¿Se puede hacer ejercicio durante solo 60 segundos a la semana y transformar tu salud?

* El Dr. Michael Mosley, corresponsal de la BBC, dice que el “ejercicio rápido” es muy beneficioso.

* Es un enfoque llamado High Training Intensity (Entrenamiento de Alta Intensidad).

* La idea es que puedas obtener importantes beneficios con tan solo 3 minutos de ejercicio a la semana.

Si bien los genes juegan un papel importante en lo bien que envejecemos, el estilo de vida es también muy importante.

A lo largo de los últimos años han surgido un montón de terapias anti-envejecimiento pero solo unas pocas cosas han demostrado influir en lo bien que envejecemos: no fumar, beber con moderación, comer una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio…

Para muchas personas, el hábito pendiente que tienen para mejorar su salud es hacer ejercicio. Este artículo está enfocado a esas personas que no encuentran tiempo para hacer ejercicio.

[Desplázate hacia abajo para ver el VÍDEO “¿Por qué corres?”]

Llevar una vida activa agrega más años a tu vida (alrededor de 2,2 años para ser exactos). Pero más importante aún es que reduce significativamente el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas como el cáncer o la insuficiencia cardíaca. El ejercicio también te ayudará a dormir mejor y mejorará tu estado de ánimo.

Pero, ¿cuánto ejercicio debemos hacer? En 2008, un comité de científicos de Estados Unidos recomendó 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Sin embargo, no todo el mundo dispone de esos 150 minutos semanales.

Casi todos los corredores de media distancia hacen sprints como parte de su formación.

Jamie Timmons, profesor de biología de sistemas en la Universidad de Loughborough, ha pasado muchos años investigando los beneficios de estos golpes de esfuerzo en la gente normal. Asegura que tres minutos de Entrenamiento de Alta Intensidad (HIT) a la semana son buenos para el corazón y los pulmones ya que mejora la capacidad aeróbica. Estas dos mejoras son excelentes predictores de la salud en el futuro.

Ejemplo de Entrenamiento de Alta Intensidad

En 2011, el Dr. Niels Vollaard y sus colegas en la Universidad de Bath hicieron un estudio en el que se pidió a 15 personas jóvenes y sanas pero sedentarias que probaran algo que llamaron Rehit (entrenamiento de alta intensidad de reducido esfuerzo) durante seis semanas.

La primera semana consistió en un par de minutos de bicicleta suave y luego una ráfaga de diez segundos de pedaleo intenso seguido por un par de minutos de recuperación.

En las semanas dos y tres, cada sesión de ejercicio consistió en un calentamiento, 15 segundos de pedaleo intenso, un par de minutos de recuperación, otros 15 segundos de pedaleo intenso y un suave enfriamiento.

Las últimas tres semanas consistieron en dos sprints de 20 segundos separados por un par de minutos de recuperación.

A pesar de que durante las seis semanas los voluntarios habían hecho menos de diez minutos de ejercicio duro, tanto los hombres como las mujeres mostraron mejoras significativas en su condición física aeróbica y en su sensibilidad a la insulina (su cuerpo debía producir menos insulina para bajar las dosis de azúcar, lo cual es bueno).

Un día de ejercicio podría ser simplemente un par de minutos de calentamiento, 20 segundos de sprint y 2 minutos de recuperación.

Los músculos se vuelven más potentes

¿Cómo puede ser que se consigan tantos cambios en tan poco tiempo?

1) Parte de la explicación es que el HIT hace que tus músculos producen nuevas y más eficientes mitocondrias, células que convierten la glucosa en energía utilizable. Contra más mitocondrias tengas, más grasa y azúcar consumiran.

2) El esfuerzo causado por el HIT también conduce a la liberación de grandes cantidades de catecolaminas, que son hormonas como la adrenalina y la noradrenalina y que se dirigen a las células de grasa, en particular las del abdomen.

En los estudios que se han hecho al respecto, la mayoría de las personas dicen que prefieren el HIT al ejercicio convencional, sobre todo porque ha terminan pronto.

Mi opinión personal es que es preferible hacer el “ejercicio de toda la vida” pero bueno, si no tienes tiempo es preferible hacer HIT que no hacer nada. En cualquier caso te dejo con un vídeo para ver si te entran ganas de correr 🙂


Un comentario

  1.   Ana vasquez Lozano dijo

    La vida sin ejercicio no es nada el cuerpo se carga de todo y es cuando necesitar liberar para que te sientas pleno, plena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.