¿Quiénes fueron los principales Filósofos presocráticos?

Es el periodo en la historia de la filosofía, la cual estuvo basada en la cosmología, centrada en la estructura, las leyes del universo y los supuestos principios que diera una explicación a los diversos cambios de la naturaleza. Su comienzo data desde la aparición desde su principal partidario, que fue Tales de Mileto, el cual nació en el siglo VII a. C.

Debido a la cualidad que tienen los presocráticos, en preocuparse por la naturaleza y el principio de las cosas, es que esta etapa dentro de la filosofía griega, se le caracteriza como cosmológica.

Su nombre a pesar de la conceptualización etimológica que une varios componentes del léxico latín (como lo son el prefijo “pre” que significa antes; el nombre de Sócrates que se refiere al filósofo y el sufijo “ico”, el cual es utilizado para señalar un “relativo a”), tiene otra definición.

Este es un adjetivo que además sirve como conceptualización alternativa y caracteriza el término ‘presocrático’, y se llama de tal forma porque se desarrolló con anterioridad a Sócrates e incluso incluye a los que estuvieron posterior a él, los cuales siguen manteniendo su postura de no influenciarse por los pensamientos del gran autor mencionado.

Una de las características más predominantes de este movimiento, es que para tal época los filósofos no podían argumentar lo que afirmaban porque todos los datos y reflexiones partían de intuiciones metafísicas.

Empero eran hipótesis de gran valor, tanto así que, aunque no se podían probar, estas son de connotación muy realistas y para la época irrefutables.

Los filósofos presocráticos más destacados

Tales de Mileto

Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego y el fundador de la escuela Mileto, en la que otros seguidores suyos también formaron parte.

Aunque no se tienen textos con su autoría, se le atribuyen un sinfín de aportes no solo en el campo de la filosofía, la matemática, la astronomía, física, entre otros. Y que están comprendidos entre el siglo V hasta el C.

También se le caracteriza como un legislador activo de la polis griega de la costa jonia, Mileto, donde además de nacer, también murió.

La mayoría de la biografía de este autor, está construida por una recopilación de datos, opiniones, citas, entre otras cosas que ayudaron a datarlo.

Reconocido por algunos como uno de ‘los siete sabios de Grecia’, no se sabe a ciencia cierta si Mileto llegó, aunque sea a escribir algo, ya que no hay pruebas contundentes. Otra de los logros atribuidos, está la de creer que fue quién llevó la geometría al mundo griego.

Entre los pensamientos presocráticos que se dicen que son del autor, está la idea de creer que la tierra flota sobre el agua.

Anaxágoras

Este filósofo destacó con su idea de ‘la noción de nous’ que significa mente o pensamiento y que caracteriza de forma fundamental su concepción filosófica.

Otra de las cosas que lo caracterizan es ser el primer pensador extranjero en Atenas, ya que nació y vivió principalmente en Clazómenas y para el 483 a.C. Se trasladó, debido a una serie de acontecimientos e infortunios, entre los que destacan la revuelta de jónica contra el imperio persa.

Fue uno de los que estimuló o se centró en la investigación de la naturaleza desde el enfoque de la experiencia, la memoria y la técnica. La astronomía de este autor según era más racional que la de otros, y entre estas destacan, la idea de que los animales nacieron originariamente en lo húmedo y después los unos de los otros; la creencia de que las estrellas son enormes piedras incandescentes y si no notamos su calor es por su lejanía.

Otra de sus explicaciones es sobre los eclipses y el sol; partiendo de estos, exponía que la luna no tenía luz propia, sino que la recibía del sol y que tenía planicies y simas. También tenía investigaciones sobre la anatomía del cerebro y los peces.

Anaxágoras fue uno de los primeros cuestionadores que habló de Dios no desde el punto del creador sino más bien como un arquitecto del mundo, es decir lo consideraba como un principio rector del universo.

En la biografía de este autor se suele hacer la salvedad de que era partidario o tomaba en cuenta el razonamiento de Parménides, el cual rezaba, “que ninguna realidad nueva puede originarse; luego, todo existe desde siempre. Partículas diminutas de todas las sustancias existen por siempre (homeomerías). Estas innumerables partículas se hallaban primero mezcladas en una masa compacta, ¿cómo empezó a moverse y las partículas a separarse y a unirse para dar lugar a los distintos seres?”

Y ante lo expuesto, Anaxágoras recurre a lo que mencionamos anteriormente, el Nous, que ante este planteamiento es una causa externa que denota el entendimiento o la inteligencia que imprimió a esa masa inerte un movimiento en forma de remolino.

Anaximandro de Mileto

Considerado un discípulo y sucesor de Mileto, fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia, además amigo de Anaxímedes. Es conocido por su creencia que el origen de todas las cosas (arjé) es ilimitado (ápeiron).

También fue fiel creyente de la existencia de mundos innumerables, aunque no se sabe con exactitud si se tratan de sucesivos o coexistentes.

Uno de los libros atribuidos a este autor fue “sobre la naturaleza”; un texto del que no se tiene ninguna copia u obra original en físico, sino que se ha recuperado a través de comentarios ‘dexográficos’ de otros autores.

Fue el primero en plantear el asunto de los ‘opuestos’ como algo fundamental en la evolución del mundo. Hipótesis que luego retomarían otros partidarios.

Otra de las cosas que se le atribuyen a este autor, es la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, un mapa terrestre, los trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas; así como la increíble afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Anaxímenes de Mileto

Otro discípulo de Mileto y además de Anaximandro. Con este último coincidía en la creencia de que el origen o principios de todas las cosas era infinito y se dice que tenía 22 años más joven.

