Cómo reconocer y desarrollar de manera efectiva la introspección

En estos momentos, nuestro día a día resulta cada vez más acelerado. Los trabajos, las escuelas y las catástrofes y problemas que presenciamos diariamente en televisión y periódicos nos mantienen en un estado de alerta tal, que podemos pasar todo nuestro día con la mirada furtiva de un lado a otro observando cualquier punto del exterior con miedo de que algo pueda llegar a pasarnos.

Ya no existe tiempo ni energías para la observación de nuestro interior ni para llegar a conocernos a nosotros mismos. Hay veces, cada vez más numerosas, en que las personas, a pesar de llevar años de vida en este mundo, al final alegan que no se han conocido a sí mismas. La introspección es el proceso mediante el cual nos observamos a nosotros desde dentro en un contexto más espiritual. Trabajando en ello podemos realmente conocernos y funcionar mejor como seres humanos conscientes de nuestra vida y de nuestro entorno, tanto físico como psíquico.

Definamos introspección

El término de introspección ha sido término de debate desde hace ya mucho tiempo. Ya en la antigua Grecia el filósofo Platón se preguntaba “¿Por qué no revisar el fondo de nuestros pensamientos con calma y paciencia, y examinar a fondo para conseguir qué son estos aspectos en nosotros? La introspección ha sido comparada en múltiples ocasiones con la percepción y la memoria, pero, ¿Qué es realmente la introspección?

La introspección es un proceso mental, mediante el cual una persona es capaz de ahondar en lo más profundo de su psique y de analizar sus experiencias propias a fin de encontrar en ellas lo que le resulta importante. De esta forma el ser humano puede conocerse en mayor medida. En otra forma de decirlo es la capacidad reflexiva que tiene la mente para hacerse consciente y dueña de sus propios estados.

Características de la introspección

Introspección tiene como principal característica el hecho de ser subjetiva, es decir, que el individuo quien se observa a sí mismo desde su criterio y desde su propia forma de ver la realidad. No existe una persona en el mundo que pueda llevar a cabo una introspección de tus características, así como tú no podrías entender por completo la psique de otra persona.

Así también posee cierto grado de flexibilidad, puesto que durante esta técnica nosotros mismos nos tomamos como objeto de análisis, pero al mismo tiempo somos el investigador encargado de documentar los datos encontrados, así mismo la aplicación real de lo que encontremos la aplicaremos a nuestra propia vida, pues no podemos forzar nuestra mente y pensamientos dentro de los de alguien más.

El proceso de introspección también es bastante complejo, y requiere entrenamiento a fin de obtener buenos resultados; no es tan sencillo como sentarse un día y ya tener plena consciencia de quien eres y lo que buscas en el mundo. Debes de poder entrenarte para aceptar todo de ti, y no caer en esa telaraña tan peligrosa denominada autoengaño.

Para ponerla en práctica

Para comprender la práctica de la introspección lo primero que debemos saber es que es un proceso para el que debemos prestarnos atención a nosotros mismo. Escucharnos.

En medio de cualquier situación que pueda presentársenos, antes de actuar impulsivamente y en busca de soluciones rápidas, como suele hacer la mayoría, es recomendable que nos examinemos a nosotros mismos y a nuestro interior.

Hay que conectarnos con nuestro interior, con nuestros pensamientos y sentimientos, ya que si nos encontramos en unidad con nosotros mismos será mucho más fácil encontrar la solución a cualquier situación, que si nos lanzáramos a resolverla con el primer impulso.

Este proceso nos ayuda a comprender y discernir más correctamente quienes en verdad somos, donde nos encontramos y qué es lo que seremos, de forma que podamos discernir lo que es mejor para nosotros, ya que esta práctica también nos pone en contacto con nuestra espiritualidad y nos proporciona herramientas para enfrentarnos a cualquier cosa.

La introspección no sólo nos permite conocernos mejor, sino respetarnos, amarnos y aceptarnos tal como somos.

