25 frases de Pepe Mujica que muestran por qué fue un presidente diferente

pepe mujica mirando

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) es una estrella para millones de personas. Pero además también es una estrella puesto que hay dos películas que cuentan parte de su vida: La noche de 12 años, sobre sus días de cárcel como guerrillero tupamaro, y el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el serbio Emir Kusturica. Además, escribió un libro: Una oveja negra en el poder.

Cuando tenía 83 años decidió retirarse de la política porque ya se consideraba mayor y quería vivir un sin tantas responsabilidades. Esto lo anunció en un tradicional asado de fin de año, en una cena donde invitó a todos sus amigos, sean quienes sean (vecinos, políticos, periodistas, etc.). Quiere seguir de cerca la política para no dejar “solos” a sus compañeros, pero desde una distancia prudente y sin tener posiciones activas… porque según él, “la biología manda”.

pepe mujica humilde

José Mujica o “Pepe” Mujica puede que haya sido el mandatario más querido del planeta, pero él no se despide para morir… ¡se despide para vivir! La vida tiene etapas y él ya ha dado lo que ha podido por los demás, ahora tienen que pensar en él mismo. Él siempre ha dicho frases sabias que inundan en la cabeza de sus seguidores y por todas las redes sociales.

A continuación vamos a compartir contigo algunas de esas frases que dijo y que han conquistado tanto el mundo como el corazón de millones de personas. Estas frases dejan claro cuál es su pensamiento ante la vida, pero también ante la política.

pepe mujica saludando

Pepe Mujica y sus queridas frases

  1. Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir.
  2. Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo.
  3. A veces sentís que estás haciendo un papel que ya no te motiva. Estás estorbando, como un árbol viejo que no deja ver los que hay abajo.
  4. Cuando era joven pensaba que la lucha era por el poder. Ahora veo que la historia de los luchadores sociales y políticos es un montón de cristales rotos, de los cuales van quedando pedacitos: las 8 horas, los derechos laborales, la jubilación… me siento hermano de todo eso.
  5. El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son.
  6. Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo.
  7. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.
  8. Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común.
  9. La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea.
  10. Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión.
  11. Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad.
  12. Cuando tenía un colchón estaba contento. O una taza de agua. O si podía orinar. Descubrí que nos hacemos unos líos bárbaros por nada.pepe mujica hablando
  13. Ya quisiera yo tener para América Latina una cosa así, que estuviéramos con contradicciones y líos y esto, pero que hubieran construido ese ser. Seguramente el proyecto de la comunidad económica europea tiene muchos defectos, pero nunca vivió un tan largo período de paz.
  14. No sólo hay que considerarlo por razones de sentimiento sino de conciencia social. Quisiera que el feminismo nunca olvidara que hay clases sociales y que lo primero es socorrer el fondo de la sociedad.
  15. Esa palabra no la utilizo porque la usan para un barrido y un fregado. Son populistas en Nicaragua y los que votan en Alemania por la derecha medio neonazis. Entonces es cualquier cosa. Yo saco esta conclusión: todo lo que molesta, con lo que no se está de acuerdo, es populista.
  16. ¿Qué es el legado de un tipo en el universo? Somos menos que un piojo. El legado es haber vivido al mango, con aciertos y con errores. Triunfar no es tener plata, es levantarse cada vez que uno se cae.
  17. No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.
  18. Creo que el hombre aprende mucho más de la adversidad, siempre que no lo destruya, que de la bonanza. Uno aprende con lo que vive, no con lo que cuentan. Se aprende más del dolor y no de los triunfos.
  19. No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor.
  20. Después de la pena de muerte, la soledad es uno de los castigos más duros. Cuando fui muy joven leí mucho. Y en esos años de soledad rumié. Repensar cosas y darle vueltas no es lo mismo que leer. Es reconstruir.
  21. El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente.
  22. Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas.
  23. Creo que nos están usando de conejillos de indias. ¿Por qué Phillip Morris está prestando tanta atención a un país tan chico? Estoy seguro de que venden más cigarrillos en cualquier barrio de Nueva York que en el Uruguay.
  24. Esa palabra no la utilizo porque la usan para un barrido y un fregado. Son populistas en Nicaragua y los que votan en Alemania por la derecha medio neonazis. Entonces es cualquier cosa. Yo saco esta conclusión: todo lo que molesta, con lo que no se está de acuerdo, es populista.
  25. ¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.