35 frases de Carl Jung que te harán replantearte la vida

carl jung en biblioteca

Carl Jung fue uno de los discípulos de Freud, pero con el tiempo se alejó de sus enseñanzas porque tenaz su propio pensamiento y creó otra escuela diferente en cuanto a la terapia. Se convirtió en unos de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia de la humanidad. Carl Jung fue el fundador de la psicología profunda o analítica.

La psicología de Carl Jung se basa en la existencia de un inconsciente colectivo donde en la persona permanecen los conflictos propios de la vivencia de la persona, por los cuales construye su identidad.

Para Carl Jung, lo simbólico como los sueños y las expresiones artísticas eran sumamente importantes para poder entender el inconsciente de la persona, es decir para entender el inconsciente en la conciencia. Era experto en entender la profundidad de un ser, pero también de la humanidad en general.

carl jung paseando

Sus frases son un regalo para la sociedad puesto que ayuda a entenderte a ti y a todos los que te rodean. Sus frases te invitarán a reflexionar gracias a su sabiduría sobre muchos temas donde la psicología y la espiritualidad son protagonistas. Cuando leas las siguientes frases, te darás cuenta cómo sus pensamientos y lecciones no te habrán dejado indiferente e incluso, puede que cambie un poco la perspectiva de vida que tienes ahora mismo. Estas frases son una parte de su gran legado.

Frases de Carl Jung que te harán replantearte la vida

  1. El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.
  2. Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra feliz perdería todo sentido si no estuviese equilibrado por la tristeza.
  3. Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.
  4. Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta.
  5. Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.
  6. El psicoterapeuta debe ver a cada paciente y a cada caso como algo inédito, como algo único, maravilloso y excepcional. Solo así se estará más cerca de la verdad.
  7. El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error.
  8. Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.carl jung en su despacho
  9. Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.
  10. La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico.
  11. No existe idioma que no pueda ser mal interpretado. Cada interpretación es hipotética, ya que es un simple intento de leer un texto desconocido.
  12. Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el Alma no sería entonces más que un miserable vapor.
  13. No podemos cambiar nada sin antes comprender. La condena no libera, oprime.
  14. La gente podrá hacer cualquier cosa, no importa cuán absurda, con el fin de evitar enfrentar su propia alma.
  15. No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es sólo una parte de la verdad.
  16. Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo.
  17. Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice.
  18. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.
  19. Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.
  20. El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos.
  21. Los grandes talentos son los más encantadores y con frecuencia los frutos más peligrosos en el árbol de la humanidad. Cuelgan en las ramas más delgadas y fáciles de quebrar.
  22. No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso.
  23. Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser.
  24. Nacimos en un momento dado, en un lugar determinado y, al igual que añades los años a un vino, tenemos las cualidades del año y de la temporada de la que nacemos. La astrología no reclama nada más.carl jung pensando en un sillon
  25. La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción.
  26. El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar. No sólo oscuridad sino también luz, no sólo bestial y demoníaca, sino también espiritual y divina.
  27. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.
  28. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles.
  29. Cuando los conflictos más intensos, se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad de que no se perturba fácilmente. Son sólo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos.
  30. La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.
  31. El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo.
  32. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca.
  33. El péndulo de la mente alterna entre sentido y sinsentido, no entre el bien y el mal.
  34. El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador.
  35. De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.