Harrisond Ford sufre de ansiedad y tiene miedo a hablar en público

Dicen que de pequeño era un nerd y no tenía muchos amigos. Era un niño tranquilo. Muchos de sus amigos del colegio no se lo podían creer cuando lo vieron en “La guerra de las galaxias”.

Es difícil de creer que nuestro “Indiana Jones” tenga miedo a algo pero cito palabras de su boca: “Tengo miedo a la gente”. Harrison Ford sufre un tipo de ansiedad llamada fobia social.

Harrison Ford nació en 1942 en Chicago. Después de desanimarse por su falta de éxito actuando en los escenarios se retiró a los talleres de carpintería. Varios años más tarde se le ofreció un papel en American Graffiti (1973) y cuatro años más tarde protagonizo una de las películas más veneradas de la historia del cine: Star Wars (1977).

Años más tarde se enfundó un sombrero, cogió un látigo y gracias a su valentía pudo encontrar el arca perdida en la película Raiders of the Lost Ark (‘En busca del arca perdida’)

Harrison Ford ha aparecido en innumerables películas pero aún así tiene miedo a dar un discurso o hablar delante de un grupo de personas. En propias palabras de Harrison Ford, hablar en público es “una mezcla de terror y ansiedad.” Incluso experimenta los mismos sentimientos cuando su personaje tiene que dar un discurso. Fuente

El miedo a hablar en público es una “fobia específica.” Muchas personas con fobias específicas tratarán de evitar cualquier situación que pueda causar ansiedad o pánico. Esto a veces puede interferir con su vida cotidiana. Tomemos el ejemplo de los ascensores. Si tienes un miedo intenso a entrar en un ascensor, una persona puede subir por las escaleras para evitar la situación. Esto puede crear problemas si tienes que subir hasta el piso 20 de un edificio y llegas tarde.

Afortunadamente este tipo de fobias tienen tratamiento. La terapia conductual es muy adecuada para estos casos. Se expone poco a poco al paciente a la situación objeto de la ansiedad. La exposición va aumentando de grado lentamente hasta que la persona ya no siente ese miedo o ansiedad.

Desconozco si Harrison Ford tiene controlada esta fobia. A juzgar por su profesión me imagino que sí, creo que sus honorarios como actor de éxito le permitirán costearse el mejor terapeuta.

El caso de Harrison Ford me parece un ejemplo para muchas personas que están en su misma situación o en alguna parecida y se encuentran bloqueados en sus casas. Os aconsejo que acudáis a vuestro médico de cabecera y pongáis todo de vuestra parte para salir de esa situación tan limitante.

“El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.