8 hábitos para mejorar tu vida [el reto de los 31 días]

Te propongo un juego.

Voy a exponer siete hábitos que pueden hacer que tu vida cambie a mejor notablemente. Sin embargo, llevar a cabo los siete hábitos puede ser demasiado difícil al principio así que te propongo que escojas uno de estos siete hábitos y lo trabajes durante los siguientes 31 días.

Te voy a dar unas consideraciones previas antes de exponer estos siete hábitos para cambiar tu vida a mejor.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1) El proceso para cambiar tu vida no va a ser fácil.

Estos siete hábitos van hacer que tu vida sea significativamente mejor. Sin embargo, no quieras hacerlo todo a la vez. Ten un plan de actuación, es decir, coge, por ejemplo, el consejo número uno y proponte convertirlo en un hábito durante los próximos 31 días.

En cada consejo te voy a proponer un método de actuación, te voy a enseñar a cómo conseguirlo.

2) Necesitas estar comprometido.

Si has llegado a este artículo es porque quieres que tu vida sea mejor. Necesitas comprometerte con ese cambio así que puedes dejar al final de este artículo el siguiente comentario:

“Hola, me llamo ‘tu nombre’ y durante los 31 días siguientes voy a realizar el consejo número (elije el consejo que más fácil te parezca)”.

Durante los siguientes 31 días vas a ir poniendo comentarios acerca de cómo te está yendo con tal consejo. Si finalmente dejas de comentar, habremos entendido que has abandonado tu compromiso por cambiar tu vida a mejor.

3) Necesitas ser disciplinado.

Cambiar tu vida a mejor conlleva desterrar malos hábitos e incorporar nuevos hábitos, y para ello se requiere disciplina, y para ser disciplinado necesitas motivación.

Esa motivación la vas a encontrar en el feedback que te vamos a dar en tus comentarios.

7 hábitos que van a hacer que tu vida sea mejor:

1) Vas a empezar a hacer ejercicio.

Elije qué tipo de ejercicio vas a realizar durante los siguientes 31 días: andar dos horas diarias, correr durante una hora tres veces a la semana, nadar una hora tres veces a la semana,…

Necesitas establecer un ejercicio concreto, establecer cuánto tiempo le vas a dedicar cada semana, qué días lo vas a realizar y a qué hora lo vas hacer. Como ves, necesitas ser muy concreto en tu plan de actuación.

Si optas por seguir este hábito, déjame tu comentario con estos datos que te acabo de decir.

2) Dos días a la semana, vas a quedar con alguien con quien te sientas a gusto.

Si optas por llevar a cabo este hábito, déjame tu comentario diciendo qué días de la semana has elegido para quedar, a qué hora, qué vais hacer y con quién vas a quedar. Ejemplo: el lunes a las 10:00 AM he quedado con mi mejor amigo para dar un paseo y el jueves a las 11:30 AM he quedado con una compañera de trabajo para tomar un café.

3) Vas a buscar un hueco en tu día a día para leer, por lo menos, durante 45 minutos.

Si optas por llevar a cabo este hábito, vas a dejarme un comentario tipo “Todos los días, de 22:30 a 23:15 voy a leer el siguiente libro: ‘Título del libro'”.

Llegados a este punto quizás te interese este artículo “Los 22 Mejores Libros De Autoayuda y Superación Personal“.

4) Vas a tener el siguiente hábito de sueño.

Durante los siguientes 31 días, vas a intentar dormir, al menos, 7 horas y no te vas a acostar más tarde de las 00:00.

Este hábito va ligado al primer hábito que te he propuesto, es decir, si eliges llevar a cabo este hábito, vas a tener que hacer obligatoriamente el primer hábito, y al revés, si eliges el primer hábito vas a tener que hacer este hábito número cuatro.

Esto es debido a que para dormir correctamente hay que estar cansado.

Quizás te interese:

TOP 8 consejos sobre cómo dormir bien sin pastillas

La Guía Que Necesitas Para Dormir Mejor [y mejorar tu calidad de vida].

También te recomiendo tomar un suplemento de melatonina, una sustancia natural que segrega nuestro cerebro y que se encarga de regular nuestro ciclo natural de sueño.

