Con El
Ahora Después De 3 Bueno Se Van a Cumplir 4 años De Que No He Vuelto A Tener Un Novio. Me Acabo De Enamorar Pero Mi Novio Creo Que No Ha Superado a Su Ex Lo Cual Ah Mi Me Molesta Hemos Terminado y Regresado Ahora Es La Tercera Vez Que Regresamos La Verdad No Se Si Enrealidad me Ama…

Responder

Yo estoy pasando algo similar hace mucho no tenía novio ,por la relación anterior ,que sin duda alguna ya esta superada ,pero él empezar de cero con alguien me aterra , no quiere que me lastimen

Responder

Yo termine una relacion de dos años ase 4 meses nose nada de el lo extraño

Responder

Dominican teens que see ??

Responder

yo creo que tengo esa fobia pues me he encargado de alejarme de la gente, tengo pocos amigos, el unico masculino es mucho mas chico, así que no me da miedo, pero en general no me arreglo, no cuido mi figura, quiero no gustarle a nadie, que nadie se fije en mi nunca incluso si yo lo hiciera, no quiero perder mi solteria, me da tanto miedo fallar que prefiero no salir, no hacer ejercicio, no establecer relaciones de amistad con la gente ni nada parecido, me esta afectando pues prefiero estar encerrada que salir, vivir la vida como dijeran tantos y de pronto sin darme cuenta estar enamorada, casada y hasta con hijos! NOO! me da horror! no quiero que nadie me vea, ni me toque, pero quiero mejorar mi imagen porque a mi misma no me gusta como me veo, aún así puede mas el miedo de gustarle a alguien que mis ganas de verme mejor… no se que hacer, no busco una cura, lo que quisiera es que alguien me dijera como hacer para poder vivir mi vida tranquila sin que nadie se fije en mi y yo no me fije en nadie, puede sonar absurdo,pero esos son mis pensamientos

Responder

Me siento identificado contigo.

Responder

Yo también

Responder

Yo Tambien

Responder

Pues Yo Tengo Duda Que Si Tengo Filofobia O No Lo Soy?
Pues Eh Tenido Un Novio Que Lo Amaba Mucho Pero Lo Termine Con El
Por Tuvo Demasiado Problema A Mis Familia Que No Quiere Que Ande
Y Ya Despues Consegui Otro Novio Pero Realidad No Siento Amor Ni Amar Y Siempre Me Enoja A Mi Misma Me Desespera
Tampoco No Tengo Gana Casar Ni Hijo Eso Me Da Ascooo!!!

Responder

El asco con el miedo no tienen NADA que ver.
Capaz solamente te disgusta, pero no eres filofóbica.

Hola, a mi me esta pasando algo muy, pero muy similar a tu caso me gustaria hablar con alguien de esto porque nadie entiende porque estoy así y me siento mal cuando le rompo el corazón a alguien, porque me alejo osea, cuando empiezo a sentir algo siento que debe terminar ya. Así que quisiera que habláramos y a lo mejor y hasta nos hacemos amigas!

Responder

Me pasa igual…

Responder

Pienso casi igual.

Responder

amiga..me pasa igual, pero con la diferencia de que me encanta estar hermosa y hacer ejercicio. lo hago por mi para sentirme bella, mas no para impresionar a nadie.No niego que llamo la atención de uno que otro chico pero es de saber manejar las cosas, te invito a que mejores tu apariencia es muy gratificante verte en el espejo y ver los cambios que has logrado por tu cuenta. Así que sal de ese cascaron y diviértete, no siempre necesitas de alguien para hacerlo….

Responder

Hola, yo quiero contarles mi historia
Yo también tengo filofobia por mis padres
Yo también buscaba maneras de no gustarle a las personas pero cuando entre a la prepa me sientia muy sola entonces decidí esforzarme para tener amigos pero no fue como creía entonces conseguí amigos en facebook ahí fue mas fácil, tanto lo fue que me empezaba a gustar un chico de ahí pero por miedo deje de hablarle y así fue con varios chicos. Con los dos últimos si logre tener una relació, obvio primero fue uno y después con el tiempo lo deje y luego llego el otro y con el dure un año de novios solo por faces y fue muy difícil así que igual termino eso enseguida llego mi actual novio… a el lo cconocí cuando me cambie de preparatoria y ahí hice amigos y el era amigo de un amigo, yo le guste a el y el me atraia un poco… empezamos hablando en face y yo no le hacia mucho caso pero después empezamos a salir. Cuando empecé a sentir fobia quise alejarme de el pero el fue muy persistente y le explique mi problema y el lo aceptó y prometió ir despacio y sin precionarme… ahorita llevamos 1 año 4 meses y aun no superó totalmente mi fobia pero estoy muy feliz de ir mejorando gracias a que el me ha dado mucho amor y paciencia n.n

