Saltar al contenido

¿Qué es y cómo se estudia correctamente la grafología?

Todos hemos aprendido lo que es leer y escribir desde que éramos niños en el colegio. Es evidente, puesto que de no ser así no podríamos estar en este vasto mundo del internet. Desde que somos niños se nos enseña la importancia de la correcta comunicación, y de cómo las palabras, de manera oral o escrita, son el más importante medio para lograrla, pues son los más fáciles de comprender.

A pesar de que todos nosotros en su momento hemos aprendido a leer y a escribir, no todos lo hacemos igual. Hay personas que leen más rápido y fluido que otras, y a su vez hay personas que son capaces de escribir más rápido que otras, otras que son capaces de escribir corrido cuando a otros les cuesta y prefieren utilizar la letra imprenta.

Pero no importa qué tan bien, que tan mal, que tan rápido o que tan lento escribas, según la grafología tu personalidad puede leerse como un libro abierto en base a lo que denotan tus palabras; así que no solo comunicas lo que intentas decir mediante la escritura, sino que para un grafólogo estarás comunicándole las partes más profundas de tu personalidad. En este post conoceremos qué quiere decir tu escritura y cómo puedes identificar estos patrones.

Definamos primero lo que es grafología

Es tenida como una pseudociencia, en la cual sus defensores afirman que se puede conocer la personalidad de un individuo, las implicaciones que forman parte de su carácter, que pueden reconocer características del equilibrio mental de esta persona, además de sus emociones, sus aptitudes, los tipos de inteligencia que maneja mejor y básicamente todo con respecto a ese individuo por medio de un examen exhaustivo de su escritura manuscrita. Incluso, según algunos grafólogos, esto podría servir para diagnosticar enfermedades mentales, pues mediante este método pueden conocer cómo se encuentra el estado mental de alguien.

Funcionamiento de la grafología

La grafología es una mezcla entre las vertientes de las artes y de las ciencias. Se conoce como una ciencia porque es capaz de medir el movimiento y la estructura de las formas escritas; la inclinación, los ángulos de las letras, los espacios que se dejan, y en fin, multitud de cosas que son calculadas con la mayor precisión posible.

Y se llama un arte debido a que los grafólogos deben de mantenerse al corriente y ser capaces de conectarse con las formas, y de mantener la mente en el contexto total de lo que se está haciendo, como si se admirase o se estudiase una pintura.

La escritura posee tres partes clave: movimiento, forma y espaciado. Los grafólogos estudian las más pequeñas variaciones que pueden ocurrir en cada uno de estos aspectos y les asignan interpretaciones psicológicas. Los grafólogos expertos pueden alcanzar un alto nivel de aciertos cada vez que utilizan este método.

Lo que nos aporta

Esta técnica o ciencia es ampliamente utilizada en España, y en Francia su uso es mucho mayor, pues se estima que entre el 50 y el 75% de las empresas se han convertido en usuarios asiduos. En el año 1991 se estimó que cerca del 90% de las empresas francesas utilizaba información conseguida mediante la escritura.

Los usos de esta ciencia

Aunque las apariencias puedan resultarnos difíciles de determinar, o consideremos a esta práctica poco más que un timo, hay algo que se puede decir a ciencia cierta: La escritura nunca miente. La escritura manuscrita nos revela como el escritor puede pensar, puede sentirse y puede comportarse.

Es por eso que las formas de escritura cambian tan significativamente de una persona a otra; porque no todos tienen la misma personalidad, y esta queda grabada en la manera en que se mueve y se desplaza a través del papel. Nos muestra las motivaciones que yacen detrás de las acciones, y nos dice si un sujeto puede estar predispuesto a comportarse de maneras que no pensaríamos por ver su apariencia.

La grafología no nos habla únicamente del comportamiento, sino también nos da una perspectiva del subconsciente del sujeto, proveyéndonos de información que no hubiésemos podido descubrir de otra manera y en tan poco tiempo. Estos análisis rápidos y valiosos son parte de lo que convierte a la grafología en una ciencia práctica en distintas áreas.

