Inteligencias múltiples en educación infantil

inteligencias en los nenes

Si alguna vez has escuchado “estilo de aprendizaje” sabrás que los niños aprenden de diferentes maneras y la mejor forma de que lo haga es respetando sus ritmos y su estilo. Hay niños que absorben mejor la información a través de la vista, otros a través del oído. Es necesario saber que los niños no solo tienen un “solo” estilo de aprendizaje. Tienen su propia individualidad y por eso, las inteligencias múltiples en educación infantil son tan importantes.

Las personas tienen perfiles de inteligencia únicos y diferentes que están conformados por diversos factores biológicos y ambientales. Por ejemplo, un niño puede tener una gran inteligencia musical y matemática y otro puede tener una mejor inteligencia lingüística o interpersonal. Las experiencias individuales y las variaciones genéticas son las responsables.

Las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner dejando a un lado la teoría de una inteligencia única humana. Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de diferentes tipos de inteligencia. Los diferentes tipos son las siguientes:

  • Espacial. Es la capacidad de visualizar, crear y manipular algo en un espacio, como lo que puede hacer un piloto de avión, un arquitecto o un jugador de ajedrez.
  • Cuerpo o cinestésico. Este tipo de inteligencia tiene que ver con el uso de las habilidades motoras gruesas o la motricidad fina para expresarse, crear, aprender o resolver problemas; implica coordinación y destreza y el uso de todo el cuerpo o partes del cuerpo, como las manos.

nenes aprenden de diferente manera

  • Musical. Es la capacidad de expresarse, comprender y crear a través de la música: cantando, tocando instrumentos musicales, componiendo, dirigiendo, etc. Implica habilidades musicales como la sensibilidad al ritmo, el tono, el tono, el timbre
  • Lingüística. Implica tener la capacidad de estar en sintonía con el significado de las palabras y el sonido, los ritmos, las inflexiones y el medidor de palabras, como lo haría un poeta. Puede implicar leer, escribir, hablar… tener afinidad por idiomas extranjeros.
  • Matemática/Lógica. Es la capacidad de comprender y reconocer los patrones y las relaciones entre los números y las acciones o símbolos, poseer habilidades informáticas, tener la capacidad de resolver diversos problemas a través de la lógica.
  • Interpersonal. A veces llamada inteligencia social, la inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de estar en sintonía con los sentimientos, las emociones y el temperamento de otras personas . Las personas con alta inteligencia interpersonal tienden a ser buenas para comunicarse y comprender a otras personas y son buenas para trabajar con otras.
  • Intrapersonal. Es la conciencia de los propios sentimientos, pensamientos, ansiedades y rasgos, y la capacidad de usar esa comprensión de uno mismo para controlar los propios impulsos y conductas y hacer planes y decisiones
  • Naturalista. Implica la capacidad de comprender la naturaleza (plantas, animales, el medio ambiente, etc.) e identificar, observar, clasificar y comprender y sus características distintivas. Esta inteligencia nos ayuda a utilizar elementos y patrones en el mundo natural para crear productos o resolver problemas.
Artículo relacionado:
Cuáles son los 12 pilares de la Inteligencia

Ayudar a los niños a aprender mejor a través de las Inteligencias Múltiples

Los padres saben que los niños tienen habilidades e intereses únicos y que incluso los hermanos pueden tener habilidades naturales muy diferentes y gustos y aversiones. Un niño puede devorar libros y que le encante bailar, otro puede que le gusten mucho los animales y otro niño puede encantarle la música y las matemáticas. Esa es la belleza de los seres humanos: somos criaturas tan interesantes y diferentes, y cualquier padre que haya visto a un niño desarrollar un gran interés y obsesión con algo sabe que los niños son personas muy diferentes.

el cerebro con inteligencias multiples

Pero por mucho que veamos que los intereses y talentos naturales se desarrollan en un niño, es importante recordar no etiquetar a un niño como una cosa u otra. Tenemos una tendencia a tratar de etiquetar a los niños, como con las pruebas de CI, y cuando haces eso, tiendes a prestar menos atención a su fluidez. La forma en que los niños aprenden puede cambiar con el tiempo. Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender mejor desde que son pequeños con los siguientes consejos:

  • Pasa tiempo con los niños y mira lo que les gusta. Es la única manera de saber qué le gusta a los niños… ¡observándoles cada día! Es necesario comer y cenar en familia, que los niños tengan tiempo para jugar tanto solo como con otros niños.
  • Valora las fortalezas de un niño en lugar de centrarte en lo que no puede hacer. En lugar de pensar, “Mi hijo no es buena en matemáticas”, desarrolla el sentido de orgullo de tu hijo por las cosas en las que es bueno y le gustan.
  • Aumenta la confianza de tus hijos. Si tu hijo tiene problemas para escribir o hacer los deberes, aumenta su confianza ayudándole en aquello en lo que tiene más dificultad.
  • Ten expectativas realistas. No presiones a los niños con expectativas que no son aptas para su capacidad real. Permite que tu hijo tenga su propio ritmo de aprendizaje… que crezca a su manera.
  • Ten en cuenta el valor de otras inteligencias. El educación infantil se valora que los niños descubran las cosas y compartan con los demás… en cada etapa educativa se tienen en cuenta diferentes hitos pero es necesario no valorar a todos por igual porque cada uno tiene sus propio ritmo de aprendizaje y su propio potencial en diferentes áreas.

Potenciar las Inteligencias múltiples en Educación infantil

Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y los maestros deben prestar atención a esto, permitir que los maestros muestren qué aprenden y cómo lo hacen. Los maestros deben tener en cuenta las diferentes inteligencias múltiples para poder presentar los conceptos de aprendizaje de diferentes maneras. Es necesario del mismo modo, tener en cuenta los intereses y las inquietudes de los niños para potenciar los diferentes tipos de aprendizaje. Por ejemplo, si a un niño le cuesta leer pero le encantan los dinosaurios, se puede potenciar la lectura con textos que hablen de dinosaurios.

inteligencias multiples nenes

Hay muchas maneras en que los maestros pueden usar una variedad de fortalezas a través del diseño del plan de estudios reflexivo y la práctica instructiva. Presentar el tema para aprender de varias maneras logra dos cosas importantes: les aporta a los estudiantes más oportunidades para entender el material (algunos niños pueden aprender mejor al leer sobre él, otros al representar una historia, otros al hacer algo relacionado con el tema con sus manos) , y al mismo tiempo, ayuda a todos los estudiantes a comprender el material de manera más completa y profunda porque ahora pueden pensar en ello de varias maneras diferentes, aportándoles una experiencia de aprendizaje más rica, permitiéndoles pensar en algo de diferentes maneras y ayudándoles a dominar el tema. Comprender las inteligencias múltiples ayuda a los maestros a que los niños tengan un aprendizaje más rico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.