Saltar al contenido

En qué consiste exactamente la investigación de documentos

Existen diversas formas de acceder a un conocimiento. Los métodos tradicionales para acceder a la información son los de investigación directa mediante la experimentación, o la aplicación de técnicas deductivas, y el siempre mencionado “ensayo y error”.

La investigación es la metodología clave para el desarrollo de nuevos campos, y para la ampliación del conocimiento ya existente. Este ha sido el elemento fundamental para expandir los horizontes de la comprensión de los seres humanos en todos aspectos.

Existe un tipo de investigación, que es muy usada para la realización de estudios históricos, en donde la búsqueda de información que ha sido recopilada en libros y manuscritos es esencial. A esta se le conoce como investigación documental.

¿En qué consiste la investigación por documentos?

Básicamente, se trata de la búsqueda de información en forma crítica, recurriendo a diversas fuentes mediante la evaluación de su veracidad, mediante el contraste con hechos conocidos, la verificación de la fiabilidad de la fuente (no todas ellas ofrecen información de primera mano), entre otros aspectos.

Consejos para la realización de una investigación documental:

  1. Procura mantener una postura imparcial, evalúa los hechos y procura formar juicios sólo cuando existe una fuente que lo corrobora.
  2. Revisa varias fuentes, dando mayor peso a aquellas que han sido certificadas como veraces.
  3. Si obtienes una información que procede de una fuente que no es del todo fidedigna, es recomendable que busques otros documentos que te ayuden a confirmar.
  4. Toma notas, y realiza una clasificación eficiente del tema, bien sea por fechas, eventos o por orden de aparición. Lo importante es que tengas un manejo claro del orden de ideas.
  5. Realiza esquemas que te ayuden a visualizar el orden que debe seguir tu investigación, esto te permitirá enfocarte en el alcance de los objetivos que te hayas planteado.

Metodología de una investigación documental

El centro de esta investigación es la revisión crítica de diversas fuentes impresas. En todo momento el investigador debe mantener su actitud imparcial, poniendo en duda todo aquello que no provenga de una fuente certificada. Así pues, el desarrollo del tema, a diferencia de los casos de las investigaciones experimentales, se realiza en forma cualitativa, mediante la lectura de la información, evaluación, clasificación y elaboración de conclusiones.

  • Búsqueda de información: En primer lugar, debemos recopilar los documentos con información de interés.
  • Revisión bibliográfica: Una vez hemos ubicado el foco de la información, se debe proceder a la realización de una lectura consciente, empapandonos del tema que vamos a desarrollar. En esta etapa es recomendable realizar un pequeño esquema, que nos permita tenerla en una forma resumida y de fácil acceso. Puedes escribir una idea que englobe el contenido del texto que revisaste, y hacer anotaciones con el nombre del documento donde se encuentra la información que los sustenta y el respectivo número de página.
  • Evaluación: Es bastante común encontrar información contrastante respecto a un tema. Debemos recordar, que todas las fuentes usualmente se encuentran influenciadas por un punto de vista, por eso cuando te encuentras con dos versiones respecto a un mismo tema puedes proceder de diferentes maneras:
  • Ahondas en ese campo, hasta encontrar más información que te confirme o anule la ambigüedad encontrada.
  • Haces referencia a ambos puntos de vista en tu trabajo, y explicas las posibles influencias que pudieron estar presentes en cada uno
  • Clasificación: Esta es una etapa muy importante, y en esta debes agrupar toda la información afín que hayas podido encontrar sobre un mismo tema. Es importante que separes por tópicos, ya que, si tu investigación es extensa, y no realizas una clasificación eficiente, te vas a perder en el gran volumen de documentos, y vas a perder los avances que hayas realizado en los pasos anteriores.
  • Elaboración de conclusiones: Finalmente, y en base a toda la revisión realizada, debes elaborar conclusiones que den respuestas a las interrogantes o problemáticas planteadas en tus objetivos iniciales.

Tipos de documentos

Aunque como investigador debes revisar y evaluar toda la información encontrada respecto al tema que estás desarrollando, es importante que tengas claro la clasificación de las fuentes a las que tienes acceso, de esta manera sabrás a cuál puedes dar mayor confianza.

  • Fuente primaria: Es la reseña realizada de un fenómeno o evento, efectuada por una persona que tuvo acceso en forma directa a él. Entre los documentos pertenecientes a este renglón tenemos: libros, artículos, reseñas, folletos, monografías, entre otros. Estos documentos son certificados por gremios especializados en la materia, ya que han sido sometidos a la consideración de especialistas.

Este es el tipo de información en el que podemos confiar, ya que ha sido corroborada como válida por expertos en el tema.

  • Fuente secundaria: Los artículos de este ítem, se encuentran basados en los documentos primarios. Son resúmenes y recopilaciones de diversos temas, sustentados en las investigaciones ejecutadas por alguien más. Esta información debe ser corroborada, ya que, en muchos casos, la subjetividad está presente en la persona que las redacta.

Campo de acción

El estudio mediante la consulta de documentos, es un método de acción de importancia, y su campo de acción se extiende a casi todas las áreas, ya que toda investigación, aunque no sea del todo documental, involucra una fase de revisión bibliográfica. A continuación, especificamos las principales áreas de aplicación de este estudio:

  • Hechos históricos: Exceptuando los casos de investigaciones paleontológicas, donde la prueba efectuada con carbono nos otorga información sobre un hecho pasado. Los sucesos de carácter histórico, sólo pueden ser revividos mediante la consulta de pistas bibliográficas, elaboradas por nuestros antepasados con el propósito de documentar un hecho, o un evento, y que hoy en día nos permiten esclarecer y corroborar lo que muchas veces nos es transmitido por medio de la tradición popular.
  • Investigaciones en otras áreas: La documentación es una fase importante en la ejecución de cualquier estudio. Incluso las investigaciones de tipo experimental o de carácter social, pese a contar con sus propios instrumentos par determinar la información, presentan una fase de documentación, que es la encargada de abonar el campo para poder sentar las bases de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.