En qué consiste la gemación y cómo procede la reproducción sexual

En el proceso biológico reproductivo existen dos tipos de reproducción: la sexual o generativa y la asexual o vegetativa.

Un ser vivo u organismo se caracteriza por la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida, y entre ellas la reproducción,   que le permite producir copias similares de sí mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.

¿Qué es la gemación? 

La gemación  es uno de los diferentes tipos de reproducción asexual, en la que la producción  de un nuevo ser se da mediante la formación de prominencias, llamadas yemas, sobre el cuerpo del organismo  progenitor, que crecen y se desarrollan, pudiendo permanecer unidos al progenitor o separarse de él.

Reproducción asexual

Este tipo de reproducción se caracteriza por involucrar un solo individuo progenitor. La reproducción se lleva a cabo mediante  Mitosis, donde la división celular ocurre y produce dos o más células genéticamente idénticas entre ellas.

Es un tipo de reproducción en la que no existe fecundación, en consecuencia no existe intercambio de ADN. El nuevo ser vivo mantiene las características del ser que lo origino.

Existen gran variedad de plantas cuya reproducción puede ser sexual o asexualmente mediante brotes,  raíces subterráneas o tallos rastreros.

Otros organismos como las estrellas de mar, pueden regenerarse luego de la perdida de alguna parte de su cuerpo  y otros tantos pueden multiplicarse en grandes cantidades al dividirse asexualmente numerosas veces.

La reproducción sexual

La reproducción sexual se caracteriza por la participación de dos células originadas por Meiosis que se unen mediante la fecundación. Tienen que participar dos progenitores que transmiten su ADN al descendiente y por consecuencia existen diferencias genéticas entre ellos.

¿Cómo se lleva a cabo la Gemación?

Reproducción asexual es la reproducción que ocurre sin interacción entre dos miembros de la misma especie. Las células se dividen usando mitosis, donde se copia cada cromosoma antes de dividirse el núcleo, con cada célula nueva recibiendo la misma información genética.En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias y las algas y algunos hongos, los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra

Se denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas, clasificados como hongos, ya sean ascomicetos o basidiomicetos microscópicos, con forma unicelular predominante en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria y por tener estados sexuales que no están adjuntos a un esporocarpo (cuerpo fructífero).1?

Mitosis es la división celular propiamente dicha, y produce dos células hijas genéticamente idénticas entre sí. Puede ocurrir en las células de los individuos eucariontes tanto haploides como diploides.

Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

La gemación que consiste en el mecanismo donde hay una división del núcleo y división del citoplasma, pero el núcleo resultante se desplaza hacia la membrana, formando una especie de yema que se rodea de citoplasma, formándose así dos células de diferente tamaño.

El proceso de gemación es frecuente en Porifera, cnidarios, briozoos.1? Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables gracias a una envoltura protectora. En el caso de las esponjas de agua dulce, las yemas tienen una cápsula protectora y en el interior hay sustancia de reserva. Al llegar la primavera se pierde la cápsula protectora y a partir de la yema surge la nueva esponja. En los briozoos de agua dulce se produce una capa de quitina y de calcio y no necesitan sustancia de reserva pues se encuentra en estado de hibernación.

Tipos

Hay varios tipos de reproducción asexual. Estos incluyen la formación de ciernes (budding), donde la cría crece en el cuerpo progenitor (como hace la planta de guineos, por ejemplo). Otro tipo es por brotes germinales (gemmules), donde el organismo progenitor suelta una masa de células especializadas que se convierten en un individuo nuevo.

Reproducción asexual en plantas

Se da en las plantas cuando una parte de ellas se divide (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma…) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta.5? Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas se encuentran:

  • Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
  • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
  • Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides.
  • Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.

Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

Reproducción asexual es más efectivo para organismos que se quedan en un sólo lugar y que no se mueven para buscar parejas, que viven en ambientes estables. Es el método usado por organismos sencillos, como las bacterias. Sin embargo, reproducción asexual no conlleva variaciones entre organismos, y esto significa que grupos enteros pueden ser destruidos por enfermedad o cambios en el medioambiente.

Ventajas

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación.

De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitando la colonización rápida de nuevos territorios.

Desventajas

En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede “elegir” los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación para adaptarse al nuevo medio.

Ejemplos de gemación:

En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas.

  • Las esponjas de agua.
  • Ciertos tipos de hongos en las levaduras.
  • Algunos tipos de medusas.
  • Hidras.
  • Los corales.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   José Chancosí dijo

    Las explicaciones que he recibido son muy buenas dentro de la lectura que he realizado en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.