Empero este arrojaba una diferencia en tal creencia; para él no existía un ápeiron sino un elemento especifico como el ‘aire’, el cual lo consideraba como un principio material de por condensación y refacción.

Para Anaxímenes la rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.

Este filósofo nació en Mileto en el 590 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C. Y se le atribuyen aportaciones a la cosmología, meteorología y a la física.

Arquelao

Al igual que los demás no se conservan escritos físicos de este pensante que fue maestro de Sócrates.

No se sabe con certeza si fue originario de Atenas o Mileto y fue pupilo de Anaxágoras. Otra de las pocas cosas que se conocen es que fue el primero en llevar la filosofía de natural a Atenas.

Reflexionaba sobre la naturaleza, una de sus afirmaciones era que existían dos causas que lo generaban todo, el frío y el calor; que el agua condensada produce la tierra y cuando se derrite produce el aire.

En cuanto a los animales expuso que estos nacen “del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento” y que los hombres nacieron por primera vez de esta misma forma.

De la misma forma estableció que el mayor de todos los astros es el Sol, que los mares se encuentran contenidos en las profundidades de la tierra (en cuyas venas está infiltrado) y que el Universo es infinito.

Arquitas

Arquitas de Tarento fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general. Este perteneció a la escuela secta de los pitagóricos y fue alumno de Filolao. También se dice que fue amigo de Platón, el cual conoció posterior a la muerte de Sócrates, durante el primer viaje que realizó al sur de Italia y a Sicilia en 388/7 a. C.

Contribuyó a una serie de creaciones donde vivía, tales como reforma política, memoriales, templos, entre otros edificios que le dieron lustre a la ciudad. Arquitas se instruyó y también dio aportes a través de sus conocimientos en conjunto en el área de la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. También en el Quadrivium, la Acústica y adaptando la matemática de forma disciplinada y técnica.

Sus estudios estratégicos, más que todos los matemáticos, se dice que quizá tuvieron que ver en la invención de la polea, el martillo y una especie de pájaro mecánico, ya que poseía alas y además la hizo volar a causa de impulsos de un núcleo de vapor comprimido.

Algo curioso en los textos biográficos de este autor, es que la mayoría de atribuciones son hechas por otros filósofos de la época, quienes también hicieron consideraciones similares o iguales a otros autores y por ende no se tiene exactitud o certeza de ciertos logros o autoría total.

Crátilo

Uno de los filósofos presocráticos de finales del siglo V a. C. Considerado un representante del relativismo.

También se conoce por ser uno de los partidarios de la idea de Heráclito, el cual exponía que “uno no se puede bañar dos veces en el mismo río porque entre las dos, el cuerpo y el agua del río se han alterado”. Según investigadores este llevó tal reflexión aún más lejos; uno de estos fue Aristóteles, que según decía que Crátilo proclamó que “no se puede hacer ni una sola vez”.

Esta opinión agregada por el autor, dio pie a la reflexión de que “si el mundo está en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente.” Cabe destacar que, manteniendo la misma forma o estructura de las palabras, estas suelen cambiar repetitivamente.

Uno de los sucesos que caracterizan a este filósofo, es que, en consecuencia, de tales reflexiones, este decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitándose a comunicarse con el movimiento de su dedo.

Un dato importante de resaltar es que Crátilo conoció a Sócrates en el año 407 a. C. y durante los siguientes 8 años se dedicó a enseñarle.

Jenófanes

Su nombre es Jenófanes de Colofón y su nacimiento data entre el 580 a. C. y el 570 a. C. Igual que los otros filósofos presocráticos, sus obras se conservan es con la recopilación de fragmentos.

Según los pocos datos biográficos que se encuentran y hasta se ponen en duda, debido a que no se tiene ninguna certeza de ellos; este filósofo nació en Colofón, ciudad costera de Asia Menor.

Además de filósofo griego, fue un poeta elegiaco, interesado por los problemas religiosos y refutar lo que no consideraba, como lo era estar en contra Homero, el arquetipo de poetas y la base fundamental de la educación contemporánea.

Se dice que sus reacciones o argumentos en contra, estaban matizados por inmoralidad y la naturaleza antropomórfica de los dioses de la religión convencional.

Heráclito

Nació para el año 540 a. C. Su nombre completo era Heráclito de Éfeso y también fue conocido como “El oscuro de Éfeso”. Manteniendo la característica de los otros, se conocen sus aportes debido a los testimonios de filósofos posteriores.

Como se mencionó anteriormente, originó la reflexión de la frase “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”; la cual fue inventada por el mismo.

Su obra se considera aforística, además está en los primeros filósofos físicos que pensaban que el mundo se originaba a partir de un principio natural (como el agua para Tales de Mileto, el aire para Anaxímenes y el ápeiron para Anaximandro). La diferencia es que, para Heráclito, el principio se trataba del fuego y no se debía tomar literal, ya que al igual que los otros autores, se trataba de una metáfora.

La explicación que le daba al fuego como material originario de las cosas, era que “el principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo, con una permanente movilidad que se fundamenta en una estructura de contrarios; y la contradicción está en el origen de todas las cosas”.

Uno de los datos curiosos es que existe un cráter lunar llamado Heraclitus, en su honor. También el asteroide (5204) Herakleitos conmemora al filósofo. Se dice que falleció para los años 480 a. C.

Otros filósofos presocráticos no menos importantes:

  • Demócrito
  • Diógenes de Apolonia
  • Empédocles
  • Epicarmo
  • Ferécides de Siros
  • Hipócrates de Quíos
  • Jeníades
  • Jenófanes
  • Leucipo de Mileto
  • Meliso de Samos
  • Metrodoro de Lámpsaco
  • Metrodoro de Quíos
  • Parménides de Elea
  • Zenón de Elea


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.