¿Cómo saber cuál es el mejor giro para su empresa?

Al momento de comenzar con una nueva empresa a muchas personas les resulta un poco difícil el tan sólo iniciar, debido a que no muchos están orientados con respecto a lo que quieren para su empresa y en la dirección que desean dirigirse. A continuación se mostraran algunos tipos de giros de empresas e incluso su significado, para así sacar de cualquier duda que se pueda tener acerca del tema.

¿Qué es el giro de la empresa?

Los giros de empresas no son otra cosa más que las actividades que desarrolla una empresa, las cuales suelen ser los principales motores para generar los ingresos en la misma. Estas actividades suelen elegirse por el dueño de la empresa o en muchas ocasiones por juntas directivas, ya que son personal altamente calificado para el desarrollo de ideas que la puedan beneficiar a la compañía.

Clasificaciones de las empresas según su giro o actividad

Existen tres tipos diferentes de clasificaciones para las empresas, esto varía dependiendo del giro que hayan escogido para desarrollarse en el ámbito financiero, según la actividad que esté realizando un negocio se puede clasificar de la siguiente manera:

Empresas de servicios

Este tipo de empresas se dedican a actividades especialmente de servicios prestados a la sociedad, las cuales son las más comunes, debido a que las podemos encontrar en casi cualquier sitio, desde un banco, hasta un mercado de alimentos. 

  • Seguros: son empresas dirigidas al publico que desee, como su nombre lo dice, asegurar cualquier bien de su propiedad, como el coche, casa, su vida e inclusive su muerte, para así tener un fondo administrado en caso de una situación futura, imprevista e incierta.
  • Turismo: éstas se dedican a el disfrute y guía de viajeros en lugares obviamente desconocidos para ellos, como lo son países extranjeros o en varias ocasiones estados de su mismo país de residencia.
  • Educación: brindan la oportunidad de conocimiento a personas interesadas en obtenerlas, un ejemplo de estas empresas podrían ser las escuelas musicales, en las cuales se pueden diferentes tipos de cursos, al igual que universidades privadas, las cuales brindan las instalaciones para el estudio de carreras a su alumnado, pero con fines de lucro.
  • Servicios públicos: son empresas normalmente dirigidas por los estados, de las cuales su único objetivo es la facilidad para su población de tramitar papeles, o de pago de impuestos, y servicios como por ejemplo: la luz o el agua.
  • Servicios privados: son empresas con actividades muy parecidas a las anteriormente mencionadas, solo que si están relacionadas con el cobro de sus actividades, para poder desarrollarse, ya que no poseen un fondo como lo posee el estado de un país.
  • Entidades financieras: aunque existan bancos públicos, también se pueden conseguir los privados, los cuales están enfocados en el manejo del dinero de sus clientes, emiten prestamos con intereses para que sus clientes tengan oportunidades de negocios, con facilidades de pagos, e incluso cuentan con un sistema de cuentas de ahorros, las cuales suelen usar el dinero prestado y va generando interesas anualmente.
  • Salubridad: son empresas que se ubican en el ámbito de la salud de los consumidores, normalmente suelen ser clínicas, que prestan servicios ambulatorios, hospitalarios y atienden situaciones de emergencias, y también están las farmacias que se dedican a vender los medicamentos que se puedan necesitar para cualquier tratamiento.
  • Transporte: se caracterizan por realizar el traslado de bienes, productos e inclusive personas de un sitio determinado a otro, entre ellas podemos encontrar los autobuses, los taxis, las agencias de mudanzas, las agencias de envíos, entre muchas más.

Empresas industriales

La actividad principal de estas empresas es la producción de un producto cualquiera, para su venta y disposición de comercios que se dediquen a la venta de estos, logrando así convenios empresariales, los cuales son muy importantes para el desarrollo de las mismas, ya que mientras más relaciones comerciales tengan, mayores clientes van a tener.

