Saltar al contenido

Inventos de la segunda revolución industrial más destacados

Las revoluciones industriales significan el cambio evolutivo y el desarrollo socioeconómico, por lo que en esta entrada veremos como este afecta y beneficia a la humanidad.

Los avances tecnológicos se dan por la resolución de problemas que tenga un sociedad habitualmente, facilitando el uso, el acceso o la realización de ciertas actividades que fuesen prácticamente imposibles de hacer si estos avances.

Estas revoluciones tecnológicas han causado gran impacto en la sociedad, en cuanto al comercio, al transporte de cualquier tipo, a la comunicación internacional, y entre muchas otras invenciones que se han desarrollado.

¿Qué es la segunda revolución industrial?

Esta es considerada como el avance de la tecnología más importante de la sociedad, y tuvo lugar en el siglo XIX, entre los años 1859 – 1914 D.C, ya que en ella se revolucionó el proceso de todas las industrias químicas, petrolera y de acero, las cuales dieron nacimiento a cosas que hoy en día son muy necesarias, y que se ven con cotidianidad.

Algunos de los inventos de la segunda revolución industrial que cambió por completo el concepto de lagunas industrias fueron los descubrimientos de nuevas energías, como la electricidad y que otorga el petróleo, pudiendo generar motores más avanzado y potentes que los que existían en esa época.

Muchos creen y afirman que la segunda revolución industrial no es más que una fase secundaria de la revolución industrial original, ya que muchos de los inventos de esta, son mejoras de los que fueron creados en la primera.

Características

Al descubrir nuevas energías, se inventaron maquinarias distintas, las cuales eran adaptadas a la nueva era industrial, y que podían generar productos o realizar atareas en periodos mas cortos de tiempo que de la manera antigua.

  • Se sustituyó las maquinarias de vapor, por eléctricas, debido a que eran más eficientes y duraderas, lo cual incremento también los niveles de producción e nivel industrial.
  • Se innovo el sistema de transporte, logrando alcanzar lugares nunca antes vistos, los barcos eran fabricados con materiales más resistentes, y se crearon nuevas modalidades para transportar.
  • Se radicalizo el uso de la ciencia en la industria, ya que esta trae mayores beneficios para la misma.
  • Se empezó a utilizar el acero, el cual era más resistente que el hierro y a su vez mas económico
  • Se creó las maquinas que se auto operaban, disminuyendo la mano de obra humana, la cual era más costosa, y generando la producción masiva, que es tan necesaria hoy en día.

Inventos más relevantes de la segunda revolución industrial

Después de conocer un poco más sobre lo que es, y de sus caracterizas, se puede mencionar los inventos más relevantes que tuvieron lugar en este movimiento, de los cuales la gran mayoría son hasta el día de hoy extremadamente necesarios, e incluso se han seguido innovando para adaptarse a las nuevas eras.

Aeroplano

La famosa invención de los hermanos Wright, a pesar de que estos no fueron los primeros en atravesar los cielos, son los de más importancia debido a que su invento revoluciono la manera de transportarse, y el territorio en el que se hacía.

Los aviones tuvieron gran impacto en la Primera Guerra Mundial, debido a que los países en aquel tiempo formaron batallones de aeronautas, con aeronaves preparadas para atacar, observando desde los cielos, y realizando tácticas nunca antes vistas en lo que a guerras se refiere.

El primer invento que logro volar fue el globo aerostático que fue creado por los hermanos Montgolfier y Giffard, y a estos se les puede ver en la actualidad, pero únicamente como objetos de turísticos, de paseo y entretenimiento.

El avión en la actualidad ah evolucionado de manera sorprendente, logrando llevar a cientos de personas a la vez en modelos comerciales e incluso llevando cargas con pesos exorbitantes, que da a demostrar la importancia de esta invención.

El proyecto cinematográfico

En tiempos donde el entretenimiento era costoso, ya que las obras de teatros eran exclusivas de las clases altas, y los menos beneficiados económicamente no tenían oportunidad de disfrutar de una función. Se creó la película, la cual era mucho más económica y con ella se originaron nuevas modalidades de arte y expresión.

En la actualidad la industria cinematográfica es una de las que más genera dinero y los estrenos de las películas están en los itinerarios de casi todas las personas, debido a que es una actividad muy usual y común a la cual la sociedad le ha tenido mucho aprecio.  

Motor de explosión o combustión

Propulsado por diesel, el cual genera muchas mas potencia de la que realizan los motores de vapor, creando nuevas maquinarias que se adaptasen a este, las cuales funcionan por mayor cantidad de tiempo, debido a la gran cantidad de energía que proporcionan estos motores.

