Qué es la introversión: cuando disfrutas de tu soledad

Son muchas las personas que confunden a una persona introvertida de una que es tímida y a la inversa… Pero en realidad nada tiene que ver una condición con la otra, de hecho, en la introversión la persona es feliz cómo está y cuando una persona es tímida puede sufrir emocionalmente por no sentirse capaz de socializar más y mejor con otras personas, pudiendo sufrir incluso con el tiempo, ansiedad social.

La introversión y la timidez

Es importante no confundir la timidez con la introversión. La timidez implica el miedo al juicio negativo de otros (es la forma leve de ansiedad social), mientras que la introversión se refiere a una tendencia de sobre estimularse en soledad porque las personas introvertidas lo necesitan para potenciar su energía.

Aunque parecen dos cosas parecidas como ves, tienen grandes diferencias. La persona introvertida no teme a los demás, es selectivo con sus amistades y con las personas con las que se relaciona (unan persona extrovertida en cambio, hace amigos fácilmente por la necesidad de estimulación).

Rasgos característicos de la introversión

Las personas que son introvertidas tienden a volverse hacia adentro o se enfocan más en los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo internos que en buscar estímulos externos.

Los términos introversión y extraversión se popularizaron a través del trabajo de Carl Jung y más tarde se convirtieron en partes centrales de otras teorías prominentes, incluida la gran teoría de la personalidad. Según muchas teorías de la personalidad, todos tienen algún grado de introversión y extraversión. Sin embargo, las personas a menudo tienden a inclinarse hacia un lado o hacia otro.

Los introvertidos tienden a ser más silenciosos, reservados e introspectivos. A diferencia de los extrovertidos que obtienen energía de la interacción social, los introvertidos deben gastar energía en situaciones sociales. Después de asistir a una fiesta o pasar tiempo en un grupo grande de personas, los introvertidos a menudo sienten la necesidad de “recargarse” pasando un período de tiempo a solas.

Rasgos comunes de introversión

La introversión está marcada por una serie de sub-rasgos:

  • Ser consciente de uno mismo
  • Ser pensativo
  • Disfrutar de la comprensión
  • Interés por el autoconocimiento y la autocomprensión
  • Suele mantener sus emociones para la privacidad
  • Actitud tranquila y reservada en grupos grandes y con personas desconocidas cerca
  • Más sociable cuando conoce bien a los otros
  • Aprendizaje a través de la observación

¿Cómo influye la introversión en el comportamiento?

¿Cómo afecta la introversión al comportamiento? Una cosa importante para recordar es que no todos los introvertidos son iguales. Algunas personas pueden ser muy introvertidas, otras solo un poco o estar en el medio de la balanza. Algunas formas en que la introversión puede influir en el comportamiento incluyen las siguientes:

Los introvertidos pueden tener menos amigos pero son verdaderos

Los investigadores han descubierto que las personas con un alto perfil en este rasgo tienden a tener un grupo más pequeño de amigos. Mientras que los extrovertidos generalmente tienen un amplio círculo de amigos y conocidos, los introvertidos típicamente eligen a sus amigos mucho más cuidadosamente. Sus relaciones más cercanas tienden a ser profundas y significativas. También prefieren interactuar con las personas de forma individual en lugar de en un entorno de grupo grande.

Los introvertidos pueden ser reservados, pero eso no significa que sean necesariamente tímidos o socialmente ansiosos

Las personas tímidas pueden sentir miedo ante situaciones sociales. Las personas que son introvertidas no sienten miedo a estas situaciones pero hay personas o situaciones que pueden hacer que su energía se drene demasiado. En cambio, las personas introvertidas aprecian estar cerca de las personas que aprecian. Consideran que participar en una charla banal es tedioso, pero disfrutan tener conversaciones profundas y significativas.

Los introvertidos tienden a pensar sobre las cosas antes de hablar

Quieren tener una comprensión completa de un concepto antes de expresar una opinión o intentar ofrecer una explicación. Mientras que los extrovertidos típicamente aprenden por prueba y error, los introvertidos aprenden mejor a través de la observación.

¿Eres una persona introvertida?

Quizá nunca te hayas planteado la posibilidad de ser introvertido, pero después de leer estas líneas estés comenzando a comprender que este rasgo de la personalidad te describe bastante bien. ¿Te suena familiar todo lo que aquí lees? Entonces ha llegado el momento que descubras si realmente eres una persona introvertida o no. Para saberlo solo tendrás que leer estas características y comprobar si te sientes identificado en cada una de ellas, o no. Así de fácil.

Estar rodeado de mucha gente drena tu energía

¿Alguna vez te sientes agotado después de pasar tiempo con mucha gente? Después de un día interactuando con otros, ¿a menudo necesitas retirarse a un lugar tranquilo y tener tiempo para ti? Una de las principales características de este tipo de personalidad es que los introvertidos deben  gastar  energía en situaciones sociales, a diferencia de los  extrovertidos  que  obtienen  energía de tales interacciones.

Eso no significa que todos los introvertidos eviten por completo los eventos sociales. Muchos introvertidos en realidad disfrutan pasar tiempo con otros, con una advertencia clave: los introvertidos tienden a preferir la compañía de amigos cercanos. Mientras que un extrovertido puede ir a una fiesta con el objetivo de conocer gente nueva, un introvertido intenta pasar tiempo de calidad hablando con buenos amigos.

Disfrutas de la soledad

Como un introvertido, tu idea de un buen momento es una tarde tranquila para disfrutar de tus intereses. Unas horas a solas con un buen libro, una caminata pacífica por la naturaleza o ver tu programa de televisión favorito son excelentes maneras de ayudarte a sentirte recargado y lleno de energía.

Esto no significa que el introvertido promedio quiera estar solo todo el tiempo. A muchos introvertidos les encanta pasar tiempo con amigos e interactuar con personas conocidas en situaciones sociales. Lo más importante para recordar es que después de un largo día de actividad social, un introvertido probablemente querrá retirarse a un lugar tranquilo para pensar, reflexionar y recargar energías. Si tener unas pocas horas para estar solo suena como tu idea de un buen momento, podrías ser un introvertido.

Si eres una persona introvertida disfrutas con tu soledad y esto no te supone ningún problema para ti. Tienes pocos, pero muy buenos amigos. Disfrutas del tiempo para ti y eso te aporta mucha energía… ¡sabes disfrutar de tu tiempo a solas porque sabes disfrutar de ti mismo!


Categorías

Felicidad, Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   Carlos H. Campos C. dijo

    Les agradezco y felicito por esta grande página.
    En ella he comprendido algunos rasgos de mi personalidad y las de otros.
    Esto desde luego, nutre mi intelecto para poder aprehender y comprender a mí mismo y a los demás.
    La he recomendado a otros de mis parientes.
    Siempre me he considerado introvertido y he pasado etapas de timidez.
    Pero ahora a mis 57 años he corroborado que me divierto siendo introvertido porque el ser así me ha dado un alto grado de autonomía.
    Pero como se describe en el texto anteriormente publicado, soy selectivo y poseo pocos amigos con los cuales comparto.
    Con mis compañeros de trabajo disfruto y vacilo. Me hacen bouling y yo a ellos. Pero comparto mucha energía positiva con ellos; al igual que con mi esposa y mis hijos.
    Gracias por esta hermosa y útil página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.