Qué es la hiperlexia y cómo detectarla

¿Tu hijo ha empezado a leer sin que nadie le haya enseñado? ¿Le resulta fácil nombrar las letras y los números? ¿Puede leer palabras incluso antes de que sea capaz de hablar correctamente? Quizá tenga hiperlexia y por eso, tenga ese avance tan grande en la lectura y que esa capacidad, está lejos por lo esperado según la edad de tu pequeño.

Entender la hiperlexia

La hiperlexia es un síndrome que se caracteriza porque el niño siente una inmensa fascinación por las letras o por los números, además de presentar una capacidad de lectura avanzada para su edad. Los niños hiperléxicos tienen un nivel de lectura mucho más avanzado que los niños de su misma edad. Hay niños que con dos años, ya son capaces de comenzar a leer palabras.

Normalmente los niños que tienen hiperlexia y leen palabras, suelen tener dificultades para comprender o para usar correctamente el lenguaje hablado… y no pueden hablar de la misma manera que lo hacen otros niños que no han aprendido a a leer a edades tan tempranas.

Los niños hiperléxicos no aprenden a hablar siguiendo el procedimiento natural que otros niños sí que hacen (aprendiendo sonidos, palabras u oraciones). Ellos memorizan las frases, las oraciones o conversaciones enteras que ven en la vida diaria o en la televisión o que leen en libros.  Para poder crear oraciones estos niños disecciones lo que han memorizado anteriormente para crear expresiones originales.

Suelen tener excelentes recuerdos visuales y auditivos, lo que significa que son capaces de recordar lo que ven y oyen con cierta facilidad. Usan su memoria para ayudarse a aprender el lenguaje. Pueden tener ecolalia (repetición de palabras o fases sin entender lo que significa). Al tener esta dificultad en el habla, tienen problemas de comunicación y no suelen comenzar de forma espontánea frases o conversaciones.

Por tanto, llegados aquí, te habrás dado cuenta de que la hiperlexia es un síndrome caracterizado por la capacidad precoz de un niño para leer y la dificultad significativa comprender y usar el lenguaje verbal con problemas en las interacciones sociales. Los niños con hiperlexia también pueden presentar otras afecciones, como la disfunción de integración sensorial, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, la dispraxia motora, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y/o el trastorno convulsivo, entre otros.

La presencia de hiperlexia en el contexto de otro trastorno del desarrollo refleja una diferencia en la organización neurológica del cerebro… aunque todavía no se conoce una causa concreta que proporcione un entendimiento mayor sobre este trastorno.

Síntomas de la hiperlexia

Como todos los trastornos, la hiperlexia puede tener algunos síntomas característicos que te permitan sospechar si tu hijo/a puede presentar esta afección en su desarrollo:

  • Capacidad de lectura precoz en comparación con otros niños de su edad
  • Dificultad para comprender y usar el lenguaje verbal
  • Dificultad para procesar lo que se ha dicho verbalmente
  • Dificultad para contestar preguntas sobre: quién, qué, dónde, cuándo y por qué
  • Fuertes habilidades de memoria
  • Aprende a aprender de memoria
  • Pensadores concretos
  • Aprendices Visuales
  • Inseguridad relacionados con transiciones o cambios en las rutinas

Luchando con habilidades sociales (iniciando conversaciones, manteniendo conversaciones, tomando turnos, etc.)

Hiperlexia y Autismo

En ocasiones la hiperlexia puede ser un síntoma de autismo. Si tu hijo tiene hiperlexia y también tiene autismo, entonces es probable que también tenga problemas para socializar y comportarse de una forma adecuada. También pueden presentar otras características de autismo, que incluyen por ejemplo:

  • Comportamiento autocalmamente
  • Comportamiento autoestimulante
  • Comportamiento ritualista
  • Pensamientos literales o concretos
  • Dificultad para comprender los conceptos abstractos
  • Desarrollo normal hasta los 18-24 meses y después, comienza una regresión
  • Necesidad constante de mantener unas rutinas
  • Si no se siguen las rutinas, entra períodos de ansiedad extremas
  • Dificultad para pasar de una actividad a otra
  • Sensibilidad a los sonidos, olores o al tacto
  • Temores inusuales
  • Escucha selectiva (puede parecer sordo en algunos momentos)

Si tu hijo a aprendido a leer pronto, ¿es hiperléxico?

Todos los niños que aprenden a leer antes que sus iguales no tienen por qué ser hiperléxicos. Algunos de ellos, son superdotados… aunque esta característica no siempre se reconoce.  Silberman y Silberman, que usaron por primera vez el término en su artículo de 1967 “Hiperlexia: habilidades de reconocimiento de palabras específicas en niños pequeños”. Describieron un continuo de capacidad de lectura con niños con discapacidades. Como dislexia en un extremo, niños sin problemas de lectura en el en el medio, y en el otro extremo, niños que “son capaces de reconocer las palabras mecánicamente en un nivel de instrucción más alto que el indicado por su potencial intelectual”.

El problema con este análisis de hiperlexia es que no cuenta para los lectores superdotados, a pesar de que los incluye en la descripción de un tipo de hiperlexia. Es solo otra forma en que el comportamiento de los superdotados se “patologiza”. Eso significa que la gente está viendo un problema donde no existe ningún problema real.

¿Cómo saber si tu hijo tiene hiperlexia?

Quizá después de haber leído este artículo ahora tengas dudas y quieras saber si tu hijo/a tiene hiperlexia y cómo lo puedes saber cuánto antes. Quizá encuentres a personas que te digan que si tu hijo ha leído demasiado pronto necesitas cuanto antes que se le diagnostique y que se le trate.

Pero es necesario recordar que la hiperlexia es un trastorno complejo. La lectura temprana en sí misma no es un signo de hiperlexia. Mientras que los niños hiperléxicos están fascinados por las palabras y las letras y aprenden a leer sin instrucción a edades muy tempranas. Su comprensión por lo general no coincide con su capacidad en el reconocimiento de palabras. También tienen problemas con el lenguaje hablado, a menudo no pueden juntar palabras para expresar sus ideas o entender el lenguaje hablado de los demás.

Si requiere tratamiento, los niños con hiperlexia tienen una amplia gama de habilidades. El tratamiento dependerá de la gravedad del trastorno cognitivo, del aprendizaje del idioma y/o social asociado con la hiperlexia. La terapia implicará usar las fortalezas del niño. Por ejemplo, utilizar las habilidades de memoria como base para aprender nuevas habilidades. Por lo tanto, el aprendizaje del idioma puede ser respaldado por el lenguaje escrito y una vez que el niño comienza a entender el lenguaje verbal, el lenguaje escrito se puede utilizar con menos frecuencia. Otras áreas de debilidad, como las habilidades sociales, serán explícitamente enseñadas y practicadas.

Si tu hijo presenta los síntomas de hiperlexia, acude a tu pediatra para que le haga una evaluación. Sin embargo, si tu hijo simplemente es un lector temprano, ¡tu mejor opción es alentarle con muchas oportunidades para disfrutar leyendo!


Categorías

General

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.