Heurística: ¿Rasgo característico del ser humano, arte o ciencia?

La necesidad de saber y descubrir cosas nuevas siempre ha estado presente en los seres humanos, siempre ha existido esa esencia creativa y curiosa que nos envuelve y nos motiva a conocer más y más. Esa posibilidad de saberlo todo y querer saberlo todo es una de las cualidades del ser que no deben morir nunca, mucho menos esa habilidad de englobar en una sola palabra todo un concepto complejo que le da vida a un algo.

Tal es el caso de la Heurística, su significado etimológico hace referencia a los verbos “hallar” o “inventar”, pero aún hay más, resulta que en mundo de la gramática esta palabra puede ser un sustantivo, y su significado dentro de esta clasificación hace alusión al arte o ciencia del descubrimiento. ¿Curioso no?

Heurística

Este término se deriva del griego y fundamentalmente significa “encontrar” e “inventar”. Puede tener dos clasificaciones dentro de la gramática una es como adjetivo y otra es como sustantivo, ambas, siguen teniendo el mismo significado orientado al descubrimiento.

La heurística por lo general busca crear estrategias que guían a dicho descubrimiento, dentro de la pedagogía es bien empleada bajo el nombre de método heurístico, mismo que busca establecer estrategias de desarrollo del pensamiento mientras se aplican métodos de evaluación diferentes para fortalecer el aprendizaje dependiendo de las necesidades o aptitud a la adaptación que posea el niño.

En el mismo orden de ideas, la heurística es un rasgo que por naturaleza poseemos los humanos, gracias a ella podemos descifrar los mensajes de la vida como un arte o ciencia, o bien puede ser como objeto de la creatividad misma que posee el individuo para crear soluciones innovadoras.

Según George Pólya, la heurística consiste en la experiencia que conlleva resolución de problemas y en ver cómo los demás lo hacen. Es entonces que puede ser considerada como un trabajo que se realiza en colectividad.

George Pólya es el autor del libro Cómo resolverlo originalmente How to solve it, allí plantea un esquema paso por paso para que el usuario aprenda a aplicar la heurística en su vida. El libro ilustra paso a paso las siguientes premisas:

  • Si se convierte en tarea difícil entender la problemática es necesario que dibujes un esquema.
  • Si todavía no encuentras una solución, puedes hacer como si ya la tuvieras y define qué puede deducir de dicha solución.
  • Si la problemática es abstracta puedes probar con un ejemplo figurativo.
  • Haz el intento de abordar primeramente la problemática general.

En ingeniería

Dentro de esta ciencia la terminología se aplica como un conjunto de métodos basados en la experiencia que pueden ser utilizados como una ayuda en la resolución de problemas en específico.

En psicología

Está relacionada directamente con la creatividad y han sido varias las propuestas que defienden se convierta en una regla que oriente la toma de decisiones y explique en un plano netamente práctico el cómo las personas pueden llegar a solucionar de manera efectiva un problema.

Dicha terminología, puede representar atajos mentales para reducir el proceso cognitivo que una determinada problemática puede acarrear, es una manera idónea para poder reservar recursos mentales.

Para entender un poco más cuáles son los fundamentos que explica la heurística como metodología científica basada en sus principios, reglas y estrategias como métodos auxiliares del aprendizaje, hemos clasificado su estructura de acuerdo a lo siguiente:

  • Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar de manera directa una posible solución, utiliza las analogías como medios y vías de solución.
  • Reglas heurísticas: son el impulso general de los procesos de búsqueda y ayudan por lo general a encontrar los medios para resolver los problemas.
  • Estrategias heurísticas: son un recurso organizativo para los procesos de resolución que ayudan primordialmente a abordar la vía que solucionará dicho problema.

¿Qué es el método heurístico?

Ya conocido el concepto que explica a ciencia cierta de qué va la heurística, es necesario aprender del método heurístico. Dicho método trata de poner en práctica el concepto de heurística según las estrategias de investigación y resolución de problemas que la misma propone.

Está enfocado en la resolución de problemas principalmente, no es un método optimizado que garantiza resultados inmediatos pero sí cumple con los objetivos propuestos.

En líneas generales, el método heurístico consiste en aplicar estrategias de resolución de problemas mediante la aplicación de técnicas en específico.  Por su capacidad de dar una solución satisfactoria a un proceso cognitivo puede ser una alternativa mental para reducir una carga cognitiva pesada.

Asimismo el método heurístico consiste en estrategias empíricas (basadas en la experiencia) la práctica y el proceso de observación de los hechos tienen el fin de dar una solución eficaz a un determinado problema.

Según las premisas propuestas por George Pólya en How to solve it, podemos llegar a la conclusión de que los paso a paso pueden verse tan fáciles de lograr pero a menudo pueden convertirse en la problemática principal si no se analizan con objetividad.

 

Importancia del método heurístico dentro de la enseñanza

El método heurístico es fundamental dentro de la enseñanza de ciencias que más peso tiene en la sociedad, tal es el caso de los dos ejemplos anteriormente planteados como lo son la ingeniería y la psicología.

Dentro de la psicología es necesario que el estudiante disponga y ponga en uso los diversos métodos heurísticos para hacer del proceso de aprendizaje mucho más eficaz y significativo.

Asimismo, dentro de las aulas de clase es necesario que desde la edad más temprana se evalúen estrategias que apliquen esta terminología, desde niveles menos avanzados hasta los que ameriten un proceso cognitivo mucho más elevado; por supuesto manteniéndose dentro de la facilidad que tiene la heurística de resolver problemáticas sin la necesidad de involucrar un esfuerzo cognitivo mayor, al menos ese es el objetivo que tiene la ciencia en la humanidad.

Por otra parte, el método heurístico debe asegurar que el estudiante se pueda familiarizar con las premisas que establece How to solve it, este ejemplo puede servir de gran ayuda para que el mismo cree una estrategia basándose en su capacidad de resolución inmediata de problemas.  

Virtudes del método heurístico dentro de la enseñanza

  • Es capaz de desarrollar hábitos que plantean la investigación entre la comunidad estudiantil.
  • Crea el hábito de autoconocimiento.
  • Desarrolla habilidades de autonomía en el estudiante.
  • Como es de carácter empírico garantiza un sistema sólido y duradero de aprendizaje.
  • Convierte al estudiante el diligente.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.