Saltar al contenido

¿Qué estudia la Física clásica? Conceptos explicativos de las ramas

física clásica s

La física clásica es la idónea para resolver todos los problemas técnicos de carácter humano, así como también lo es para explicar las estructuras del sistema solar y del universo ofreciendo respuestas que no satisfacen a todas las dudas cosmológicas.

Hoy quisimos darte información muy completa sobre la física clásica para que puedas tener una noción mucho más real sobre los diferentes cuestionamientos que surgen entorno a esta maravillosa ciencia.

Física clásica

Este término se emplea para denominar a la física existente antes de la aparición de la mecánica cuántica incluye diferentes ramas de estudio como lo son la termodinámica, la óptica, acústica, electromagnetismo entre otras. También se denomina física clásica a la existente antes de 1900 y la física moderna comprende los años 1900 en adelante, la llegada de la mecánica cuántica hizo que la considerada física clásica tuviese una nueva perspectiva.

Física moderna

Para hacer un paréntesis antes de proceder a explicar las diferentes ramas de la física clásica es necesario diferenciarla de la física moderna.

Max Planck empieza sus investigaciones del “cuanto” energético a principios del siglo XX, mismo que explicaba que constaban de partículas de energía que no son divisibles.

Es entonces que nace esta nueva rama de la física que busca estudiar las variaciones que existen en los átomos, los diferentes comportamientos que le suceden a la materia y las fuerzas que rigen a ambas. La física moderna estudia los fenómenos que suceden a la velocidad de la luz o valores que se aproximan a ella.

Asimismo, las problemáticas emergentes no podían ser resueltas con planteamientos de la física clásica, para ello era necesario el poder replantear las investigaciones y premisas de la física clásica y adaptar el término de física moderna a los estudios y teorías correspondientes al área.

física clásica

¿Cuáles son las ramas de la física clásica?

Para un mejor estudio de la ciencia, se ha clasificado a lo largo del tiempo cuáles son sus principales ramas, así, el ser humano ha podido desempeñarse mejor en dichas áreas de manera óptima y comunicar al mundo los nuevo avances en dichos estudios.

Acústica

El oído humano está diseñado para percibir ondas, mismas deben ser sometidas por un proceso de estudio que demuestre sus longitudes y capacidades. Es por ello que nace la acústica, esta rama de la física clásica está encargada de estudiar todas las vibraciones de onda para así ser interpretadas finalmente como sonidos.

El estudio de la acústica involucra la música, los fenómenos geológicos, los submarinos y los atmosféricos, en líneas generales, esta rama de la física está encargada de estudiar los sonidos que se emiten en el campo terrestre.

Por otra parte, está presenta la psicoacústica, que se encarga de estudiar los efectos a nivel físico que surgen en los sistemas biológicos.

Mecánica

Esta rama está relacionada a los cuerpos físicos cuando se ven sometidos a las fuerzas de desplazamiento y por supuesto los efectos que surgen al ser sometidos a dichas fuerzas.

Es considerada una sub disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos físicos que ocurren a los objetos que son sometidos a las fueras físicas, de las partículas que se encuentran en estado de reposo o en movimiento pero significativamente menor a la velocidad de la luz.

Electromagnetismo

El magnetismo y la electricidad son provenientes de fuerzas electromagnéticas, es entonces que el electromagnetismo es la rama de la física clásica que describe cómo es el proceso de interacción entre la electricidad y el magnetismo.

Para conocer a profundidad dicha rama es necesario recalcar que el campo magnético se crea a través de una corriente eléctrica en movimiento, y dicho campo magnético es capaz de inducir la corriente eléctrica o en su defecto el movimiento de carga.  

Principalmente, en sus orígenes, el electromagnetismo era considerado como el estudio de los fenómenos que ocurrían alrededor de los relámpagos y de la radiación que se producía como un efecto lumínico.

Asimismo, el magnetismo era capaz de estar presente en objetos como las brújulas para hacer una guía del camino, antiguamente era utilizada con este fin.

El fenómeno de las partículas en reposo fue observado principalmente por la cultura romana quienes al ver cómo surgía un efecto al frotar un peine atraía partículas nuevas. En síntesis, se llegó a la conclusión de que las cargas positivas se repelen y las opuestas se atraen.

física clásica s

Mecánica de los fluidos

Esta rama de la física clásica estudia el flujo existente de los líquidos y de los gases, de esta rama se desprenden otras sub disciplinas como la hidrodinámica y la aerodinámica.

La mecánica de fluidos se aplica en las siguientes disciplinas: cálculo de las fuerzas que se aplican en los aviones, masa del fluido del petróleo, predice factores climáticos.

Óptica

Esta rama de la física clásica se ocupa del estudio de los fenómenos visuales y las propiedades de la luz incluyendo posibles interacciones de la misma con la materia.

Describe todos los procesos que ocurren a la luz visible, la ultravioleta y la infrarroja. Esto se debe a que la luz principalmente es una onda electromagnética como los rayos x, el microondas y las propias ondas de radio que presentan ondas similares.

Esta rama es fundamental para muchas disciplinas que se encargan de estudiar fenómenos asociados a la misma, como es el caso de la medicina, fotografía, astronomía e ingeniería.

Termodinámica

Continuamos con la termodinámica, esta rama de la física estudia los efectos del trabajo, la energía y el calor de un  sistema en específico. Es una rama de la física relativamente nueva ya que nace en el siglo XIX con el nacimiento de la máquina de vapor. En síntesis la termodinámica se encarga de observar y medir los diferentes fenómenos que suceden.

Las pequeñas interacciones de gas que suceden a esta escala, son denominadas o descritas por la teoría cinética de los gases. Son términos que se relacionan entre sí para poder complementar los métodos que describen la termodinámica o teoría cinética. Existen tres leyes que rigen la termodinámica y son la Ley de entalpía, que conduce a la ley de entropía y por consiguiente nace la tercera que es la ley zeroth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.