Conoce la maravillosa anatomía del hipocampo

El hipocampo según Giulio Cesare Aranzio tiene una peculiar forma de caballito de mar, por ser una forma común alargada y curva, este se extiende desde el hipotálamo y termina en la amígdala, situado en la parte media del lóbulo temporal. Para lograr apreciarlo se deben retirar ciertos lóbulos del cerebro como el lóbulo occipital, frontal, parietal y temporal, es por ello que cada hemisferio cerebral está compuesto por uno de éstos, sin tamaño especifico, que a su vez varía según sea el grado de memoria que tenga cada individuo.

Éste posee muchas cualidades importantes para las personas y a su vez trabaja en conjunto con el sistema de memorias, que es vital para poder recordar experiencias vividas a lo largo de la vida de cualquier individuo.

¿Cómo funciona el hipocampo?

La función al pasar los siglos ha causado una serie de controversias ya que no se había determinado una función específica, la primera teoría fue basada en el olfato, se decía que ñeste había sido fijado como bulbo olfatorio, luego la teoría cambio y se basaron en la capacidad de retención de información que tiene el cerebro y a su vez en la función que hace para mantenerlos latentes en el consciente, es por esto que se dieron a conocer tres importantes etapas como lo son el espacio, memoria, e inhibición. Y la última etapa fue la espacial donde se encarga de saber en dónde está ubicado y la memorización de las personas que se encuentran en su entorno.

Estas tres teorías fueron de mucha importancia en el estudio de las funciones del hipocampo, ya que se extrajo de cada uno la información necesaria, y dio como resultado que este se encarga de generar y recuperar recuerdos en conjunto con el sistema límbico y la corteza suprarrenal.

Tiene como proceso principal recordarle al individuo todas las situaciones almacenadas a lo largo de toda su vida, con el fin de volver a vivir experiencias e incluso a las situaciones que ya han sido olvidadas ; donde ésta parte del cerebro tiene la capacidad de reestructurarla y también de recordarlas.

¿Qué es la memorización?

Esta ligada directamente con el hipo-campo, y es capaz de acumular, recopilar y recobrar información del pasado. La memoria durante mucho tiempo fue estudiada y copiada debido a la inexplicable capacidad de almacenamiento que esta posee.

La memoria tiene dos etapas fundamentales relacionadas con éste, como lo son: la memoria declarativa que se basa en los recuerdos verbales, por ejemplo, una conversación. Y las no declarativas donde sus recuerdos se basan en más ejercicios motores como bailar, realizar deportes, entre otros.

Si ocurre alguna lesión, esto pudiese ocasionar un deterioro en una gran parte de los recuerdos almacenados en la memoria, lo que causaría mayor dificultad en el proceso de acumular, recopilar y recobrar la información.

La memoria también puede ir perdiendo sus cualidades conforme van envejeciendo las personas, debido a que gracias a varios estudios se ha determinado que al llegar a la tercera edad, muchas personas sufren de memorias cortas que también puede ser ocasionado por enfermedades como el Alzheimer.

Zona espacial

Estudios recientes han logrado descubrir ciertas neuromas localizadas dentro del hipocampo, a las cuales se les asigno el nombre de  Células de Lugar, Estas se encargan de proporcionarle al individuo la ubicación de tiempo y espacio en un punto tridimensional lo que resulta extremadamente importante para la movilización y percepción del entorno.

Esta orientación es capaz de indicarle al individuo donde esta y hacia dónde va, se caracteriza por almacenar todos los lugares donde haya estado como imágenes fotográficas, así cuando vuelvan de nuevo a estos lugares, podrán recordarlos tal cual como lo habían visto en ocasiones anteriores.

El ser humano gracias a esta característica tiene la capacidad de con solo ir una vez a cualquier sitio, lograr recordar el camino, para que al ir por segunda vez, se le facilitaría notablemente el camino, debido a que tendría una noción de la última vez que acudió a un lugar determinado.

¿Qué ocurre si el hipocampo sufre un daño?

Es importante mencionar que éste es una de las zonas del cerebro con más riesgo de sufrir lesiones, la desorientación y la pérdida de memoria son los principales síntomas de las enfermedades relacionadas con el deterioro del hipo-campo, entre las más importantes se pueden mencionar a las siguientes.

  • Amnesia: Debilidad y perdida leve y en ocasiones severa de la memoria.
  • Hipoxia: Perdida de oxígeno que puede causar dolores de cabeza, mareos, entre otros síntomas.
  • Encefalitis: Inflamación notable del encéfalo.
  • Epilepsia: Interrupción de las actividades cerebrales normales, las cuales causan temblores y movimientos involuntarios en las personas que padecen de esta enfermedad.

Se ha comprobado que las personas que han sufrido algún daño en el mismo son capaces de tener una pérdida total de memoria o sufrían enfermedades relacionadas.

Alzheimer, una enfermedad relacionada

Cuando ocurren lesiones, la primera en sufrir es el área hipocampal, la cual es donde se forma una de las principales enfermedades, llamada Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa a nivel mental, se caracteriza por la pérdida de memorización y la falta de concentración en las actividades cotidianas, al individuo se le dificulta memorizar las actividades actuales, aun realizándolas de manera continua, pero el recuerdo del inicio de su vida si son capaces de recordarla con facilidad, e incluso son capaces de vivirlas y experimentarlas, hasta cierta etapa de la enfermedad donde el individuo la olvida totalmente e incluso olvida el cómo realizar sus necesidades fisiológicas e incluso pueden llegar a olvidar como respirar, que es una de las principales causas de muerte de este padecimiento. 

Actividades para hacer que éste crezca

Realizar ejercicio físico, cumple un papel importante para el crecimiento del mismo, mejorar la concentración, y ayuda a la memorización. Se puede  decir que las actividades recomendadas para practicar son las siguientes:

  • Estiramiento todos los días por las mañanas.
  • Caminar un trayecto considerado durante aproximadamente 30 minutos unas dos o tres veces por semana.
  • Se puede practicar el trote, o correr que sería el nivel avanzado de las caminatas, guiándose por los tiempos de las mismas para esta actividad.
  • La natación es una excelente opción debido a que la pueden practicar personas de todas las edades, y es uno de los deportes más completos por lo que le exigen más, y esto provoca un mejor rendimiento.
  • Practicar deportes como el fútbol, basquetbol, béisbol, tenis, entre otros.

Además de ayudar con la condición física estas actividades diarias puede hacer crecer el hipocampo ayudando así a tu cerebro a realizar una mejor función mental.

Al igual que realizando actividades que reten a la memoria, como pruebas de conocimiento de series, películas o algunos juegos de este tipo que se pueden encontrar en internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.