Qué es la glándula pineal y cómo afecta a tu vida

mujer con tercer ojo activado

Algunas personas llaman a la glándula pineal “el tercer ojo” por la situación que tiene en el cerebro. Es un glándula pequeña que se ubica justo en el centro de cerebro, aunque también se ella a así por la firma que tiene de ojo en vertical, guisante o piña. Esta glándula produce melatonina que tiene un papel imprescindible para el reloj interno de las personas.

La glándula pineal, también conocida como epífisis fue uno de los últimos órganos cerebrales descubiertos y para muchos, es mucho más que un simple lugar del cerebro. Hay quienes creen que tiene ciertos poderes que se pueden activar e incluso, René Descartes en el siglo XVII llegó a pensar que el alma humana estaba ubicada dentro de la glándula pineal.

Qué es la glándula pineal

El cerebro humano está compuesto por dos hemisferios diferentes que están conectados mediante fibras, la glándula pineal se encuentra justo en medio de los dos hemisferios, en el centro del cerebro. Esta glándula contiene en su interior pinealocitos (células que producen melatonina) y las células gliales (células cerebrales que transmiten información a otras células). Aún sabiendo esto los expertos no entienden su función correctamente aunque sí saben que el reloj interno y los patrones del sueño (ritmos circadianos) de las personas dependen directamente de ésta pequeña glándula.

ubicación de la glándula pineal

En el caso de la mujer, esta glándula tiene un papel activo para regular los niveles hormonales femeninos, así como para el buen funcionamiento de la fertilidad o el ciclo menstrual. Además, la melatonina también puede ayudar a proteger contra los problemas cardiovasculares como la aterosclerosis y la hipertensión. Hoy en día, aún se necesita más investigación para poder saber más sobre esta pequeña glándula y por qué es tan importante.

A continuación vas a poder conocer las funciones que tiene la glándula pineal en el cuerpo humano y cómo afecta directamente a tu salud y a tu vida.

Melatonina

Cuando las personas tienen un trastorno del sueño puede ser causado porque la glándula pineal no está haciendo bien su trabajo y no produce la cantidad correcta de melatonina que se necesita para obtener un buen descanso. Hay quienes creen que la glándula se puede activar para mejorar el sueño, que sería lo que se conoce como “abrir el tercer ojo”. Aunque no hay investigaciones científicas que respalden esta teoría.

Para poder contrarrestar esto habría que hablar con el médico para que te indique qué suplementos de melatonina puedes tomar, aunque tomarlos te harán sentir cansado. Pero al hacerlo podrás regular tu ritmo circadiano y descansar mejor. Se suele usar sobre todo cuando se viaja lejos y se quiere evitar el conocido “jet lag”. También es buena idea para aquellos que trabajan de noches y deben dormir durante el día. Para aquellas personas que tienen problemas de dormir y les cuesta hacerlo, tomar un suplemento de este tipo también puede ayudarles a dormir más rápido o a combatir el insomnio. 

glandula pineal en la cabeza de una persona

Es muy importante que antes de tomar ningún tipo de suplemento hables con tu médico porque podría tener efectos secundarios en tu salud, como por ejemplo: somnolencia, aturdimiento, sueños muy vividos, aumento de la tensión arterial, bajada de la temperatura corporal, ansiedad o confusión. Puede interactuar también con otros medicamentos y si estás embarazada o quieres quedarte embarazada quizá no sea una buena opción que lo tomes, en cualquier caso, habla con tu médico.

Estabilización del ánimo

El tamaño de su glándula pineal puede indicar su riesgo de ciertos trastornos del estado de ánimo. Un tamaño más pequeño de la glándula pineal puede aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia y otros trastornos del estado de ánimo. También se necesita más investigaciones para comprender esto.

Hormonas femeninas

La exposición a la luz y los niveles de melatonina relacionados pueden tener un efecto en el ciclo menstrual de una mujer. Cantidades reducidas de melatonina también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de ciclos menstruales irregulares. Los estudios son limitados y con frecuencia están fechados, por lo que se necesita una investigación más reciente.

Cáncer

Puede haber una conexión entre la función deficiente de la glándula pineal y el riesgo de cáncer. Parece que al reducir la función de la glándula pineal a través de la sobreexposición a la luz se crea daño celular y aumenta el riesgo de cáncer de colon (estudio realizado con ratas).

La melatonina curando se utiliza con otros tratamientos tradicionales, puede mejorar la perspectiva de curación para las personas con cáncer. Esto parece más evidente para las personas que tienen tumores que tienen estados más avanzados. Aún se necesita más investigación para entender la producción de melatonina y su beneficio en los tumores, así como la dosis que sería más adecuada en cada caso.

situacion de la glandula pineal en el cerebro

Salud cardiovascular

La melatonina que produce la glándula pineal puede tener un impacto positivo en el corazón y la presión arterial cuando se toma con moderación y bajo supervisión médica. La melatonina podría usarse para tratar enfermedades cardiovasculares, aunque aún se necesita más investigación para poder afirmar todas estas hipótesis.

¿Qué ocurre si funciona mal?

¿Qué ocurre si la glándula pineal funciona mal? Si está dañada puede provocar un desequilibrio hormonal que puede afectar a todos los sistemas del cuerpo. Los patrones del sueño se verían alterados provocando insomnio por ejemplo. Además, al tener relación también con las hormonas femeninas puede verse alterado el ciclo menstrual y que sea irregular, incluso puede afectar directamente a la fertilidad de la mujer.

La glándula pineal es como una sección de mandos del cerebro puesto que interactúa también con otras partes del cuerpo y su funcionamiento, por lo que si funciona mal puede afectar enormemente a tu salud. Puedes experimentar fallos en la memoria, dolores de cabeza, náuseas, convulsiones, problemas en la visión, etc.

Si notas que tienes problemas de sueño, insomnio, que tu ciclo menstrual está irregular o cualquier otro aspecto que te pueda preocupar en cuanto a la posibilidad de un fallo en el funcionamiento de tu glándula pineal, no dudes en acudir a tu médico para explicarle tus inquietudes. Quizá si te receta un suplemento de melatonina podrás arreglar todos estos problemas que tienes en tu salud actualmente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.