Saltar al contenido

¿Crees que puedes tener hipersensibilidad emocional?

mujer hipersensible mirando por la ventana

¿Sientes mucha sensibilidad a los estímulos? ¿Sueles llorar con normalidad? ¿Cuando recibes demasiada información te saturas? Es posible que seas de las personas que se consideran hipersensibles emocionalmente. La hipersensibilidad emocional puede ser una virtud o un problema, dependiendo de cómo enfoques las cosas que te ocurren en el día a día. Pero a continuación conoceremos un poquito más sobre este tema.

Qué es la hipersensibilidad emocional

La hipersensibilidad emocional actualmente también se etiqueta con el nombre de ‘personas altamente sensibles’, y no es ningún tipo de trastorno, simplemente las personas son así. Una persona que tiene hipersensibilidad emocional tiene muchos beneficios si sabe cómo manejar esta condición. Por ejemplo, son capaces de leer entre líneas en un discurso, interpretan fácilmente el lenguaje no verbal, sienten la energía en una sala llena de personas rápidamente, tienen en cuenta aspectos sutiles para tomar decisiones más acertadas y acordes a sus sentimientos, etc.

Es muy importante ser consciente de que se tiene hipersensibilidad emocional para que las personas se den cuenta de que no están solos, de que no son personas ‘raras’ ni mucho menos y sobre todo, para que sepan que lo que les ocurre no es para nada, algo negativo.

Cuando una persona es hipersensible emocionalmente podrá destacar en su personalidad y comportamiento algunas cosas:

  • Gran empatía por los demás seres
  • Sensibilidad a los estímulos físicos o emocionales
  • Puede sufrir alergias, eccemas o asma. También dolencias físicas asociadas a las emociones
  • Puede sentir saturación a causa de recibir demasiada información de golpe

mujer hipersensible en el césped

Características de las personas hipersensibles

Estas personas pueden llorar en un abrir y cerrar de ojos, pero este no es el único indicador para saber que eres una persona hipersensible emocionalmente. Conoce algunas características que delatan a estas personas.

Emociones más extremas

Ser sensible no significa necesariamente que eres el tipo de persona que llora todo el tiempo, sino que tus emociones son un poco más intensas que las de los demás. Experiencias extremas como reír mucho más fuerte y más tiempo que las otras personas en el club de comedia, o llorar más intensamente que tus amigos viendo la misma película triste, son ejemplos claros.

Más consciente de uno mismo

Las personas hipersensibles tienden a ser más conscientes de sí mismas. Están en sintonía con sus emociones y pueden comprender por qué exactamente se sienten de cierta manera. Si tiene poca autorregulación, podrías estar emocionalmente desequilibrado. Las personas sensibles con poca autoconciencia y las que tienen una gran autoconciencia y baja autorregulación pueden resultar en individuos desequilibrados con escasa conectividad social, relaciones de trabajo deficientes, autocuidado no regulado, y muy alto (externalizado o extrovertido) o muy niveles bajos de expresión emocional (internalizados o introvertidos).

mujer hipersensible pensando

Te angustias fácilmente

Debido al hecho de que las personas sensibles tienden a ser más emocionales en todos los sentidos, se pueden sentir fácilmente agustiados. Bajo estas circunstancias, es probable que esta persona se abrume más fácilmente, comprometiendo la productividad, generando resentimiento y causando un mayor potencial de agotamiento. Esto crea y/o aumenta los aspectos negativos de la sensibilidad, causando sobreestimulación por información y cambios, irritabilidad, explosión de emociones mal canalizadas, desorganización mental, mal funcionamiento social, y si no se atiende puede llevar a la abstinencia severa, la ansiedad o la depresión.

Reacción rápida

Si bien las personas altamente sensibles tienden a tener emociones intensas, puede serles más difícil no sacar conclusiones precipitadas. Algunas de las señales son una reacción sobresaltada e hiperactiva a ruidos inocuos, emociones intensas, reacciones exageradas injustificadas por las circunstancias, desconfianza, mala calidad del sueño, problemas digestivos y un estado general agotado. La amenaza percibida es malinterpretada, significa algo se piensa que es una amenaza cuando en realidad no lo es, las personas pueden reaccionar de manera exagerada emocional y físicamente creando angustia o ansiedad… Aunque si la amenaza es real, puede salvarles la vida.