Método introspectivo

El método introspectivo debe entenderse como un procedimiento mediante el cual el sujeto centrará su atención en los propios procesos mentales. Otra forma de verlo es que el sujeto debe de analizar lo que pasa por su mente sin que en ello tenga que ver la estimulación exterior.

Este método ha sido uno de los primeros métodos empleados desde siempre en el estudio de la psique, y gracias a ello se ha ido estudiando de tal manera que nos han permitido desglosarlo en algunos tipos de introspecciones que podrán hacernos más fácil el trabajo de llevarlo a cabo, centrándonos en una de estas cada vez, a fin de poder tener la experiencia más completa, pero que no nos sobrecargue.

Tipos clásicos de introspección

Básicamente podemos encontrar dos tipos de introspección en la época clásica en la que comenzó a hablarse del tema: Introspección experimental e introspección sistemática.

  • Introspección experimental

Este proceso de introspección buscaba centrarse en los procesos mentales de forma científica y objetiva mediante la manipulación de la estimulación a la que es sometida el sujeto de prueba. Se busca mediante este proceso atrapar la expresión del psique en el momento en que esta sale con el fin de analizarla.

Para conseguir esto, además del registro verbal del paciente debían de medirse la tensión muscular, el registro electrofisiológico y el número de errores de apreciación. Mediante estos datos obtenidos durante este tipo de introspección, es posible abarcar el funcionamiento y la presencia de la voluntad, la emoción o la atención, aunque no se consiguen evaluar elementos más complejos.

  • Introspección sistemática

En este subtipo de la introspección lo que se busca es acceder a la psique mediante la resolución de una situación y describiendo posteriormente los pasos seguidos para llegar a dicha solución.

En este caso se lleva a cabo a través de un recuerdo del procesamiento, por lo cual tiene a bien llamarse introspección retrospectiva.

Uno de los autores que finalmente destacó en este sentido fue N.K. Ach (1871-1946), quien dividía la experiencia que se realizaría utilizando el esquema de: pasos para la preparación, aparición de estímulo, búsqueda de alternativas adecuadas y respuesta. Mediante la utilización de este método las pruebas se hacían cada vez más difíciles, a fin de conseguir mejores resultados.

Este tipo de introspección sería aplicado posteriormente en teorías como la psicodinámica. Siendo la introspección retrospectiva una parte importante de muchos de sus trabajos.

Visión general

La introspección o percepción interna tiene como principal interés el reconocimiento de la capacidad reflexiva de la mente de ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.

Si tomamos la introspección como ligada a algún paradigma de recuerdo se conocerá como introspección retrospectiva; pero la introspección puede ser la unión del recuerdo de experiencias pasadas y la vivencia de experiencias presentes, por lo cual pueden intervenir ambos tipos de introspección.

El mentalismo clásico, que abarca ramas desde la filosófica hasta la científica, han tomado a la introspección como la forma más eficiente de acceder al plano psíquico, mientras que en la psicología, precedida por Freud y el médico hipnotista Wundt, es un medio reflexivo de auto conocimiento para explicar la etiología de vivencias actuales.

Requisitos necesarios

  • Que los descubrimientos versen sobre los procesos mentales
  • Que los procesos mentales que se traten sean los del propio individuo que realice la introspección
  • Que dicho conocimiento no pueda catalogarse de indirecto sino inmediato.

Introspección en la época actual

Aunque en la práctica no vemos que se utilice la introspección como método en sí misma, sí podemos encontrar una gran influencia de esta en los trabajos de muchas ramas de la psicología. Y es que a menudo se han utilizado métodos a partir del cognitivismo que permiten la evolución en la terapia evaluando las emociones y sensaciones que dicen tener los pacientes ante ciertos estímulos.

De igual manera, muchos de los análisis de las escuelas psicodinámicas también se han visto abarcadas por la introspección, como se puede ver en la aplicación de métodos como la asociación de palabras, en las que se utiliza más específicamente la introspección retrospectiva.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.