Puede ser utilizada en diversas áreas a fin de demostrar si un individuo es o no apto para conseguir un puesto. En la administración puede utilizarse en:

  • Reclutamiento: Las habilidades de un grafólogo son algo invaluable en esta área, pues al mirar la letra y firma del individuo puede ser capaz de elegir al mejor personal.
  • Revisión de seguridad: Las letras y la forma de escribir de alguien puede decirnos mucho sobre su honestidad e integridad.
  • Guía de familia y de niños: La escritura en un determinado momento puede decirnos si un niño está pasando por algún problema o un estado que no desea mencionar.
  • Revisión de facultades y estado mental: Las personas que son aquejadas por ciertos desórdenes mentales pueden manifestarlos también en su manera de escribir.

¿Cómo se analiza una escritura?

En aras de organizar la escritura de manera que puedas analizarla de manera eficiente debes de estar al tanto de la forma, el movimiento y los ángulos de la misma, así también como el espaciado que existe entre una palabra y la otra. Todos estos factores pueden darte una idea bastante acertada de lo que una persona está sintiendo, pensando, deseando o haciendo.

Vertientes de esta ciencia

La grafología tiene actualmente un amplio abanico profesional, pues puede utilizarse en diferentes vertientes.

  • Grafología general: Se refiere al estudio de la personalidad a través de la escritura.
  • Grafología para selección y gestión de recursos humanos: Este es el método mayormente utilizado por empresas que quieren poner a la persona adecuada en el puesto adecuado. Basar sus lugares en la forma en que escriben generalmente funciona y les permite ser más productivos.
  • Grafología pedagógica: Se trata de la interpretación de la escritura y los dibujos de los niños, a fin de reconocer conductas tempranas que puedan ser perjudiciales o que puedan ser alentadas.
  • Estudios de carácter histórico: Los estudios de los grafólogos nos han podido esclarecer un poco acerca de las personalidades de aquellos personajes históricos que fenecieron siglos antes de realizar las pruebas. Su escritura nos ha dado una idea de cómo pensaban en los tiempos antiguos.

Algunas características a tomar en cuenta cuando se analiza una escritura

Existen variables en las escrituras cuyos significados son compartidos por la mayoría de los grafólogos. Ahora veremos algunos significados que te permitirán conocer algunas características en la escritura de tus amigos.

Mezcla de mayúsculas y minúsculas 

Existen personas que mezclan al escribir las mayúsculas con las minúsculas, más de lo que estrictamente se necesita para que tengan una correcta ortografía. Esto nos habla de una tendencia hacia la deshonestidad y deslealtad. Sin embargo, los grafólogos deben de ahondar más en el resto de las características a fin de no encontrarse con una confrontación entre otras características.

Sobre Alzamiento de la zona media

Cuando nos referimos a la zona media nos referimos a esas partes que quedan enmarcadas entre el límite superior e inferior de un ovalo de escritura. Por ejemplo la letra “o”; el ovalo que existe en la letra “p”, en la “g”, en la “d” y la “q”. este alzamiento nos habla de personas engreídas y arrogantes, que se sienten superior a los demás y además lo dejan plasmado en la forma en que escriben. (Un dato curioso es que el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, tiene una firma que presenta un claro sobre alzamiento de la zona media)

Disociación

Esta característica se da en las letras “p”, “d” y “b”; y se presenta como una separación del óvalo de la letra del palote de la misma, causando que uno se encuentre separado de la otra y parezcan dos letras totalmente distintas, aunque no sea así. Esta característica en particular nos habla de un conflicto personal del yo de la persona.

Es típico de personas con trastornos mentales como esquizofrenia o personalidad disociativa.  Sin embargo, en personas que no se encuentran aquejadas por trastornos mentales puede hablarnos de problemas de conflictos personales.

La rúbrica envolvente 

Esto se trata de que, al firmar, las personas suelen terminar su firma envolviéndola, o poniéndola dentro de un círculo como toque final. Esto se conoce como rúbrica envolvente, y suele significar que esa persona le gusta que la cuiden, y sentirse protegido en el seno familiar. En algunos casos la categorizan como una manifestación de un sentimiento de inferioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.