Buena comunicación

Lo bueno de estar más en contacto con tus sentimientos es que normalmente puedes conectarte fácilmente con los demás. Se sabe que las personas con funciones especiales son organizadas, reflexivas, no impulsivas, con buenos límites personales y excelentes habilidades comunicativas. También son personas organizadas, consideradas, empíricas y motivadas para tener éxito. Todas las cualidades que generalmente contribuyen a un rendimiento optimizado en muchos entornos de trabajo y relaciones personales. Aunque en realidad, a este tipo de personas les gusta trabajar solos y tienen que pensar dos veces las cosas que quieren decir para evitar un ataque ‘sin querer’ al decir sus pensamientos a otras personas.

mujer hipersensible triste

Causas de la hipersensibilidad emocional

Las causas de la hipersensibilidad emocional son desconocidas. Puede ser un cúmulo de genética y experiencias personales. Por tanto, tanto la genética como el entorno pueden influir. Si tienes un familiar consanguíneo que también es hipersensible emocionalmente, tendrás más probabilidades de que tú también lo seas.

Por lo tanto, si sientes que tienes hipersensibilidad emocional, no busques una causa concreta, simplemente acepta que lo eres y todo lo bueno que puede tener que seas así.

Tipos de hipersensibilidad emocional

Las personas que saben que son hipersensibles

Una persona que sabe que es hipersensible emocionalmente, trabajará duro para ser dueño de sus emociones y que éstas no le dominen ni tampoco perjudiquen su vida diaria. Será consciente que es una persona empática pero que al mismo tiempo debe aprender a poner límites a los demás y a saber decir que no. Sabrá que hay estímulos que le molestan y que será mejor evitarlos y que si le gusta trabajar solo para poder aumentar su productividad y su creatividad, así luchará por conseguirlo. Una persona que es hipersensible emocionalmente y que lo sabe, entenderá por qué le suceden todas las cosas y cómo puede manejar la situación para su beneficio teniendo en cuenta también, a los demás

Las personas hipersensibles que no lo saben

Una persona que es hipersensible emocionalmente pero no sabe qué le ocurre, es probable que se sienta frustrado ante la vida, que tenga un trabajo que no le guste, que no sepa poner límites a los demás, que se levante cansado y triste por las mañanas, que llore sin saber por qué, que sus emociones le dominen hasta el punto de que se sienta incapaz de ser él mismo. Siente que no encaja en ningún sitio, que nadie le entiende ni le acepta o que la vida no tiene sentido porque solo es sufrir y pasarlo mal. Incluso, Puede entrar en depresión si no canaliza bien todas las emociones intensas que siente diariamente.

Es por ello que resulta tan importante que una persona sepa que es hipersensible emocionalmente y trabajar en su día a día por conseguir mejoras personales. Las personas que son hipersensibles emocionalmente pero no son conscientes de ello, pueden vivir la vida de forma demasiado frustrada y con sentimientos negativos constantes. Por este motivo, resulta tan importante tomar conciencia para entender por qué somos cómo somos y buscar las herramientas necesarias para hacer frente a las posibles adversidades de la vida. Ser hipersensible puede ser todo ventajas para disfrutar de la vida si se disfrutan de todos los momentos.

hombre hipersensible preocupado

Terapia para la hipersensibilidad emocional

Se puede acudir a un profesional para realizar terapia y mejorar tus habilidades emocionales y el entendimiento de tus emociones. Pero tú también puedes hacer mucho por ti mismo, sigue estos consejos para hacer tu propia terapia:

  • Acepta quien eres. No quieras ser otra persona, eres tú y debes ser feliz por eso. Otros quisieran tener el don de la sensibilidad que tú tienes.
  • Elige situaciones aptas para ti. No te obligues a hacer cosas que no te gustan o que no se ajustan a tu temperamento. Acepta que necesitas más tiempo para procesar las cosas.
  • Aprende a calmarte. Permite tener reacciones emocionales ante las diferentes situaciones, pero también aprende a calmarte para controlar mejor la situación y reflexionar posteriormente.
  • Bloquea la sobrecarga sensorial. Evita la la sobrecarga sensorial y la ansiedad, para ello puedes tener tapones para los oídos y auriculares con música que te relaje.
  • Busca lugares silenciosos. Vive en un pueblo, ve al supermercado más pequeño, etc.
  • Duerme y come bien. Mantén una dieta equilibrada, haz ejercicio que te guste y duerme bien por las noches.
  • Medita. Medita cada día para fortalecer tu capacidad de enfrentarte a los desafíos de la vida.

