Introducción al Chi Kung

Llevo un tiempo intentando encontrar algún contenido para este blog que difiera de los miles de blogs sobre superación y desarrollo personal que existen.

Casi todos hablan de las mismas cosas: cómo conseguir tal o cual cosa, como librarse de aquella otra,… Ya me cansé. Todos tenemos multitud de consejos para dar que la gran mayoría no tiene ningún fundamento científico que los avale más allá de nuestra experiencia personal.

Llevo unos días explorando nuevos campos que me satisfagan, que de verdad produzcan en mi los cambios que persigo. Siempre me ha gustado la cultura oriental y sus técnicas de conocimiento.

Indagando he encontrado algo que parece estar en la línea perfecta de lo que andaba buscando. Se llama el Chi Kung. En los próximos días intentaré explicar en qué consiste esta disciplina que tanto me ha llamado la atención y te invito a que recorras conmigo el conocimiento de una disciplina con miles de años de antigüedad y que puede ayudarnos a mejorar nuestra vida, tanto física como mental.

Todos los escritos que realice sobre esta técnica están extraídos de información de diversas fuentes.

Chi Kung.

Mientras el hombre Occidental esperaba un día llegar a volar, los chinos perseguían su gran sueño de convertirse en inmortales.

Hoy en día, tras haber intentado dominar la energía de la electricidad, del petróleo, del átomo y del sol, los Occidentales tratan de dominarse interiormente para reducir su estrés y sus emociones, puestas a menudo a prueba.

Nuestro cuerpo está lleno de energía que se sintetiza, centraliza y distribuye. Nuestro cuerpo, en efecto, esta hecho de materia pero está, sobre todo, constituido de energía que los chinos llaman Chi.

Según la medicina tradicional china, los síntomas causados por el estrés, las emociones y la enfermedad son los signos de un desequilibrio de la circulación del Chi en nuestro cuerpo.

La tradición china puede ayudarnos liberarnos de todas las tensiones y todas las trabas contra la buena circulación de nuestra energía.

A pesar de las apariencias, esta gimnasia de movimientos simples está muy estudiada para actuar directamente en los órganos y en los meridianos por los cuales circula el flujo de la energía.

La práctica regular y cotidiana del Qigong permite regular la mente y la respiración hasta poder relajarse totalmente estando despierto tanto inmóvil, en las posturas, como activo, en los movimientos.

Al alcance de todos, esta disciplina milenaria es una vía para resistir en las agresiones de la vida cotidiana. Coger este camino lleva al conocimiento de uno mismo y aporta beneficios a la salud.

¿Qué significa Qigong?

El Chi (Qi) es la energía, el soplo de la vida que circula en cada cosa viviente entre el cielo y la tierra. El Gong es el trabajo, la técnica.

La práctica del QiGong actúa sobre el flujo de la energía en el cuerpo. Exceso o falta de energía pueden se así restaurados en todo nuestro organismo. Si aceptamos la idea de que todo está lleno de energía, nuestro cuerpo y hasta todo el universo, podemos admitir que esta energía que nos anima está relacionada con la energía de lo que nos rodea. La armonía residiría en el equilibrio entre el ser y el cosmos.

Sigue atenta/o a los siguientes días para conocer más sobre esta técnica que ya he empezado a practicar y te puedo decir que estoy logrando cosas que antes me costaban mucho.

Muy recomendable para personas nerviosas.


Categorías

Sin categoría

3 comentarios

  1. ME GUSTA MUCHO LO LEI CON DETENIMIENTO Y LO COMPARTO.GRACIAS

    1.    Daniel Murillo dijo

      Gracias Ramón por compartir. Un saludo

    2.    Jasmine Murga dijo

      Gracias Ramon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.