Conviértete en una persona con desarrollada inteligencia interpersonal

El mundo está en una búsqueda constante de cambios y transformaciones para, a su vez, cambiar la realidad y adaptarse a ella. De todos estos procesos hay inconfundibles signos de cambio, es así que hasta las ciencias fácticas están renovando viejos paradigmas y generando transformaciones en las Ciencias Sociales en general.

Las investigaciones han avanzado a grandes zancadas desestimando conceptos arraigados y transformando la visión de muchos hechos, así como su explicación. La inteligencia, es uno de estos conceptos objeto de renovación y cambio y que ahora es definida como la habilidad de resolver problemas  Revolucionar la inteligencia, hacer un mejor uso de ella, repercutirá de manera sorprendente en la velocidad de los logros y aprovechamiento que el hombre obtenga de ella.

La Inteligencia, que a partir del modelo de inteligencias múltiples, desarrollado por  Howard Gardner, nos muestra que esta habilidad, no puede definirse y evaluarse meramente desde la actividad cognoscitiva y sus correspondientes logros académicos, sino  desde la diversidad del ser humano no es netamente biológica, sino también a nivel del desarrollo estructural funcional de las diversas capacidades que cada persona exhibe.  

Concebir la inteligencia como habilidad múltiple, ha sido un gran impacto, y una de los tipos que ha generado mayor impulso a esta teoría, es la de la habilidad social, la empatía  que Gardner consintió en denominar inteligencia interpersonal y que él define como la habilidad de entender a los demás e interactuar en forma positiva con ellos.

Inteligencia Interpersonal, una de los ocho tipos de inteligencia

El concepto de Inteligencia Interpersonal es un concepto que deriva del desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se refiere, este tipo de inteligencia que nos faculta para adaptarnos al entorno y a las interacciones con los demás de forma exitosa y armónica.

Más específicamente la inteligencia interpersonal es aquella que indica el grado en el que somos capaces de entender los estados de ánimo de los demás. Así alguien con una inteligencia interpersonal bien desarrollada es capaz de captar las intenciones de los demás, sus sentimientos, emociones y más que captarlos saber actuar en consecuencia de forma adecuada y eficiente, con capacidad de adaptación.

Cabe decir que esta habilidad, implica ver más allá de lo que las personas dicen o expresan, pues no siempre las personas transmitimos exactamente lo que pensamos o sentimos. La inteligencia interpersonal, no solo centra su atención en lo que el otro dice, sino en el cómo lo dice, y esto abarca los gestos, expresiones faciales, movimientos e incluso patrones de comportamiento y no depende, solo de la información que la otra persona no de ella misma.

Howard Gardner define la  Inteligencia interpersonal como  la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz, los gestos y las posturas corporales y la habilidad para responder. Este tipo de inteligencia la exhiben actores, políticos, buenos vendedores, y docentes exitosos, entre otros

La inteligencia interpersonal, está relacionada con conceptos como habilidad social o la inteligencia emocional (en su vertiente social, la inteligencia interpersonal, también puede ser incluida en esta idea. Dicho de otra manera, la inteligencia interpersonal se puede definir como la habilidad de ajustarnos a el pensamiento y la actuación de los demás e interactuar en forma provechosa y armónica con ellos a la vez que con nosotros mismos.

¿Qué rasgos distintivos poseen las personas con inteligencia interpersonal?

  • Entiende a las personas, y sabe hacerse entender.
  • Transmite seguridad, confianza y apertura.
  • Posee capacidad de liderazgo y organización, sabe qué y cómo hacer equipos de trabajo planificar y distribuir tareas y hacer que funciones.
  • Se comunica con asertividad y eficacia. Sabe  que decir y como decirlo, para provocar en el otro la respuesta que desea.
  • Tiene capacidad de abordaje y resolución de conflictos. Negocia logrando hábilmente siempre acuerdos favorables.
  • Sabe vender sus ideas, e influir en los demás, sin ser controlador
  • Ejerce influencia en los demás que les gusta su energía positiva y manera de proceder. Son gente de personalidad que atrae y hace amigos.
  • Aprende mejor a través de estrategias de aprendizaje cooperativas, donde la responsabilidad se comparte y distribuye.
  • Aprende de las relaciones con los demás, ayudando a otros y estableciendo comparaciones.