Responder

Hola tengo 19 años y nunca tuve novio ,es más tampoco e besado a nadie. La verdad es que si huvo chicos que me gustaron pero jamas me hacerque por miedo a que me lastimen o no ser lo suficiente. Tambien ubieron chicos a los que les guste ,pero cuando me enteraba de sus sentimientos me sentia siempre incomoda ,me estresaba estar serca de ellos por miedo a coresponderlos o a que me lastimen, no me podia sacar ese pensamiento de que en realidad no les gustava sino que me querian utilizar. Creo que esto se debe a que no tuve un buen ejemplo de relaciones amorosas; mis padres se separaron cuando era pequeña y despues de su separacion me entere de cosas muy feas sobre su relacion, eso sumado a que pase una situacion fea con un extraño cuando era niña y los malos ejemplos de relaciones amorosas que tubo mi hermana mayor me hacen dudar sobre las intenciones de los chicos ,asta me dan ganas de salir coriendo y dejo de hablarles. Pero si me gustaria llegar a tener un novio que me quiera ,la cosa es que del dicho al hecho hay una gran diferencia.
Creen qué sufra de filofobia?.

Responder

Sí, lo creo. Y ahora leyendo lo que escribiste me sentí muy identificada.
Yo también tengo traumas debido a la relacion de mis padres y creo que incluso puede que tenga algún recuerdo reprimido de algo que me sucedió en la infancia, pero no estoy segura. A veces siento que empiezo a recordar como a alguien acechandome y siento como si lo viviera en ese mismo momento que lo recuerdo. Me da terror. Y paso lo mismo de que alguien me guste y alejarme, incluso de personas que me caen bien como amigos. Y nunca había pensado que podía ser una fobia hasta que me enamoré de una chica y fuerte. Y empecé a sufrir ataques de pánico más seguido, terror de que se me acercara, no podía verla a la cara y quería tanto conocerla y hablar con ella, pero era que se acercara y yo me ponía a temblar, sentía que me asfixiba, terror y una frustracion intensa de quererla tanto y no poder hacer nada o necesitar huir. Ésta chica era divina, una persona hermosa y con un corazón enorme. Trató todo el año de hablar conmigo, se preocupaba cuando veía que estaba mal o que salía de clases directo al baño por estar sufriendo ataques de pánico. Creo incluso que yo también le gustaba a ella y mucho, pero nunca le permitía acercarse, ni hablarme porque simplemente me alejaba, le daba la espalda y no le respondía. Fue durísimo para mi amar tanto y sentir terror de ese mismo amor. De ésto pasó un año y sigo recordandola. Ahora estoy yendo a psicologa y me está ayudando mucho realmente pero éste tema todavía es algo que no tocamos :/

Responder

Creo que sufro de filofobia ,nunca he besado a alguien ni he tenido enamorado ,me han gustado chicos pero no me acercaba por que tenía miedo de que me lastimen ,pero yo hago eso ,tuve un amigo que estaba enamorado de alguien ,pero ella no le hacia caso yo lo quise ayudar pero con ella por que me gusta él romance ,pero al cabo de un tiempo se empezó a enamorar y sin decirle nada me aleje ,luego un chico amigo mio quiso de repente ser mi mejor amigo ,pero no lo aceptaba por que no quería que me pasara lo mismo así que lo rehuía,pero como insistía le dije que me prometiera que no se enamoraría de mi ,pero ahora me acá o de enterar que se en a.oro de mi ,mis amigos me han dicho que era obvio que él estaba enamorado de mi ,y que yo era la única que no se daba cuenta ,cuando me confeso su amor sentía que me faltaba él aire ,frustración ,miedo y quería salir corriendo ,lo peor es que no me desagrada la idea que yo le guste solo que tengo miedo a entablar una relación con él ,y eso me esta llevando al temor se perder su amistad,

Responder

Tanta desepcion que no puedo volverme a enamorar y dudo que pueda hacerlo. Ni teniendo al hombre perfecto podria por miedo a otra desepcion.haora sin querer solo soy una rompecorazones. Porque mis relaciones solo duran una semana luego buaco culquier excusa para terminarla.