Gracias a estos se logró innovar las industrias del transporte, creando nuevos modos de practicarlo, y nuevas rutas, ya que no existían tantos obstáculos, como los que tenían los que funcionaban con vapor.

El telégrafo eléctrico

Teniendo su propio abecedario, y una única manera de transmisión de información, pero a su vez al aprenderla era una manera excelente de comunicarse con personas en los lugares más lejanos que se pudiesen imaginar

Con estos se consiguió establecer la primera comunicación entre dos países, sin tener que acudir a ellos físicamente, este hecho también es llamado como la primera comunicación transatlántica.

El creador del telégrafo fue el estadounidense Samuel Morse, por esta razón el alfabeto único de este, es llamado código Morse, el cual se basa en puntos, rayas y unas pausas determinadas entre los mismos.

La electricidad

Gracias a este descubrimiento se ha logrado el alumbrado de las ciudades, en las que anteriormente las personas tenían que salir a trabajar antes de que anocheciera, ya que al ser tan obscuro generaba muchos peligros.

Hoy en día la electricidad es utilizada para casi todas las actividades humanas, y en todos los aparatos de la cotidianidad.

El creador o descubridor de la electricidad fue “Thomas Edison” según los libros, quien fue incorporando elementos a este, hasta lograr la combinación perfecta de materiales que dieran vida a lámparas eléctricas duraderas y accesibles para la sociedad.

El automóvil

Están diseñados para transportar desde una persona hasta 5 si es necesario, primeramente se invento el coche el cual obtenía su energía del vapor, pero este no tuvo muy buenos resultados, luego se innovo y se tomo como un invento de la segunda revolución industrial, al momento de descubrir la gasolina, y de crear los motores que funcionasen con ella.

En la actualidad todas las ciudades, hasta las más pequeñas y menos pobladas cuentan con un diseño exclusivo para el transite de los automóviles, e incluso las casas modernas, todas en cuestión, cuentan con un aparcadero de coches, debido a la gran demanda que ha tenido esta innovación del transporte.

Los coches también han tenido que actualizarse y adaptarse a los tiempos actuales, innovando su diseño, su comodidad, velocidad, y aerodinámica.

El fonógrafo

Fue otro invento del Sr. Thomas Edison, el cual tiene como función reproducir elementos musicales, para el entretenimiento de los usuarios.

Este tuvo un gran impacto en el ámbito musical, ya que al igual que el tema de las obras teatrales, la música era muy costosa y poco accesible para las clases medias y de bajos recursos, lo que con que este invento, no continuo siendo un problema, por sus bajos costes de fabricación, producción y comercialización.

Si este no hubiese sido creado, la música el dia de hoy no fuese lo que es, ya que las clases medias fueron las que impulsaron el comercio masivo de la música, y que incito a mas y mas personas a querer incursionar en este mundo.

Los teléfonos

Uno de los más relevantes, ya que este contribuyó aun mas que los telégrafos, con lo que es el desarrollo de la comunicación intercontinental, pudiendo expresarse de manera más libre al no tener que aprenderse un código especial para poder utilizarlo.

El teléfono fue patentado por Alexander Graham Bell, aunque no hace mucho tiempo en los comienzos del siglo XXI los Estados Unidos de Norte América demostraron que el verdadero creador de este artefacto fue un italiano de nombre Meucci, el cual no contaba con los recursos económicos necesarios para patentar su invento, por lo que Bell consiguió la fama de este.

Los teléfonos celulares han evolucionado de una manera indescriptible en los últimos 20 años, pasando de teléfonos gigantes y fijos, a teléfonos totalmente portátiles que se llevan consigo a donde quiera que se vaya, y se les han aplicado las nuevas tecnologías, incluso fusionándolos con otros inventos como la cámara por ejemplo.

La radio

La cual forma parte del grupo de las comunicaciones conjunto con el teléfono y el telégrafo. Este principalmente trasmitía únicamente señales, las cuales podían viajar de un país a otro e incluso entre continentes, participando en la primera conexión tele comunicativa entre Europa y América.

La radio fue evolucionando, utilizándose con gran prioridad en la primera guerra mundial, para poder comunicar el estado de los batallones, y para indicar a las bases los lugares exactos para que efectuaran los ataque aéreos.

Hoy en día se relaciona mucho con la música, y con las noticias, pero también forma parte del entretenimiento, en ellas se puede escuchar todo tipo de eventos, como entrevistas, partidos deportivos, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.