Ventajas para tratar las fobias con realidad virtual

realidad virtual

El tratamiento de realidad virtual hasta hace un tiempo podía pensarse como algo impensable, pero cada vez se convierte en algo más apto para tratar algunas afecciones, como por ejemplo las fobias específicas.  Este tipo de terapia de interacción humano-ordenador es buena idea para personas con trastornos de ansiedad debido a fobias como miedo a las alturas, los ascensores, tormentas eléctricas, hablar en público o volar.

Después de realizar una entrevista de diagnóstico inicial para garantizar que el servicio sea apropiado para el problema que se presenta, los participantes se deben colocar en un mundo virtual tridimensional generado por un ordenador y se les guía a través del entorno seleccionado.

Los gráficos por ordenador y varias tecnologías de visualización y entrada están integradas para dar al usuario una sensación de presencia o inmersión en el entorno virtual. Luego, el terapeuta guía al participante a través del entorno y puede interactuar con ellos durante todo el evento. La investigación indica que se requieren de 6 a 12 sesiones para lograr el máximo beneficio.

terapia de realidad virtual

A continuación vamos a comentarte algunas de las ventajas que puedes tener al tratar las fobias específicas a través de la terapia de realidad virtual. Como en todo, este tipo de terapia puede ser apropiado para unas personas, pero no para otras.

Mayor seguridad y control

La exposición a la realidad virtual implica exponer al paciente a un entorno virtual que contiene el estímulo temido en lugar de llevar al paciente a un entorno real o hacer que el paciente imagine el estímulo. El entorno real puede ser impredecible y la terapia de exposición in vivo deja mucho al azar, tanto, que en ocasiones los resultados pueden ser muy contrariados. El terapeuta a través del teclado de un ordenador controla el entorno virtual asegurando la exposición a las situaciones programadas.

Además, el paciente se siente mucho más seguro porque sabe que en el fondo, se trata de una realidad virtual, es decir, que lo que está experimentando no es real y que todo lo que está sintiendo a nivel físico o emocional, es producto de tu mente y de la fobia que le hace sentirse de ese modo. Es una forma de que se dé cuenta de que es él quien tiene el control de la situación y no la situación de él.

Tratamiento más eficiente y facilidad de programación

El software de realidad virtual y los modelos de entornos virtuales se han diseñado cuidadosamente para admitir la terapia de exposición a los trastornos de ansiedad. La terapia de exposición estándar puede ser muy costosa porque generalmente requiere abandonar el consultorio del terapeuta y, por lo tanto, sesiones prolongadas.

mujer en terapia de realidad virtual

Los programas de realidad virtual pueden lograr la misma exposición dentro de la hora de terapia estándar (generalmente 45-50 minutos) y dentro de los límites del consultorio del terapeuta. Se pueden programar varias sesiones en la misma semana.

Menos riesgo para la confidencialidad del paciente

Dado que la terapia se lleva a cabo en el consultorio del terapeuta, no hay más riesgo que con cualquier otro tipo de potencial ilimitado para encontrarse con amigos, encontrarse con situaciones difíciles y estar en público en caso de que la exposición vaya demasiado lejos.

Sesiones más cortas pueden significar mayor dinero guardado

Muchas compañías de seguros no pagarán las sesiones extendidas requeridas para la terapia de exposición estándar. Esto puede no ser un problema con un sistema de realidad virtual para ayudar con la exposición. Las sesiones se llevan a cabo en el consultorio del terapeuta y generalmente se pueden completar en 45-50 minutos.

Repeticiones ilimitadas de situaciones temidas

El uso de la realidad virtual le permite al terapeuta el máximo control sobre los estímulos para una exposición perfecta. La terapia de exposición estándar está sujeta a limitaciones del mundo real, por ejemplo, solo un despegue y aterrizaje por vuelo. La exposición a la realidad virtual le permite al terapeuta manipular situaciones para adaptarse mejor al paciente, por ejemplo, para aterrizar repetidamente el avión virtual.

Es efectiva para el tratamiento de fobias

Los pacientes que son tratados con realidad virtual mejoran notablemente después del tratamiento. Además, no hay diferencias entre las personas que se exponen a los miedos o fobias a través de la realidad virtual que en aquellos que tuvieron una exposición en vivo. Esto significa que las personas que se exponen a sus miedos tanto en un entorno en vivo como en virtual, puede ayudarles a superar las fobias.

terapia com realidad virtual

Se aplica a la vida real

Gracias a este tipo de terapia se sabe que la ansiedad que se siente cuando se está ante una fobia se puede superar en la vida real aunque el tratamiento haya sido a través de realidad virtual.  Para los mecanismos perceptivos, la realidad virtual y el mundo real provocan las mismas sensaciones. Por este motivo y con una buena terapia, a medida que pasa el tiempo y las sesiones realizadas, la superación se puede prolongar a la vida real.

No se requiere imaginación para superar la fobia

Normalmente, cuando se usa un método tradicional para superar las fobias con tratamiento terapéutico se suele utilizar la imaginación guiada a través del psicólogo. Esto implica que se necesita entrenamiento pero no todas las personas tienen la capacidad de imaginar situaciones de forma vívida y poder sumergirse en ellas. Además, esto no garantiza una buena efectividad, ya que el psicólogo no. puede acceder a ello que el paciente está imaginando y. Quizá el tratamiento no es efectivo, no por la incapacidad dele profesional, si no porque el paciente no está imaginando las cosas tal y como debería ser. Es posible que el paciente esté pensando en otra cosa como mecanismo evitativo. En cambio, cuando se utiliza la realidad virtual se le “obliga”a la persona a estar en ese entorno e interactuar con él, y ésta es la mejor manera de poder resolver las fobias.

Más económico

La realidad virtual puede ser más económica porque trasladarse a un entorno real para superar las fobias puede ser mucho más cotoso en tiempo y recursos que si se realiza en un entorno controlado por realidad virtual. Además, con la realidad virtual se pueden conseguir resultados exitosos en menos sesiones, por lo que por esta parte, también se ahorra dinero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.