A partir de los 40 años nuestro cerebro empieza a segregar menos melatonina y es recomendable tomarla como suplemento. Si quieres más información al respecto, déjame tu comentario y con gusto te orientaré al respecto.

5) Vas a empezar a comer mejor.

Vas a incorporar nuevos hábitos alimenticios mucho más saludables. Durante los siguientes 31 días vas a incorporar a tu menú más pescado, más verduras, más legumbres, menos comida basura y menos bollería.

Vas hacer un planning semanal con la comida y la cena. Escoge platos que sepas hacer y ten en cuenta que vas a necesitar un tiempo determinado para comprar los ingredientes y elaborar cada plato, así que recuerda dejar un hueco en tu agenda para cocinar.

Si no tienes demasiado tiempo puedes aprovechar el fin de semana para hacer unas lentejas, garbanzos, o lo que sea y luego, en tapers, lo puedes congelar para ir sacándolo entre semana.

A continuación te dejo un planning de comidas saludables y equilibradas (corresponde al mes de noviembre). Este planning es de la empresa que se encarga de darles de comer a mis hijos en el colegio. Te puede aportar algunas ideas:

Si optas por escoger este hábito, te aconsejo que dejes tu comentario compartiendo tu planning de comidas y cenas y tus progresos. Esto te ayudará a implicarte.

6) Vas a dejar de criticar y quejarte durante los siguientes 31 días.

Este hábito no es tan fácil como pueda parecer. Si optas por este hábito, no requiere de mucha planificación. Tan solo debes llevar un registro de las veces que has sucumbido a una queja o crítica. Para dicho registro te invito a que uses el sistema de comentarios que hay más abajo.

Si de pronto te ves inmerso en una conversación en la que se está criticando a alguien, vete. Invéntate una excusa, di que vas al baño o di que tienes que realizar una llamada.

Eliminar las quejas y críticas de tu vida te harán ser una persona mucho más positiva.

7) Vas a meditar todos los días durante 15 minutos.

Vas a escoger un momento del día y vas a meditar durante 15 minutos. Por supuesto, si eliges hacer este reto, ten pensado (o escríbelo mejor) en qué momento del día vas a meditar.

Después de meditar déjame tu comentario explicándome tus sensaciones o en qué problema te has concentrado para verlo con otra perspectiva.

Una consideración antes de meditar: no elijas un momento del día en el que te puedas quedar dormida/o. Si lo haces después de comer o a la noche, puede que te quedes dormida/o.

Te aconsejo estos artículos:

Un ejemplo de meditación

8 Ejercicios y Técnicas De Relajación (para vivir tranquilo)

Principios básicos para la meditación

8) Realizar una actividad de voluntariado.

Primero necesitas encontrar un listado de actividades de voluntariado que se realicen en la localidad donde resides. Este listado lo vas a conformar realizando una búsqueda en Google.

Puedes encontrar estas actividades realizando búsquedas como “Voluntariado [escribe el nombre de tu comunidad o localidad]”. Entre los resultados que Google te arroje seguro que podrás hacer un buen listado y elegir aquella actividad que más se adecue a tus necesidades, intereses y disponibilidad.

Seguro que existen muchas actividades de voluntariado cerca de donde vives: ayudar a personas discapacitadas, acompañamiento de personas mayores, colaborar con entidades de ayuda a los más necesitados (recogiendo alimentos, repartiéndolos, educando a niños en situación de desamparo o que provienen de familias pobres o desestructuradas,…), protectoras de animales, acompañamiento de niños hospitalizados,…

Una vez que hayas escogido con qué asociación puedes colaborar, establece qué días y a qué hora vas a acudir. Déjame un comentario con estos datos y comprométete con este objetivo.

Incorporar este hábito a tu vida va a hacer que tu vida mejore notablemente pues cuando nos sentimos útiles ayudando a los demás, nuestros índices de bienestar emocional se incrementan.

Pues hasta aquí este listado.

Ahora te toca a ti empezar a realizar las acciones que van hacer que tu vida mejore. Escoge uno de estos hábitos y déjame tu comentario.


