Investigación ofrece pistas sobre la vulnerabilidad al alcohol

Se ha realizado una investigación que podría arrojar luz sobre por qué algunos bebedores son más susceptibles a la adicción que otros.

Jeff Weiner, profesor de fisiología y farmacología en el centro médico Wake Forest Baptist, y sus colegas utilizaron un modelo animal para estudiar las primeras etapas del proceso de adicción y se centraron en cómo cada animal respondía al alcohol. Sus hallazgos podrían conducir no sólo a una mejor comprensión de la adicción, sino al desarrollo de mejores fármacos para tratar la enfermedad, dijo Weiner.

“Sabemos que algunas personas son mucho más vulnerables al alcoholismo que otras, al igual que algunas personas tienen una mayor vulnerabilidad al cáncer o a las enfermedades cardíacas”, dijo Weiner. “No tenemos una buena comprensión de las causas de esta vulnerabilidad, y eso es una gran pregunta. Pero si podemos entenderlo, podremos ser capaces de identificar mejor a las personas en situación de riesgo, así como obtener pistas importantes para ayudar a desarrollar mejores medicamentos para tratar la enfermedad”.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de marzo de la revista Journal of Neuroscience .

Los autores realizaron una serie de estudios neurobiológicos y descubrieron que los ratones que mostraron sensibilización locomotora (característica asociada al alcoholismo) tenían déficits en la neuroplasticidad del cerebro.

Encontraron que esta pérdida de la capacidad de las células del cerebro para comunicarse entre sí solo ocurría en los animales adictos al alcohol.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.