Beneficios que brinda la investigación exploratoria

Existen varios tipos de investigaciones, pero la que se utiliza cuando lo que se quiere evaluar, no ha sido estudiado por lo cual no se tiene la suficiente información para realizar alguna hipótesis del tema, se llama Investigación Exploratoria.

Este tipo de investigación se basa siempre en la exploración, la cual significa que se va a inmiscuir, incursionar o indagar sobre un tema, o lugar parcialmente, y en algunas ocasiones totalmente desconocido, por tal motivo se debe de realizar esta clase de investigación para cubrir un terreno amplio en cuanto a argumentos de varias personalidades, de pequeños datos que se pudieses haber recopilado anteriormente, o incluso de experiencias de otros individuos en el tema a tratar.

Por lo que se puede decir que el significado de la investigación exploratoria es toda aquella búsqueda de información en diversos lugares o fuentes, de las cuales se recolecten datos que anteriormente se ignoraran o no se tomaran en cuenta, recolectando los datos necesarios, para así ir creando y formando los cuestionamientos necesarios para la resolución de cualquier problemática, no estudiada, y a su vez recopilarlos para poder diagnosticar un problema, seleccionar entre varias alternativas que este pueda brindar o simplemente por el descubrimiento de nuevas ideas.

¿Cuál es la metodología de la investigación exploratoria?

Para poder realizar este tipo de investigación se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos como definir el tema o problema a investigar, y hacer encuestas a expertos, o a público en general, ya que no se puede saber con exactitud quien tendrá la información más relevante sobre el tema, y también se pueden hacer consultas literarias en obras donde se mencione o se trate lo que se está investigando, para lograr ver el punto de vista del autor sobre el problema que se está estudiando.

Sabiendo esto, quedaría explicar ¿Cuáles son los significados de los métodos mencionados en el párrafo anterior?, bueno en breve se definirán para aclarar cualquier pequeña duda al respecto.

1. Definición: esta se puede describir como la acción de definir algo , aclarar dudas con respecto a una situación, o determinar cuál sería la mejor solución para cualquier problema que se plantee, por lo que se puede leer, la definición tiene en su concepto muchas de las cualidades de la investigación exploratoria, ya que esta busca la solución de una problemática planteada, y para definir cualquier cosa, primero se debe tener conocimientos de la misma, por lo que si no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, se debe de explorar el entorno, para encontrar los datos necesarios de determinado tema.

Para poder conseguir la definición de un tema del cual no se tengan conocimientos previos se obteniendo basándose en la búsqueda, o investigación del mismo, por lo que aplicaremos la exploración, realizando encuestas a un grupo determinado de personas, de las que se tenga la creencia que pudieren aportar datos importantes a el cuestionamiento, claro generando en algunas ocasiones nuevas preguntas.

2. Encuestas piloto: este tipo de encuestas sirven para poder organizar las ideas, y las preguntas que se vayan a realizar en ellas, dándole un orden adaptado para la obtención más beneficiosa de datos que puedan aportar un mejor desenvolvimiento de la investigación, siendo estas una seria de preguntas primarias con las cuales se practica, lo que también se puede denominar como ensayo de prueba y error, que da muy buenos resultados.

Una vez organizadas y planteadas de una manera más claras todas las preguntas que se realizarán, se puede dar inicio al siguiente método.

3. Encuestas a expertos: estas se basan en la realización de preguntas clave, a personas con basta experiencia en un tema  directo o relacionado con la problemática planteada, para así poder obtener los puntos de vistas más relevantes e importantes sobre posibles soluciones, aunque también pudiesen generar, nuevos planteamientos, debido a que se puede encontrar información, la cual anteriormente se ignoraba o se desconocía.

4. Análisis cualitativo: este tipo de análisis hace énfasis en las cualidades de algún sitio, persona, estructura, entre otros, por las que se procede a analizar todas su características, dando en muchas ocasiones nuevos datos y en otras resolviendo alguna duda de la que no se diese a notar con anterioridad, mientras más se indague el tema, mas detalles de este saldrán a flote, dando un amplio concepto del mismo.