Categorías

Sin categoría

38 comentarios

  1.   sonia dijo

    Comienzo mi reto!

  2.   Dori dijo

    Comienzo mi reto con el número 7.
    Todos los días a las 07:30 de la mañana.

    1.    Daniel dijo

      Bien Dori. ¿Hoy te has levantado a las 7:30 AM?

  3.   Javier dijo

    Soy una persona muy negativa que siempre esta pensando que todo va a salir mal. Comienzo mi reto con el hábito numero 6

    1.    Daniel dijo

      Me parece perfecto. Este reto va genial en personas que tienden a ser negativas. Ya nos contarás cómo te va.

  4.   Esteban dijo

    Comienzo mi reto con el habito 1,3 y 5.

    1.    Daniel dijo

      Muy ambicioso tu reto. Ya nos contarás qué tal te va.

  5.   Marco Villanueva dijo

    Wow, excelso artículo. La manera imperativa de escritura te reta y te lleva al cambio. Me apunto. Estaré pasando a dejar los comentarios. Por cierto tu artículo será citado en las lecturas diarias de hoy en mi web. Mil gracias

    1.    Daniel dijo

      Muchas gracias por tu comentario Marco. Me motivan mucho este tipo de comentarios y me hacen querer seguir adelante con este tipo de artículos. Mil gracias a ti 🙂

  6.   Rodri dijo

    Soy una persona excesivamente negativa, me preocupo por todo muchísimo y me quejo y lamento con mucha frecuencia.
    Aunque trabajo por mejorarlo es un vicio.
    Quiero hacer este reto e ir comentadolo para sentirme apoyado en algo que para mi es casi imposible.

    1.    Daniel dijo

      Pues mucho ánimo Rodri pero como verás, no es fácil. Ninguno de los que aquí leyeron en su día el artículo y comentaron, ha vuelto a comentar. ¿Será que siguen con sus objetivos o sus propósitos se difuminaron?

  7.   Andrea dijo

    Hermoso desafío, me siento motivada con la propuesta y me propongo meditar de Lunes a Viernes las 8.30 am. Además incorporaré el hábito de la no critica.
    Iremos avanzando en busca de la armonía y bienestar.
    Gracias

    1.    Daniel dijo

      Hola Andrea, felicidades por tu decisión. Si puedes acuérdate de pasarte por aquí para contarnos cómo te va con la meditación.

      Suerte.

      1.    Andrea dijo

        Hola Daniel, ha pasado mucho tiempo del nunca comienzo de mi reto. Hoy caigo en la cuenta de todos los retos que he olvidado.
        Lo mejor es que aún puedo avanzar.
        Iré comentando los resultados.
        Hasta pronto

  8.   Lilia Romo dijo

    Comienzo mi reto con la número 1, todos los días a las 6 a.m.

  9.   Maria fernanda dijo

    Hola mi nombre es Maria fernanda y a partir de hoy empizo el reto número 6 ya que me quejo por todo y soy muy negativa

  10.   Lesbia dijo

    Hola
    Empezarè por el habito 1.
    Hare ejercicio por lo menos dos veces a la semana. Hare zumba lunes y jueves, una hora cada dia.

    Saludos

  11.   David dijo

    David Cordero:Comienzo mi reto,,, lectura del libro :Principios inquebrantables del éxito de Jeff Keller,esto todos los días de 4:00 a 4:45 pm

  12.   Cecilia dijo

    Hola: yo quiero hacer el reto 6, pues siento que a veces soy muy negativa. comienzo mañana

  13.   Diana dijo

    Todos los días, de 9:00 a 9:45 voy a leer el siguiente libro: ‘dejame que te cuente’”.

  14.   Michelle dijo

    Hola!! voy a hacer los retos 1 (voy a caminar durante 30 min. y a realizar una plancha durante 3 min. cada día) y 4…

  15.   Rousie dijo

    Comenzare con cambiar el mal habito de criticar a alguien y quejarme de todo

  16.   Aurelis dijo

    Hola. Comenzaré con el Reto #1 seria 2 veces a la semana (martes y jueves) de 8:00 a 9:00 p.m.
    Seguido del #3 Realmente si leo y mucho #4 va conbinado con el reto #1 entonces lo tomo como uno solo. Muy Importante; el reto # 6 Dejar las criticas y el tanto quiejarse y terminaria con el reto #7 seria Meditar Todos los DIAS en la mañana.

