Haloperidol gotas: ¿para qué sirve?

Si tienes estados de tipo nervioso o ansiedad grave, es probable que tu médico te haya recetado Haloperidol Pensa 2mg/ml Gotas En Solucion Oral, que son unas gotas que deberías tomar para poder encontrar la calma que necesitas para recuperar el control de tu vida. Si tu médico de salud mental te ha recetado este fármaco, sigue leyendo para saber de qué trata exactamente, cómo tomarlo y cuáles son los efectos secundarios.

Antes de tomar este fármaco tendrás que leer detenidamente el prospecto y conservarlo en un lugar donde puedas poder utilizarlo de nuevo en caso de que sea necesario. Siempre que tengas dudas de cómo tomar el medicamento acude a tu farmacia para que te asesoren correctamente o acude a¡de nuevo a tu médico para hacerle todas las dudas que necesites. Recuerda que no debes permitir que otras personas tomen este medicamento porque solo te lo han recetado a ti, aunque otra persona tenga los mismos síntomas que tú, no permitas que tome este medicamento.

Si cuando comiences el tratamiento con haloperidol gotas tienes efectos adversos, tendrás que acudir a tu médico, incluso si son efectos secundarios que no aparecen en el prospecto del medicamento. Acude a tu médico igualmente por si tuviera que cambiarte el tipo de medicación.

Para qué se utiliza

El nombre de este medicamento es Haloperidol Prodes. Contiene el principio activo haloperidol, que pertenece al grupo de medicamentos denominados «antipsicóticos». Este medicamento se utiliza en adultos, adolescentes y niños para tratar afecciones que no les permitan pensar, sentir o comportarse con normalidad (confusión, alucionaciones, delirios, paranoia, impulsividad, agresividad, tics, movimientos incontrolados, etc). Esto ocurre en casos de enfermedad mental como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, también en trastornos de conducta.

Haloperidol Prodes se utiliza a veces cuando otros medicamentos o tratamientos no han dado resultado o han provocado efectos adversos que no se pueden tolerar.

Qué debes saber antes de tomar este medicamento

Hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar a tomar haloperidol gotas. NO deberás tomar este medicamento si:

  • Tienes alergia a haloperidol gotas o a algunos de sus componentes
  • Si tu capacidad de percepción es lenta
  • Si tienes la enfermedad de Parkinson
  • Si tienes demencia con cuerpos de Lewy
  • Si tienes parálisis supranuclear progresiva (PSP)
  • Si tienes problemas de corazón
  • Si tomas medicamentos que puedan interaccionar con éste

Si no sabes si debes tomar este medicamento, deberás consultarlo con tu médico antes de comenzar el tratamiento. No empieces a tomar haloperidol gotas sin estar al 100% seguro de que puedes tomarlo.

Posibles efectos secundarios

Es necesario saber que este medicamento puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas cardíacos
  • Problemas de movimientos en las extremidades
  • Síndrome neuroléptico maligno
  • Reacciones alérgicas
  • Coágulos sanguíneos

Si tomas este medicamento deberás estar atento/a a los posibles efectos adversos para acudir a tu médico y comentárselo lo antes posible. En algunos casos puede que necesites el tratamiento médico urgente y la suspensión del medicamento.

Los pacientes de edad avanzada y/o con demencia pueden tener mayor probabilidad de padecer un citas e incluso de morir a causa de tomar antipsicóticos. Es necesario que hables con tu médico antes de tomar este medicamento si tienes edad avanzada y sobre todo, si padeces de demencia.

Si una vez que tomas el medicamento comienzas a sentir los siguientes síntomas o ya los tienes, tendrás que consultar a tu médico lo antes posible:

  • Ritmo cardiaco lento (y tienes enfermedad del corazón o posibilidades de tenerlo)
  • Tienes presión arterial baja
  • Te sientes mareado
  • Tienes bajos los niveles de potasio o magnesio en la sangre
  • Si alguna vez has tenido una hemorragia cerebral o el médico te ha comentado que tienes más probabilidades que otras personas de padecer un ictus
  • Tienes epilepsia o alguna vez has sufrido ataques
  • Tienes problemas de riñón, hígado o tiroides
  • Tienes niveles altos de la hormona prolactina en la sangre
  • Sufres cáncer que puede estar causado por tener altos los niveles de prolactina
  • Tienes antecedentes familiares de padecer coágulos sanguíneos
  • Tienes depresión o trastorno bipolar

Si te ocurre cualquier cosa de lo citado anteriormente es posible que tu médico deba hacerte un seguimiento más exhaustivo e incluso, que deba ajustarte la cantidad de Haloperidol Prodes que tomas actualmente. Si no estás seguro de que lo comentado más arriba se te deba aplicar a ti, pero crees que quizá sí, habla con tu médico antes de comenzar el tratamiento.

Sin alcohol

Si tomas Haloperidol Prodes no podrás tomar alcohol puesto que puede darte sueño y que tu estado de alerta se vea gravemente perjudicado. Si tomas este medicamento no tomes alcohol y si lo haces, acude a tu médico y dile cuánto has bebido.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si estás embarazada o crees que podrías estarlo (o tienes la intención de quedarte embarazada) no tomes este medicamento sin haber hablado antes con tu médico, puesto que si estás embarazada este medicamento es mejor no tomarlo para evitar riesgos innecesarios en el desarrollo fetal. Si una mujer toma este medicamento en los últimos tres Medes del embarazo, el bebé al nacer puede tener: temblores, rigidez o debilidad en los músculos, somnolencia o agitación, problemas respiratorios, dificultad para alimentarse correctamente, etc. Si esto ocurre tendrás que llevar a tu recién nacido rápidamente al médico.

Si estás amamantando o deseas hacerlo con tu bebé, no podrás tomar este medicamento puesto que pueden pasarse pequeñas cantidades del fármaco a la leche materna y por tanto, al bebé. El médico tendrá que comentarte cuáles son los riesgos y beneficios de tomar este haloperidol gotas mientras estás amamantando.

En cuanto a la fertilidad, este medicamento puede aumentar los niveles de prolactina, algo que puede afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Si estás buscando un embarazo, tendrás que hablar con tu médico ante cualquier duda y sopesar los pros y los contras de tomar haloperidol Prodes.

Estas son las indicaciones más importantes que debes conocer sobre este medicamento, pero si tienes más dudas o quieres saber más consulta este prospecto. Para saber la cantidad que deberías tomar según tus características, tendrás que acudir a tu médico para que te diga cuál es tu dosis recomendada. En cualquier caso, siempre tendrás que seguir sus indicaciones.


Categorías

Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.