Responder

Yo creo que padezco de esa fobia, siempre que alguien empieza a gustarme y las cosas van bien, luego me deja de gustar y acaba todo, así de la nada, sin que haya una razón… Soy conciente que solo me enamoré una vez, las cosas se dieron bien por un tiempo pero luego nos dimos cuenta que teníamos miedo a aferrarnos otra persona y bueno soy muy insegura, me daba celos el ver a mi pareja con otra persona, había desarrollado la codependencia, todo mi ado de ánimo giraba en relación a la manera como me trataba… Luego de aquella relación, no volví a sentir amor por nadie. Tengo pretendientes pero me niego a darme la oportunidad porque tengo miedo a enamorarme. Qué puedo hacer?

Responder

Tengo el mismo problema!!!!. Tengo miedo porque no sabia que existia la filofobia!!. Y tuve una relacion de 4 años que me dejo muy mal . Ya pasaron 5 años y nunca mas pude amar. Me niego a que se enamoren de mi . En realidad si quiero ! Pero cuando me dicen TE AMO. como que quiero llorar . Pegar . Hago cosas malas y despues sigo que lo hice por su culpa porque el me empujo a hacer eso. Y ahora creo que me estoy enamorando y el me dijo delante de toda su familia TE AMO. Y lo bloquie de todas las redes sociales . Le dije que porque no me hablaba todo el dia seguro estaba engañandome con otra. Y asi discutimos hasta que me dijo que terminabamos la relacion. Pero lo extraño . Pero no lo quiero cerca . No se tengo miedo

Responder

Hola a todos
Tengo 24 años. Y soy homosexual de closet. Tengo miedo a enamorarme de las mujeres, pero es algo q no puedo evitar. Tiendo a fijarme en heterosexuales. Anteriormente me enamoré de una amiga; y le confié lo q me pasaba, así q ella a cambio me brindó su desconfianza. Temo q se repita la misma historia; pues hay muchos prejuicios al respecto, y es inutil lo q siento, ya q no me pueden corresponder.

Responder

Me alegra no ser la única. Pensaba que era algo mio. Mi novio me engaño con mi mejor amiga luego de dos años y medio de relación las dos pesonas a las que más amaba me habían apuñalado por la espalda. Desde ese momento, cada vez que alguien se acerca a mi con intenciones de posiblemente tener una relación a futuro me siento incomoda y con terror a imaginar lo que venga en el futuro. Tengo mucho miedo de sufrir ese dolor otra vez.

Responder

Andube Con un chico dos años en su momento sentí amarlo , terminamos hace dos años , lo cual ya esta bien superado. Pero durante esos dos años y medio no EH tenido novio me alejo de los chicos a los cuales les gusto , siento que es mejor estar sola , hace año 8 meses conocí ah alguien lo cual no sentía nada por él ,después de medio año de conocernos empezamos a besarnos ,muchas veces me pidió que fuera la novia ,lo cual aunque me gustaba nunca lo acepte por miedo a que no fuera a funcionar , nos alejamos por 8 meses, nos volvimos a encontrar y nuevamente é quiso que realmente nos diéramos una oportunidad yo acepte pero siento que no va a funcionar , que lo mejor hubises sido seguir soltera

Responder

hola tengo 19 años. en mi niñes vi como mi Padre golpeaba a mi Madre y mas adelante cuando se separaron, mi hermano, dos años mayor que yo, me golpeaba a mi. me he enamorado varias veces pero nunca he dicho nada y les huyo a las personas que me gustan hasta que dejan de gustarme. hace poco me enteré de que existia la filofobia y me di cuenta que era eso lo que yo tenia pues tambien vivo encerrada en mi cuarto y no me gusta hablar mucho con las personas asi que tengo otros problemas pero estoy decidida a arreglar mi vida…

Responder

hola tengo 19 años y la verdad es que me da un miedo terrible a ser amada y amar a alguien no puedo llevar una vidal sentimental normal como las otras parejas cuando tengo mi enamorado siento que me ahogo que quiero huir de el que no lo soporto no puedo estar con un chico mas de 3 dias y creo que esto es grave por que perjudica mi estabilidad emocional :\'(

Responder

Siii, es terrible!. Lo que es yo soy experta en buscar defecto en los hombres… Y creeme, son muuuuchos!!!!. Pero creo que debemos esforzarnos para encontrar un equilibrio en las relaciones, como el tiempo de compartir, así como el tiempo de estar sola, es decir, respetar un proceso de ser amigos a tener una relación seria, algo lento, pero seguro. Espero me entiendas, creo esa puede ser una solución. Saludos!

Responder

Yo siempre busco defectos en los chicos con los que salgo. Apenas declaran sus sentimientos yo inconcientemente empiezo a encontrar todos los defectos habidos y por haber que antes no veía, y de pronto !!!paf!!! Dejo de sentir algo por esa persona. Es terrible!!! Me gustaría dejar de hacer eso, quiero casarme, pero en da miedo establecer una relación seria.