Tipos de investigación

Esta clase de investigación se puede dividir en dos ramos, de los que se investiga basándose en los aportes de los expertos en el tema, o de manera literaria.

Expertos: este tipo de investigación exploratoria se basa en más que todo en la segunda parte de la metodología, la cual es la realización de encuestas a personas especificas que tengan gran habilidad con respecto al tema, o simplemente tengan una experiencia basada en los años de práctica de alguna actividad.

A estos se les puede realizar preguntas muy profundas con respecto a la problemática, ya que poseen amplios conocimientos de la misma, algunos ejemplos de preguntas pudiesen ser:

  • ¿Cree usted que lo que hace cambiara al mundo?
  • ¿Cómo cree usted que pueda afectar en un futuro la población, medio ambiente, entre otros?

Y como éstas, hay miles de preguntas que se pueden formular, para la obtención de datos de determinada persona.

Literaria: se basa más que nada en la definición principal del tema, buscando datos relacionados en escritos, libros e incluso en notas de antiguos personajes de los que se conozca tuvieron relevancia en el aporte de algún tema.

También se pueden realizar análisis de datos y estadísticas existentes que puedan reflejar un camino a seguir a la hora de realizar esta investigación.

Aunque existan estos tipos de investigación exploratoria, es de preferencia el uso de ambas a la hora de realizarla, ya que amas aportan datos muy importantes para la misma, y una se lleva de la mano con la otra.

Características mas importantes

Este tipo de investigación tiene cualidades muy interesantes, las cuales facilitan el proceso de búsqueda de información y lo hacen mucho mas didáctico y entretenido. Entre ellas las que mas destacan son:

  • La investigación exploratoria se basa en lo aprendido de un tema, por lo cual se da un concepto propio de lo obtenido, dándole un significado único y nuevo.
  • Esta no  tiene un orden o estructuración a seguir obligatoriamente, por lo cual se puede procesar de la manera más sencilla desde cualquier punto de vista.
  • De ella se pueden obtener soluciones a problemas que hayan sido ignorados con anterioridad, de los cuales se puede incluso observar cómo afecta ahora y lo hará en un futuro.
  • Se basan más que todo en los diferentes puntos de vista de otras personas, dándole un aire de libertad para conceptualizar un término.
  • El investigador esta obligado a innovar con respecto al tema que se esté tratando, ya que no se ha tratado con anterioridad.

Y aparte de estas existen un montón de características positivas de este tipo de investigación, la cual brinda al involucrado una sensación de satisfacción a la hora de culminar con lo investigado, que esto es precisamente al momento de que la persona no le quede duda alguna con respecto al tema que esté tratando.

Propósito de la investigación exploratoria

  • Aporte de nuevas ideas: al no tener conocimiento alguno sobre cualquier tema, no se tendrán ideas al respecto, por lo que con la exploración se obtienen ideas totalmente nuevas, otorgadas por los propios meritos del investigados, por los métodos de búsqueda de información, como la lectura de obras literarias que estén relacionadas con la problemática y como las encuestas a personas que tengan experiencia o conocimientos previos sobre el mismo.
  • Diagnostico de un problema: con ella se puede indagar con profundidad sobre cualquier problema del que no se conozca sus dimensiones, ni el cómo afecta a cierta comunidad o lugar determinado, dando un amplio conocimiento con respecto a este, y aportando las posibles soluciones del mismo.
  • Alternativas: ofrece una gran variedad de alternativas de todo tipo, tanto de los lugares, personas o textos en los cuales se pueda encontrar información con respecto a un problema, e incluso da varias soluciones al mismo, que pudiesen funcionar o no, estos es debido a la gran cantidad de fuentes en las cuales se pueden obtener estos datos, y claro eligiendo cual es el mejor para la solución exacta a este.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.