¿Cuál es el gas más abundante en la atmósfera terrestre?

La atmosfera está compuesta por diferentes tipos de elementos químicos, la cual mantiene la vida existente de la manera en que la conocemos, de las condiciones del espacio, que son letales para esta.

Los gases son de suma importancia para la vitalidad que existe en la tierra, y hay muchos tipos de este, pero se puede calcular cual es el que mayor proporción y mayor espacio ocupa en la atmosfera.

Los más importantes para el sustento de la vida son el nitrógeno, el argón,  y el oxigeno que a su vez poseen mayor abundancia.

¿Qué es la atmosfera?

La atmosfera es un conjunto de gases, que conforman la capa menos densa y mas externa del planeta, los cuales varían su composición dependiendo de la altura, ya que se ejercen diferentes presiones en ellos, esta es conocida coloquialmente como el aire, la cual se extiende entre los primeros 11 kilómetros de altura partiendo desde el océano.

Los principales gases que están a estas alturas son el nitrógeno con el 78% seguido del oxigeno que conforma el 21% y después de este, el argón con el 0.93% más abajo en la escala esta el dióxido de carbono, y el vapor del agua.

Esta posee grandes cualidades protectoras contra las amenazas provenientes del espacio, como los meteoritos que son desintegrados por esta capa de gases, adema de servir como una especie de escudo contra los rayos ultravioleta que emana el sol, los cuales son extremadamente dañinos para los seres humanos.

Esta se ha transformado con el pasar de los años, por las diferentes especies que han habitado la tierra, como por ejemplo los humanos que respiran oxigeno y al momento de exhalar expulsan dióxido de carbono, que es utilizado por las plantas y viceversa. Esta también trabaja en conjunto con la hidrosfera calmando las temperaturas hostiles que pudiera provocar la noche o el día.

Los principales gases de la atmosfera

Como se ha mencionada, esta se conforma de diferentes tipos de gases, de los cuales existen unos que ocupan mayor espacio que otros, a continuación una lista con el orden de ellos.

Nitrógeno

Este conforma el 78% de toda la atmosfera, siendo el gas de mayor abundancia de la tierra, es un elemento químico representado por la N, el cual posee un peso atomico de 14,01 y como numero atómico se le otorgo el 7

Oxigeno

Ocupando el segundo lugar de gases más abundantes de la atmosfera, debido a que representa el 28% de la misma, teniendo un numero atómico 8, el cual es mayor que el del nitrógeno, y este es representado por la O, es el gas que sustenta la vida en la tierra, es un fuerte agente antioxidante y posee la segunda electronegatividad más alta de todos los elementos

Argón

Compone el 0,93% de todo el aire, nombre proveniente de los griegos, que en su idioma se escribe ????? y se traduce como inactivo, debido a que este gas se caracteriza por no reaccionar con otros elementos químicos, su numero atómico es 18, y se representa con las letras.

Siendo estos los tres primeros y los principales que conforman la atmosfera, para luego venir algunos gases como el dióxido de carbono (CO2) con el 0,4% el neón con el 0,0018%, el helio con el 0,00052%, el metano con el 0,00017%, el kriptón con el 0,0011% y el hidrogeno con el 0,00005%, siendo los restantes casi no existentes como el oxido nitroso y el monóxido de carbono por ejemplo.

¿Cuál es el gas más abundante de la atmósfera terrestre?

Debido a que el nitrógeno es el gas más abundante de la atmosfera terrestre, el cual es necesario para el sustento de la vida, debido a que conforma la mayor parte del aire que respiran todos los seres vivos, se profundizara más con respecto al mismo.

Etimología

Nombre proveniente del latín “Nitrium” que se traduce como generar o genes, que se lo otoró Daniel Rutherford un medico, químico, quien en un experimento logro absorber el oxigeno y el dióxido de carbono, quedando como elemento residual el nitrógeno, esto fue en el año 1772, aunque los alquimistas de la edad media solían utilizarlo para ciertos experimentos, según algunos escritos de estos.

El nitrógeno se puede obtener mediante licuefacción, al igual que por la destilación, cabe destacar que en la atmosfera existe una fuente casi inagotable de este elemento

Ciclo natural 

Las bacterias se encargan de producir el nitrógeno, mediante un complejo proceso que es necesario para que las plantas puedan crecer y desarrollar su vida, para esto absorbe este componente, para luego servir de alimento para los animales herbívoros, que al momento de defecar, las bacterias vuelven a convertir los componentes en nitrógeno puro.

Usos del nitrógeno

Se utiliza el nitrógeno para crear amoniaco, que se puede observar en la vida cotidiana, y que anivela comercial es muy importante, en segundo lugar está el gas metano que se origina tras producir una reacción del dióxido de carbono y el hidrogeno con el vapor del agua.

El principal uso de este componente, es en sistemas de refrigeración, que tiene como función hacer funcionar las neveras, los aires acondicionados de casas y automóviles por lo cual se encuentra en todos los hogares de la sociedad, el nitrógeno liquido tiene un sinfín de usos, el cual debe de ser con prudencia en cuanto a su temperatura, debido a que podría incluso derretir la piel del que se exponga a este material directamente.

El amoniaco es el principal componente de muchos productos comerciales de gran importancia para las actividades diarias de los seres humanos, como lo es la producción de plástico, la de alimentos especiales para ganado, para la creación de fertilizantes y muchos otros más.

Efectos del nitrógeno en la salud

Debido al alto consumo de nitrógeno hablando en todos los sentidos, como el de artículos de uso, y de consumo, debido a que la mayoría de los objetos de hoy en día contienen plástico, y como se utiliza para crear fertilizante, el cual es necesario para cultivar las cosechas de vegetales, hortalizas y frutas, de manera indirecta se está consumiendo.

Algunos de los efectos pueden ser los siguientes:

  • Ocasiona un bajo nivel de almacenamiento en el cuerpo de vitamina A.
  • Puede provocar la disminución del transporte de oxigeno en la sangre.
  • Acelera la producción de nitrosamina, la cual es el principal componente causante de varios tipos de cáncer.
  • Es un factor determinante para las fallas de las funciones de la glándula tiroidea.

 


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.