Responder

Hola, yo si que he tenido filofobia, tengo 42 años y hasta ahora vengo identificando que lo tengo. nunca he tenido novio por miedo, salgo corriendo, prefiero mi soltería. aunque ahora reconozco que solo ha sido un refugio y el problema siempre ha sido mio. Tengo amigas y amigos soy de una vida muy sociable pero no me comprometo sentimentalmente. ya habiendo reconocido mi problema me encamino a trabajar en ello. Espero que quienes son jóvenes tambien lo hagan y no desperdicien la vida por tanto temor. siempre es mejor enfrentar los miedos

Responder

Me gustaría saber como lo vas a enfrentar, porque yo quiero enfrentarlo pero me asusta… aunque lo trate nadie entiende y termino estando peor… tengo que hacerlo sola porque soy menor de edad, y no tengo apoyo de mi familia, ni plata para las terapias…

Responder

Hola, tengo 16 años. No se si sufro de filofobia pero es lo mas cercano a lo que creo que me pasa….. Puedo decir que yo me enamore una vez cuado tenia 12 años…. todo estaba bien, recuerdo perfectamente ser feliz y deciaba estar con el, pero no se pasaron muchas cosas ese mismo año… aunque yo lo seguia queriendo (y sabia que era correspondido) no se porque lo termine odiando, repugnando, me daba nervios y de pronto solo quería llorar y pues mi respiración se agitaba, no significaba que no sentia nada solo que mi actitud estando frente a el … quería huir y solo me sentía bien cuando el me rechazaba o no me ponía atención, siempre le veía algo malo… aun así dure 3 años enamorada de el… que aun lo veo y siento que hay algo en lo mas profundo… pero hice tantas loqueras que no es como que lo quiera enfrentar…. el caso es que no eh sentido algo así por alguien, y cuando lo siento quiero huir… o no se si implica pero estos años… eh dejado de sentir algo especial por cualquier persona, no significa que no tenga relaciones… solo que lo hago como para saciar mi deseo… no siento nada no me gusta… me eh acostumbrado a olvidar los sentimientos… pero hay una cosa y quisiera que me respondiera alguien , fuera si tuviera filofobia se supone que es solo con alguien que amas o de pareja no? porque ami no solo me da con alguien que me guste o sienta algo… si no que eh dejado de sentir por mi familia, puedo decir que no siento nada… me di cuenta cuando vi a mi hermana casi morir y no sentia nada, me senti mal por eso el hecho de no sentirme triste, preocupada o cualquier cosa como mi madre sintió en ese momento porque no quería que muriera, yo solo vi como si fuera alguien desconocido , no se si me vaya a entender… porque se supone que la amo… o cuando me dice algo mis padre ya no importa nada, ni si quiera yo misma… no se que es lo que tengo y me gustaría que me respondieran… solo se que cuando trato de abrirme con mi madre o mi hermana y me dicen algo aveces criticándome o algo algo bonito no se porque termino llorando, no puedo respirar y otras no se porque me da nauseas y ganas de vomitar,(pero esas crirsis… si se le pueden llamar así, que me dan … son peores cuando me gusta alguien, en este caso el único chico que eh amado a los 12 años) solo no puedo abrirme y termino siendo alguien que no soy… eh dejado de sentir por mucho tiempo y no se que hacer …

Responder

Hola yo también siento lo mismo respecto a mi familia, es como si estuviera perdiendo poco a poco la sensibilidad.

Responder

Hola mi nombre es orlando y tengo filofobia porque nunca he tenido novia desde mucho tiempo y asi tengo 15 años y no he hablado con nadien y nadien se declaro con migo

Responder

Creo q yo también tengo filofobia, mi primer beso lo tuve a los 18 y creo que lo hice porque había mucha presión pero no sentí absolutamente nada, y como el solo quería un beso entonces todo quedo ahi, pero tengo más de 30 y nunca he tenido un novio, la única vez que me anime a tener algo con alguien, dure una semana, y de repente deje de responder sus llamadas, le encontré miles de defectos y hasta ahora creo que era un chico muy bueno que fueron mis miedos a tener algo serio con él. Creo que deberíamos crear un grupo para poder seguir contándonos lo que nos pasa tal vez esto nos ayude a solucionar nuestro problema.

Responder

No creo que buena idea eso de crear un grupo de personas filfobicas donde charlemos todos nuestros traumas. Es como si un drogadicto que quisiera salir de la droga se juntara con más drogadictos… O una persona depresiva se juntara con un montón de depresivos a contarse tristes y horribles.
Resultado: seguirá igual o empeorará… Lo más probable es que . Lo mejor que se puede hacer es ir a psicólogo que te ayude a curarte y salir de la fobia.

