Saltar al contenido

Ingenioso método para reducir el robo de bicicletas

cartel para evitar robos

Unos investigadores han encontrado que los robos de bicicletas se han reducido al poner encima de los bastidores de las bicicletas un cartel con unos ojos mirando fijamente y con una leyenda que dice: “Ladrones de biciletas, os estamos observando”. Un equipo de la Universidad de Newcastle decidió poner a prueba la teoría de que las personas se comportan mejor cuando piensan que están siendo observadas.

cartel para evitar robos
Los investigadores creen que las personas que se sienten vigiladas se comportan mejor.

Durante dos años se estudiaron las tasas de delincuencia en los bastidores del campus y se encontró una disminución de los robos del 62% en aquellos bastidores en los que aparecía el cartel de los ojos.

Durante el primer año, los investigadores registraron los robos de bicicletas de todos los bastidores que están repartidos a través del campus para tener una cifra de control, luego colocaron los carteles oculares en tres lugares, dejando el resto de los bastidores sin carteles.

Esta noticia me ha recordado a un famoso vídeo que circuló por la red en la que se daba un escarmiento a un ladrón de bicis:

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, esta idea de lucha contra el crimen (colocar este “cartel ocular”) está siendo también probada por la Policía Británica del Transporte (BTP) en varias estaciones de tren.

“Compórtate mejor”

La idea de la investigación se inspiró en un estudio de 2010 en el que se constató que los comensales de una bar-restaurante eran más propensos a limpiar su bandeja cuando había unos ojos que los observaban.

El investigador principal de este estudio, el profesor Daniel Nettle, dijo:

“No sabemos exactamente lo que está pasando aquí, pero creemos que las imágenes de los ojos pueden tener un gran impacto en el comportamiento de las personas. Creemos que la presencia de estos carteles puede fomentar un comportamiento cooperativo. Hay una fuerte posibilidad de que estos carteles hagan que las personas se sientan vigiladas. Nos preocupa lo que los demás piensan de nosotros y como resultado de ello nos comportamos mejor cuando sentimos que estamos siendo observados.”

Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.

Particularmente creo que los robos de bicicletas han disminuido no porque haya un cartel con unos ojos que miran fijamente sino por la leyenda que reza dicho cartel. Los ladrones seguramente pensarán que hay cámaras escondidas y que están siendo grabados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.