¿Sabes con exactitud qué es la jerarquía de valores?

Todos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad, cada uno de los valores está situado en una jerarquía de valores que los evalúa según el rango de importancia dentro del comportamiento del ser y de los distintos ideales religiosos y morales.

Para poder establecer a cada valor según qué rango, se somete a los mismos a debates continuos según criterios subjetivos. Es por ello que esta tarea es muy difícil, en ocasiones se excluyen valores espirituales y artísticos que están intrínsecos en el desenvolvimiento del individuo.

Jerarquía de valores

Para ahondar más en el tema es necesario saber qué es la jerarquía: es una estructura que establece cuál es la importancia de cada uno de sus componentes en relación al entorno en donde se despliegue.

Cada una de las actividades que componen a una jerarquía que están clasificadas según su importancia y el impacto que tiene sobre la jerarquía propia.

Se define al valor como la serie de principios y sentimientos que tiene el individuo de su manera de ser y actuar. En otros conceptos, se le puede atribuir a la importancia y utilidad que posee cierto objeto. La palabra valor también puede representar al talento o virtudes que posee una persona.

La jerarquía de valores se ha implementado para que el ser humano tenga muy presente cuáles son los condicionamientos que tiene el mismo y cuáles son las pautas que debe tener para poder desarrollar un perfecto crecimiento dentro de la sociedad.

Puede variar dependiendo de la persona y el contexto en el que crezca, de los propios valores familiares, cada uno de los valores que se exponen en la jerarquía de cada ser son muy personales, daca individuo está en la obligación de darle la importancia que amerita cada valor según su sistema de creencias.

Características de la jerarquía de valores

El posicionamiento de cada valor en la jerarquía, va a depender de diversos factores, como por ejemplo la persona misma, que es la que le da la importancia a cada valor según su criterio, basándose siempre en las experiencias vividas, en sus prioridades, su formación profesional y espiritual y por supuesto condiciones sociales.

Es usual ver cómo una persona de escasos recursos se condiciona a sí misma como carente de valores, éste acto les hace limitarse a experimentar valores nuevos, localidades nuevas y experiencias nuevas.

El segundo elemento que define a cada jerarquía de valores es la cualidad que le atribuye la persona a cada cual, igualmente, basándose en los mismos criterios que condicionan al posicionamiento.

Conociendo estos dos elementos condicionantes, podemos proceder a enunciar las características de los valores:

  • Son cualidades, por lo tanto no pueden ser cuantificables
  • Están tanto en el polo positivo como en el negativo
  • Son inmutables
  • Absolutos
  • Inagotables
  • Objetivos

Tipos de valores

Existen una gran cantidad de valores que están clasificados según su importancia en la sociedad como están dispuestos a continuación:

Valores universales

Tanto el amor como el odio son amores universales, este tipo de concepto involucra a la relación que tiene cada valor con las distintas comunidades según cada región y culturas de la misma.

Valores religiosos

Estos valores están condicionados a las creencias y doctrinas religiosas, similar a los valores universales, estos se viven según las necesidades de cada comunidad y sector de la población.

Valores morales

Son aquellos que involucran los principios de convivencia en una sociedad como lo hace la ética, están sujetos a la toma de decisiones y comportamientos “correctos” del ser humano.  

Valores económicos

Este concepto es el que comúnmente se utiliza en el mundo empresarial y de negocios, se trata del valor que se le atribuye a algún objeto en relación al material que lo compone al origen del mismo y a la inversión que lleva consigo.

Valores biológicos

Son todos aquellos que construyen una pirámide de necesidades, tal cual la pirámide de Maslow, está comprendida por una jerarquía de valores según las necesidades biológicas del ser y su importancia en cada etapa de la vida.

Valores estéticos

Suelen ser valores superficiales, por lo general la persona que se rige por una escala de valores netamente estéticos, es alguien muy superfluo y vacío. La búsqueda de la belleza en el todo es el principal objetivo de este tipo de valores.

Antivalores

Este concepto hace alusión de manera más crítica al polo opuesto del valor, como lo hemos mencionado con anterioridad, existen valores positivos y negativos que estructuran toda sociedad.

Dentro de esta clasificación están inmersos valores como el irrespeto, el odio, la desidia, la violencia, la esclavitud, la guerra, la deshonestidad, la arrogancia, la soberbia, envidia, prejuicio, enemistad, infidelidad, ignorancia, pereza y suciedad.

Este concepto no tiene un carácter científico, más bien forma parte del mismo patrón de condiciones que el ser le atribuye a la contraparte de lo positivo.

En síntesis, cada antivalor es necesario para el buen funcionamiento de cada sociedad, es decir, debe existir lo negativo para que haya un equilibrio en el mundo, pero, se debe educar cada vez mejor a las próximas generaciones para que sean mucho más conscientes de cuál valor o antivalor le brinda bienestar.

Importancia de la jerarquía de valores en la sociedad

Toda sociedad se rige por una jerarquía de valores que se encuentra establecida por muchos años, cuando una generación nueva nace necesita adaptarse a los valores establecidos por las generaciones pasadas.

La llegada de un nuevo número de ciudadanos a cada país, es clave para la evolución de los valores sociales que son los que comprenden las conductas del colectivo.

Es fundamental que desde el inicio de la vida al individuo se le explique la importancia de la jerarquía de valores en la sociedad y el impacto que tienen los mismos en el desarrollo de su vida, para ello es necesaria la educación abierta y libre para que el niño crezca en el buen discernimiento del valor positivo entre el valor negativo.

Siempre será necesario establecer una jerarquía principalmente de las necesidades del propio ser, para que pueda ser capaz de estructurar una jerarquía de valores cada vez más sanos  que le conduzcan al equilibrio y éxito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.