Test para saber si eres hipersensibles emocionalmente

Si se combina la empatía con la inteligencia emocional, la autorregulación y habilidades sociales… una persona hipersensible puede ser un gran líder.

Pero si eres consciente de que eres demasiado sensible, trata de aprender a ser más inteligente emocionalmente, para evitar el exceso de estrés en tu vida. Junto con una baja inteligencia emocional, la sensibilidad puede causar ansiedad, angustia, aislamiento social, retraso en el crecimiento y malas experiencias profesionales / personales.

Contesta este test con SÍ o NO para saber si eres hipersensible emocionalmente:

  1. Me siento abrumado fácilmente por una fuerte entrada sensorial. SI / NO
  2. Me parece ser consciente de las sutilezas en mi entorno. SI / NO
  3. Los estados de ánimo de otras personas me afectan. SI / NO
  4. Tiendo a ser muy sensible al dolor SI / NO
  5. Me veo obligado a retirarme durante los días ocupados, a la cama o a una habitación oscura o en cualquier lugar donde pueda tener algo de privacidad y alivio de la estimulación. SI / NO
  6. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína. SI / NO
  7. Me agobian fácilmente cosas como luces brillantes, olores fuertes, telas gruesas o sirenas cercanas. SI / NO
  8. Tengo una vida interna rica y compleja. SI / NO
  9. Me siento incómodo por los ruidos fuertes. SI / NO
  10. Estoy profundamente conmovido por las artes o la música. SI / NO
  11. Mi sistema nervioso a veces se siente tan agotado que solo necesito irme solo. SI / NO
  12. Soy concienzudo. SI / NO
  13. Me sobresalto fácilmente. SI / NO
  14. Me agobio cuando tengo mucho que hacer en un corto período de tiempo. SI / NO
  15. Cuando las personas se sienten incómodas en un entorno físico, tiendo a saber qué se debe hacer para que sea más cómodo (como cambiar la iluminación o los asientos). SI / NO
  16. Me molesta cuando las personas intentan hacer que haga demasiadas cosas a la vez. SI / NO
  17. Me esfuerzo por evitar cometer errores u olvidar cosas. SI / NO
  18. Me esfuerzo por evitar películas y programas de TV violentos. SI / NO
  19. Me excito desagradablemente cuando hay mucho a mi alrededor. SI / NO
  20. Estar muy hambriento crea una fuerte reacción en mí, alterando mi concentración o estado de ánimo. SI / NO
  21. Los cambios en mi vida me ponen nervioso. SI / NO
  22. Observo y disfruto de aromas delicados o finos, sabores, sonidos, obras de arte. SI / NO
  23. Me parece desagradable tener que hacer muchas cosas a la vez. SI / NO
  24. Considero prioritario ordenar mi vida para evitar situaciones agobiantes o abrumadoras. SI / NO
  25. Me molestan los estímulos intensos, como ruidos fuertes o escenas caóticas. SI / NO
  26. Cuando debo competir o ser observado mientras realizo una tarea, me pongo tan nervioso o tembloroso que lo hago mucho peor de lo que lo haría de otra manera. SI / NO
  27. Cuando era niño, mis padres o maestros parecían verme como sensible o tímida. SI / NO

*test realizado por la Dra. Elaine Aron y traducido al español*

chica hipersensible emocionalmente

Resultados del test

Si has respondido a más de 14 preguntas con un SÍ, es decir, que las consideras verdaderas, entonces es muy probable que seas una persona hipersensible emocionalmente. Pero esto no es ninguna prueba psicológica, lo más importante es que consideres tu vida y tú valores si realmente puedes ser así o no.

Incluso si hay preguntas que consideras que no son muy ciertas pero que algo de real tienen en tu vida, entonces también puedes ser bastante sensible. Además, a pesar de que hay tantos hombres como mujeres que son muy sensibles, al hacer la prueba, los hombres altamente sensibles responden con pocos elementos como verdaderos, es decir que pueden ser menos sinceros que las mujeres altamente sensibles.

Ahora que ya sabes si eres o no una persona hipersensible emocionalmente, podrás hacer los cambios necesarios en tu vida para mejorar tu salud emocional y tu bienestar en general. Ser altamente sensible no tiene que ser nada negativo, siempre y cuando puedas enfocarlo de forma positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.