    Espero Cumplir Todos los retos que me he propuesto. Por favor estar al pendiente de mis comentarios, Quiero mejorar mi vida. Feliz Tarde 🙂

  17.   Aurelis dijo

    Me cuaso curiosidad la Melatonin. ¿Como se puede tomar?

  18.   Daniela dijo

    Comenzare el habito #1. Correre los Miercoles, Jueves y Viernes a las 6am

  19.   Azul dijo

    Hola, soy Azul. Estoy hace 8 dias realizando el consejo n 1. Comento ahora para darme fuerzas y no abandonar. Hago un poco de yoga todos los dias durante 10 minutos, la idea es ir aumentando la cantidad de tiempo pero quiero ir disfrutando el proceso. Voy a llegar a los 31 días! Me gusta comentar para sentirme comprometida con ustedes.

  20.   Azul dijo

    Hoy hice 15 minutos y realmente se siente en el cuerpo, aunque parezca muy poco, y es una forma muy segura de saber que al día siguiente voy a volver a hacerlo super motivada en lugar de que al día siguiente me duela todo o no quiera volver a pasar el mismo martirio. Asi que lo recomiendo.

  21.   Azul dijo

    Día 10. Se hace cada vez más fácil y me dan ganas de seguir ejercitando. Vuelvo a comentar en 3 o 5 días.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      genial Azul!! 🙂

  22.   Azul dijo

    Gracias, Maria Jose! Hoy es el día 13, me emocioné e hice 25 minutos. Creo que lo que me ayuda a no fallar un solo día (por ahora) es llevar el registro en un cuaderno. Es raro porque odiaba ejercitarme y últimamente espero ansiosa el momento de hacerlo. Vamos a ver como sigue!! Vuelvo a comentar en otros tres días

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Pues seguro que irá genial 🙂 Anotar en un cuaderno es una idea excelente porque así puedes ver todos tus progresos. ¡Sigue así! 🙂

  23.   Azul dijo

    Iuju! Si tu dices! No me pude conectar antes. Día 18. Hoy hice 35 minutos porque lo disfruté mucho, pero ayer menos de 20 porque estaba sin mucha energía. Si me llegara a enfermar haría aunque sea algo para mantener la constancia (hay que tener siempre un plan b). Un abrazo y gracias por el seguimiento

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      genial!! me encanta tu actitud!! ^^

  24.   Azul dijo

    Día 20. He leído que para mejorar la flexibilidad lo mejor es dejar un día de descanso en la semana, será el domingo. El saludo al sol es una práctica bellísima. A mi me encanta llegar al estado de meditación y el saludo al sol es eso, puramente. Voy a empezar a hacer uno, aunque sea, apenas despertar, incluso el día de descanso. Es una manera muy bonita de despertar. Muchas gracias por la nota, me ha traído un bienestar inimaginable empezar la práctica.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Genial 😀

  25.   Azul dijo

    Día 25. Estoy bastante cerca de terminar con el reto. Tengo algunas metas respecto al ejercicio y me he vuelto casi adicta a este hábito saludable. Es muy lindo sentir que puedo ser constante, que es algo que siempre sentí muy lejos de mi persona. En estos días he estado haciendo alrededor de 50 minutos y en otros momentos (como cuando veo tv) me encuentro elongando muy felizmente. Me ha cambiado un montón de aspectos de la vida positivamente, me mejora los días, la autoestima y estoy más alegre. Probablemente dentro de poco (cuando se hayan terminado de establecer algunos hábitos en los que estoy trabajando) añada la práctica diaria de alguna técnica de meditación como lo recomienda el artículo. Saludos!

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Genial! eres todo un ejemplo a seguir! 😀

  26.   Azul dijo

    Oh! Muchas gracias por el apoyo! Día 31! Gracias por la nota, nuevamente! Voy a mantener la racha… Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.