  • Agropecuarias: son las encargadas de criar el ganado, y de cultivar plantas para su venta, dedicándose al 100% a que tengan un optimo crecimiento, debido a que mientras tengan más tamaño y peso, mejor va a ser la ganancia del producto a vender.
  • Extractivas: son aquellas que como se nombre lo dice, se dedican a la extracción de materia prima para su comercialización con empresas que las requieran para la fabricación de sus productos.
  • Manufactureras: son las que les compran la materia prima a las empresas extractivas, con la finalidad de producir en masa para la venta a comercios pequeños citadinos de los cuales se dediquen a la venta y negociación.

Empresas comerciales

Son empresas dedicadas a la venta de los productos realizados con la materia prima obtenida de las empresas industriales, de las cuales podemos encontrar en casi cualquier parte, por poner un ejemplo: jugueterías, papelerías, tiendas de ropa y calzado e incluso ventas de vehículos.

  • Comisionistas: son empresas dedicas a la obtención de una pequeña parte de dinero por la venta de algún producto determinado, obteniendo de esta actividad su mayor fuente de ingresos.
  • Minoristas: son comercios dedicados a la venta de artículos detallados, como las tiendas de ropas, las panaderías, entre muchas otras existentes en este giro de empresa.
  • Mayoristas: son muy parecidas a los comercios minoristas, con la única diferencia de que se dedican a la venta únicamente de mercancía de cantidad, usualmente encontramos ventas por docena en adelante, incluso existen muchas empresas minoristas, que se dedican a ambas actividades, vendiendo dependiendo de la capacidad o de la intención del consumidor. La mayoría de los clientes de estas empresas suelen ser revendedores que buscan mercancía barata, para ganar un estilo de comisión, al igual que el primer giro de empresa que vimos.
  • Menudeo: son los que tienen comunicación directa con el consumidor, siendo así el último en la cadena de comercio, son como una especie de mezcla entre las empresas minoristas, y las empresas comisionistas, normalmente se pueden ver como revendedores de mercancía.

Una vez vistas las clasificaciones y las sub clasificaciones de los giros de empresa, resulta un poco más fácil saber cuál es el más adecuado para comenzar una empresa, con mayor facilidad. Pero aunque se conozca más sobre el tema, no está de más dar algunos consejos para se facilite aun más el proceso de elección del giro perfecto.

Factores que se deberían tomar en cuenta para la elección del giro o actividad

Antes de realizar una decisión determinante, sería bueno tomar en cuenta algunos aspectos importantes para terminar de elegir el giro y no arrepentirse en un futuro por una mala elección. Algunos de estos son:

  • Originalidad y diferencia: siempre se debe de buscar una idea original, o al momento de reconocer una buena idea de alguna competencia, reinventarla y hacerla mejor, ya que no es necesario inventar la pólvora, si se puede mejorar todos sus aspectos para que el consumidor vea un producto aun mejor que el ofrecido por cualquier competencia.
  • Habilidad y pasión: usualmente las personas se guían únicamente por la cantidad de dinero que puede generar determinada idea, sin pensar en las habilidades o gustos de su propia persona, siendo en muchos de los casos un fracaso, ya que un trabajo mal hecho, termina en un producto malo, y que probablemente no guste mucho.
  • Competencia: siempre se debe de estar pendiente de la competencia, al momento de que ellos innoven su producto, se debe buscar la manera de mejorar el de su empresa, y hacerlo de una manera que quede aun mejor que el de la competencia. En muchas ocasiones no salen a flote las mejores ideas en nuestra empresa, pero las respuestas, pueden estar en la competencia.

Habiendo determinado las diferentes clasificaciones, y dando algunos consejos sobre los aspectos más importantes para tomar la decisión de escoger el giro de empresa correcto para un buen desarrollo comercial, solo quedaría analizar bien el entorno en el cual se va a desarrollar, y los clientes potenciales, de resto solo queda esperar el éxito de su empres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.