Responder

Hola :3
Me encontré con este artículo por casualidad y bueno después de leerlo creo que tengo este transtorno. Siempre supe que en ese sentido lo tenia pero no sabía que existía formalmente como una fobia…
Tengo 20 años y jamás he tenido una relación amorosa, ni formal ni casual, jamás me he tomado de la mano o he besado a alguien, imaginarme ese tipo de cosas me resulta extraño, me hace sentir rara, me da un extraño malestar en el cuerpo, no de dolor, si no más bien como si me desvaneciera.
Se que no soy asexual por qué desde muy pequeña me atraen mucho los hombres, podría decirse que desde el kinder ya me gustaban los niños. Y actualmente, cuando me gusta un muchacho, me vuelvo loca, soy una acosadora, no puedo dejar de verlo, no puedo parar de hablar de él o dejar de relacionarlo con otras cosas y sufro mucho cuando me entero que le gusta otra persona, incluso aunque esa persona no sepa de mi existencia, en todo caso es mejor para mí si no sabe quién soy, por qué cuando saben de mi, mi obsesión por ellos disminuye, más no desaparece, y cuando llega a pasar, que ellos se interesan en mi, me dejan de gustar, y no exagero, literalmente en el segundo en que me entero o me doy cuenta de que les gustó pierden completamente su encanto, incluso me molestan las cosas más insignificantes de su persona, como su voz, sus pequeños gestos, su forma de hablar o caminar, su forma de pensar, todo aquello que me encantaba se convierte en lo que más odio…
En mi introspección me doy cuenta o quiero creer que es para no comprometerme o enamorarme de ellos. actualmente no me imagino en una relación a futuro, mucho menos casarme o siquiera con hijos, no me gusta pensar en eso, si a caso son pensamientos muy fugazes en los que a veces pienso debido a mi familia o mis amigos cuando me cuestionan, pero por qué quiero, o lo necesite, jamas.
Mis padres hace poco se estaban divorciando, pero actualmente siguen juntos, pero yo sé que es por compromiso, podría poner esto como una excusa, pero esto viene desde mucho antes, incluso desde mis años de infancia…
Hasta donde yo recuerdo nadie me ha roto el corazón, digo nadie de una forma romántico o de pareja.
Desde muy niña, soy conciderada por la gente como una chica muy bonita, sé que suena pretencioso y exagerado, pero no hay persona que conozca que no me lo diga, realmente el que alguien me lo diga no me halaga, no me hace sentir algo, sea hombre o mujer. Tengo muy pocos amigos hombres y no me gusta hacer amigos por qué temo que se puedan enamorar de mi. A lo que voy es que tengo muchos pretendientes, y los muchachos se me acercan siempre con la intención de lograr algo conmigo, no hablo de amistad, si no algo mas, igualmente siempre lo ponía como excusa para decir que solo me querían por mi físico, y no por mí persona, pero hace poco conocí a un chico que es todo lo que me encantaba, fisicamente me gustaba, es muy extraño, tenemos mucho en común, y tiene una forma de pensar similar a la mía, el me entiende,y el se entiende conmigo, y jamás me ha hecho un cumplido por mi apariencia, creí que me gustaba, pero pronto todo eso que me encanta de el comenzó a fastidiarme, incluso después de que pasamos un buen rato hablando muy agusto.
Los únicos chicos que me gustan son los únicos con los yo sé, que no tengo oportunidad, chicos mucho menores que yo, o con novia, o infieles, mujeriegos, mal vividos, o incluso inconcientemente, puros a los que yo sé que no les atraeria. Chicos con los que yo sé que por una u otra forma jamás sucederia algo o que terminaría abandonando…
Igualmente con chicos que parecen ser excelentes partidos y están llenos de virtudes, chicos de película que son un sueño, de pronto todas esas virtudes se vuelven una excusa para menospreciarme y no relacionarme con ellos…
Bueno esta es mi experiencia con esta fobia que creo tener, si no es que quizá sea otra cosa que quiera ocultar detrás de esto, en fin creo saber cuál es mi problema pero no sé qué hacer al respecto :’/

Responder

Si te sirve de algote puedo decir que yo pase por todo eso que dijiste. Y ahora hace un año que voy a terapia (por otras razones) y vengo mejorando en ese aspecto también. Estoy empezando a salir con chicos (cosa que nunca antes había hecho)… En fin, se puede salir de esa si te tratas con un psicólogo que sabe como manejar y ayudarte al respecto. Suerteeee vamo arriba que todo se puedeeee!!

Responder