El hábito preferido de las personas altamente creativas

“Con el fin de estar abierto a la creatividad, uno debe tener la capacidad para usar constructivamente la soledad. Hay que superar el miedo a estar solo.”~Rollo May

La creatividad es un tema nebuloso, turbio que me fascina sin fin – ¿cómo funciona? ¿Qué hábitos tienen las personas creativas que los hace tan exitosos? Lo vamos a ver en seguida pero te invito primero a que veas este vídeo titulado “Los secretos de la creatividad”.

En este vídeo Ken Robinson nos explica cuáles son los factores clave para que las personas sean más creativas:

[Te recomiendo “12 maneras de fomentar tu creatividad“]

He reflexionado sobre mis hábitos creativos propios, pero decidí que me fijaría en los hábitos de los otros. Cogí un puñado de creativos, casi al azar. Hay tantos que la selección de los mejores sería imposible por lo que me fijé en algunas de las personas que admiro y que vinieron a mi mente al pensar en la palabra “creativo “.

Este artículo iba a ser una lista de sus hábitos creativos… pero tras la revisión de sus listas y mis propios hábitos encontré uno que se destacó. Y se destaca si revisa los hábitos y citas de los grandes creadores de la historia.

Hábito nº1 para lograr la creatividad

Es el hábito más importante cuando se trata de la creatividad. En una palabra: soledad.

La creatividad florece en la soledad. Con tranquilidad usted puede escuchar sus pensamientos, se puede llegar a lo profundo de uno mismo, usted puede enfocarse.

Por supuesto, hay muchas maneras de encontrar esta soledad. Vamos a escuchar a algunas de las personas creativas con las que hablé:

Felicia Day – actriz maravillosa.

Me emocioné cuando ella respondió a mi correo electrónico preguntando acerca de sus hábitos creativos. Una de las cosas que ella dijo: “la creatividad surge en la mañana, antes de hacer cualquier cosa por el mundo exterior.”

Ali Edwards – autora , diseñadora y la autoridad líder en álbums de recortes.

Tuve también el honor de recibir una respuesta de Ali. Uno de sus hábitos no era exactamente la soledad, sino uno que se relaciona : “No hacer nada. Tiempo de recarga de la vida donde mi única responsabilidad es ser sólo madre, esposa y Yo . No hacer nada es una manera de sintetizar lo que es realmente importante en mi vida y en mi trabajo, y me inspira. Cuando regreso a trabajar estoy mejor equipada para eliminar el material no esencial y centrarme en las cosas que más quiero expresar de manera creativa.”

Chase Jarvis – un fotógrafo ganador de premios.

Chase también amablemente respondió con varios de sus hábitos clave para ser creativo: ver los más importantes en la parte inferior de este post. Pero aquí está uno que me encantó : “Buscar tranquilo . La creatividad a veces no aparece en momentos de intensa concentración y locura de trabajo, pero a menudo surge cuando tengo tiempo en mi horario. Tiendo a organizarme retiros para mí. Tengo algunas ideas buenas y recargo las pilas durante las vacaciones , o en aviones , pero los retiros se centran más en pensar en los problemas creativos. Es por eso que intencionalmente saco tiempo. Puedo hacer espacio para la creatividad intencionalmente . El mejor ejemplo de lo que entiendo por retiro es pasar un fin de semana en la cabaña de mi familia. Hay pocas distracciones . Sólo una playa de rocas y una cabaña de los años 60 con paneles de madera. Caminatas, siestas, lectura. Lo esencial está en el silencio. Que haya espacio para la creatividad para llenar tu cerebro.”

Maciej Ceg?owski – pintor, programador y escritor excelente.

Maciej tiene uno de mis blogs favoritos, y respondió a mi email con una respuesta corta que encarna una hermosa manera de encontrar la soledad.

¿Tienes algún hábito que te ayude a ser creativo?

Maciej respondió : ” ¡Correr cuesta arriba!”

Leo Babauta: Bueno, no iba a hablar sobre mi en este post, pero pensé que debía compartir algunas de mis ideas anteriores.

El mejor arte se crea en soledad, por una buena razón : únicamente cuando estamos solos podemos mirar interiormente en nuestra mente y encontrar la verdad , la belleza, el alma. Algunos de los filósofos más famosos hacían caminatas diarias y eran en esos paseos que encontraron sus pensamientos más profundos.Mis mejores escritos se forjaron en la soledad.

Tan sólo algunos de los beneficios que he encontrado de la soledad :

* tiempo para pensar
* llegamos a conocernos a nosotros mismos
* nos enfrentamos a nuestros demonios
* espacio para crear
* espacio para relajarse y encontrar la paz
* tiempo para reflexionar sobre lo que hemos hecho
* el aislamiento de las influencias de otros nos ayuda a encontrar nuestra propia voz
* nos ayuda a apreciar las cosas más pequeñas que se pierden en el ruido

Por Leo Babauta


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   Yolanda Esther Luna Islas dijo

    cuanta razón tienen ellos, los momentos más creativos se dan en soledad y la solución a muchos grandes problemas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.