Influencia positiva

Este artículo sobre Influencia positiva es un extracto del programa radiofónico “Pensamiento Positivo” (enlaces al final del mismo):

Cuando hablamos de influencia, suena a aprovecharnos de los demás, de hecho hay personas u organizaciones que pueden intentar modificar el comportamiento de otros seres humanos para su propio interés. Sin embargo, nosotros creemos que ejercer una influencia positiva en nuestro entorno puede ser una de las maneras más eficaces de cambiar el mundo.

Si lo pensamos, la mayoría de nosotros hemos tenido a nuestro alrededor personas que nos han influenciado de manera positiva, personas cuyo ejemplo nos ha inspirado a ser mejores personas y a hacer no lo que convenía sino lo correcto.

Todos tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno. Si alguna vez has intentado dormir con un mosquito en la habitación ya sabes de lo que te hablo. El mosquito puede ser todo lo pequeño que tu quieras pero ni un ejército cargado de armas podrá dormir con un pequeño mosquito dando vueltas por el cuartel. ¿Por qué no convertirnos en ese pequeño mosquito e influenciar nuestro mundo de forma positiva?

Si alguna vez te has visto delante de un proyecto que te apasionaba pero no sabías cómo poder influenciar en el mundo, si en alguna ocasión has dicho yo soy demasiado pequeñito para generar una influencia en mi entorno, en mi barrio, en mi comunidad… este artículo está hecho para ti. Se puede influir positivamente en nuestro entorno con las claves adecuadas .

Imagen: http://www.erikjohanssonphoto.com

Claves para ejercer una influencia positiva:

1) Comunicación positiva.

Si no comunicas, no influyes. Si comunicas mal, influyes mal. Por tanto, una de las claves es la comunicación positiva. Una cita muy adecuada al respecto:

“Más del 60% de los problemas en las organizaciones tienen el origen en una mala comunicación.” Peter Drucker

2) Cuando comuniques, sé narrativo, piensa en una historia.

En la introducción de este artículo se ha contado la analogía del mosquito y el ejército. Esta clase de cosas llegan mucho más a las personas. Si quieres cambiar el mundo, si tienes una idea, la primera cosa es pensar en un relato que pueda correr de boca en boca.

3) La Influencia es la que se ejerce desde el ejemplo.

Dar ejemplo significa ser congruente, estar a gusto con uno mismo, determinar para qué ha venido uno al mundo y atreverse a mostrarlo para que otras personas puedan sentirse inspiradas.

Libros recomendados si quieres influir positivamente en tu entorno:

1) “Tribus” de Seth Godin (un autor muy recomendable porque TODOS sus libros son fantásticos). En este libro propone una nueva visión del mundo en la que cada ser humano forma parte de diferentes tribus y que tienen intereses, opiniones y valores similares. De esta forma, una tribu no está definida por la obsoleta división socioeconómica de edad, sexo y lugar de residencia sino por valores, intereses, acuerdos, actitudes, opiniones… Lo que dice Godin es que cada tribu necesita de uno o varios líderes que generen opinión en la misma, que ejerzan Influencia.

Un libro interesantísimo si deseas conocer más sobre el tema del que hablamos hoy: la Influencia.

2) “Será mejor que lo cuentes” de Antonio Núñez. Afirma que la mejor manera de influir en los demás es contarles una historia. Nuestro cerebro primero siente y después piensa. Las historias nos hacen sentir, nos conmueven y nos emocionan.

Película recomendada:

* “La cortina de humo” de Barry Levinson (“Good Morning Vietnan”, “El hombre del año”, “Rain man”). Esta película habla de la influencia negativa que algunos responsables políticos pueden desplegar sobre las personas a través de determinados medios de comunicación.

Todo lo contenido en este artículo es un extracto del programa radiofónico Pensamiento Positivo, dirigido por Sergio Fernández y que contó con los siguientes invitados:

1) Josepe García, líder de Vivir del coaching, profesor del Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo.

2) Antonio Núñez.

3) Enrique Alcat, formador en técnicas de comunicación, persuasión e influencia a más de 5000 altos directivos de empresas multinacionales.


Categorías

Sin categoría

8 comentarios

  1.   Mar dijo

    Debido a la fusión de abc punto radio con cope, el futuro del programa “pensamiento positivo” está en el aire. Así que se han movilizado y recogen firmas para que continúe en change.org, merece la pena firmar.
    Saludos!

    1.    Daniel dijo

      Hola Mar, no lo sabía 🙁 Excelentes siempre tus apuntes. Este es el enlace exacto para firmar la petición en apoyo a que este excelente programa de desarrollo personal siga adelante

      http://www.change.org/es/peticiones/medios-de-radiodifusi%C3%B3n-espa%C3%B1oles-salvemos-pensamiento-positivo

      A ver si en estos días hago un post al respecto. En cualquier caso lo voy a twitear y a colgar en la fan page del blog para recoger todas las firmas posibles

      Gracias Mar.

      1.    Mar dijo

        Me alegro de haber podido ayudar a que se difunda. La verdad es que el programa no he podido seguirlo mucho, lo he conocido más a través de tu blog y lo que he visto me ha gustado mucho. Este tipo de programas al igual que tu blog no pueden desaparecer son necesarios y muy estimulantes, felicidades por lo que haceis.

        1.    mikel dijo

          Gracias Mar.

  2.   Julián dijo

    creo que este artículo está muy chido, seguro dara vueltas al mundo y a esta humanidad. muchas gracias

  3.   sandra dijo

    hola chicos/as

  4.   sandra dijo

    q tal

  5.   sandra dijo

    creo que eso es una broma o un chiste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.