Cómo desarrollar la inteligencia interpersonal

Potencia tu inteligencia interpersonal

  • Entiende, la comprensión es fundamental. Incluso en aquellas habilidades que poseemos y a veces no sabemos cómo logramos el efecto deseado, es un excelente ejercicio tratar de entender cómo y a través de que secuencia procedimental lo logramos.
  • Analiza, que sabes hacer tu que los demás no sepan.
  • Otorga más credibilidad a los gestos que a las palabras, las personas pueden decir mentiras pero hacer mentiras es más difícil, los gestos y las acciones delatan.
  • Piensa, en como los demás te ven a ti, como interpretan tus acciones las personas que están a tu alrededor.
  • No tengas miedo a preguntar, aclarar y hablar claro de lo que sientes y piensas
  • Escucha, aprender a escuchar y a discriminar, a través del verbo de los demás, el predominio de los canales de comunicación preferentes de tus interlocutores
  • Observa, detalla los gestos, expresiones, miradas, silencios.
  • Mira n tu interior, ejercita la introspección. Toma perspectiva de ti mismo.
  • Acepta las opiniones de los demás y analízalas
  • Presta atención a tus emociones.
  • Aprende siempre y en todo momento, abre tus estructuras y despliega tus capacidades para lograr un aprendizaje constante.

Inteligencias Múltiples

Las ciencias del conocimiento, hasta ahora consideraban a la Inteligencia  una humana, como una cualidad o habilidad única, medible o cuantificable numéricamente hablando, asignado un valor a través de una escala. Pero la realidad, es que la inteligencia no es única, ni la corresponden los mismos atributos.

La realidad es que son variables y diversos, como variables y diversos somos los seres humanos. Existen al menos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros, cuyo cumplimiento les da tal definición.

La mayoría de los individuos poseen la totalidad de estas habilidades de acción o pensamiento. Cada una desarrollada, en forma personalizada en un nivel particular,  adaptado a las características biológicas de cada individuo, su interrelación con el entorno y del medio cultural-social en el que se desenvuelva cuyo rango está ligado a múltiples factores. Todas las inteligencias  se combinan y son usadas, según sea necesario, de un modo y a un nivel particular.

Gardner fundamento su teoría en la ciencia del conocimiento, la psicología y la neurociencia, tomando en cuenta la especificidad del funcionamiento neuronal, según sea la diversidad de los procesos. Pero… ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia no es más que la capacidad para: resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, así como para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Gardner plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser potencializada y desarrollada y aunque no ignora el componente genético, afirma que los seres nacen con una carga diversa de potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno y de sus experiencias, entre otros muchos factores que lo pueden condicionar.

Gardner afirma que su definición está separada de la definición tradicional de inteligencia porque: primero que todo, yo hablo de hacer cosas y no solamente de responder preguntas; segundo yo hablo de lo que es valorado en la cultural y  cuando nuevas cosas son inventadas, tales como la computadora, entonces nuevas habilidades se hacen valoradas. De esta manera las definiciones de inteligencia cambian al pasar los años.

Gardner  describe ocho tipos de inteligencias entre ellas la inteligencia Interpersonal. Dentro de las inteligencias que Gardner clasifico encontramos, además de la Inteligencia interpersonal estas otras siete:

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica, y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación, el metalenguaje y la mnemónica). El nivel alto de este tipo de inteligencia se ve en poetas, escritores, novelistas, periodistas y oradores

Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva de realizar razonamientos lógicos adecuadamente. Incluye habilidad para hacer esquemas y establecer relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones las funciones y otras abstracciones relacionadas. El nivel alto de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos. Ingenieros, y analistas de sistemas.

Inteligencia espacial

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes internas y externas recrearlas, transformarlas o modificarlas. Recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se observa en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos entre otros.

Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Esta presente en compositores, directores de coros, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.

Inteligencia corporal cinestésica

Es la capacidad de usar todo el cuerpo e expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como también la percepción de medidas y volumen. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos  entre otros.

Inteligencia intrapersonal

Está constituida por el conjunto de habilidades  que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida, incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

Inteligencia naturalista

Es la capacidad de utilizar, clasificar y distinguir elementos del medio ambiente, objetos animales o plantas. Incluye habilidades de observación, experimentación y reflexión y cuestionamiento del entorno


Un comentario

  1.   MARA DEL VALLE dijo

    EXCELENTES COMENTARIOS DE MUCHO APRENDIZAJE, MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.