Jordan Peterson y sus 12 reglas para vivir

Pose de jordan peterson

Una persona puede gustar mucho o no gustar nada, y esto es lo que le ocurre a Jordan Peterson. Este hombre es un psicólogo canadiense que está siendo criticado y alabado casi a partes iguales. Hay personas que creen plenamente en sus ideas y teorías y otros que por el contrario, son auténticos detractores y le critican muy duramente.

Tiene muchas teorías acerca del feminismo y los roles de género. Hay quienes le catalogan como un psicólogo antifeminista por las ideas y pensamientos que va compartiendo por el mundo. Escribió un libro sobre “12 reglas para vivir”, es un psicólogo que apunta que el límite entre el consentimiento sexual y el abuso tiene una línea muy fina y que es “normal” que a veces se cometan errores.

Las críticas

Jordan B. Peterson nació en Canadá en 1962, es profesor de psicología en la universidad de Toronto. Su formación se centra en la psicología social y la personalidad humana, aunque sus campos de estudios son muy amplios y abarcan incluso política, filosofía o religión.

Es una persona que crítica duramente a las personas que no comparte su ideal político e incluso afirma que existen personas superiores a otras y que existe cierta jerarquía social aunque muchos otros se nieguen a aceptarlo. Este tipo de pensamiento, como todos sabemos, en el pasado provocaron grandes catástrofes humanitarias.

jordan peterson en una entrevista

12 reglas para vivir

Las “12 reglas para vivir: un antídoto para el caos” (“12 Rules for Life: an antidote to chaos”) es el libro más famoso de Jordan B. Peterson. El libro se divide en capítulos que él cree que son reglas para vivir y sobrevivir en el caos de esta era moderna. Cada regla divide un capítulo del libro.

  1. Ponte de pie con los hombros recto
  2. Trátate a ti mismo como si fueras alguien al que fueras responsable de ayudar
  3. Hazte amigo de aquellos que quieren lo mejor para ti
  4. No te compares con los demás; compárate con quién eras ayer
  5. No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes (no sobreprotejas a tus hijos)
  6. Antes de criticar a alguien, preocúpate de tener tu vida en perfecto orden
  7. Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga
  8. Di la verdad, o por lo menos no mientas
  9. Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes
  10. A la hora de hablar, exprésate con precisión
  11. Deja en paz a los chavales que montan en monopatín
  12. Si ves un gato en la calle acarícialo

En todas sus ideas en el libro dejan claro su pensamiento conservador y poco tolerantes a nivel socio-cultural. Deja patente que para él existen jerarquías y que el hombre sería el orden y la mujer el caos.

Jordan Peterson en YouTube

Si quieres saber más sobre este psicólogo canadiense solo tienes que ir a Youtube para encontrar muchas de sus entrevistas o conferencias para saber cómo habla, qué dice y también, para encontrar a muchos de sus detractores que ponen del revés todos sus argumentos. La idea de Jordan de abrir el canal de Youtube es para poder llegar a más personas y poder compartir todas sus ideas a nivel masivo.

En realidad, a través de las entrevistas que le han hecho y sus polémicas declaraciones cada vez son más los seguidores que tiene, ya casi llega a los dos millones de suscriptores. Su canal está en inglés pero puedes encontrar algunas de sus entrevistas o vídeos subtitulados al español. Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene actualmente, puedes imaginarte que es una persona bastante influyente en la sociedad hoy en día. Pero es necesario hacer hincapié que muchas de sus ideas son aceptadas por las personas que tienen una mentalidad más conservadora y menos tolerante. De hecho se le conoce como “el gurú de la masculinidad” por todas las declaraciones que tiene criticando a las mujeres y a su comportamiento.

la mirada de jordan peterson

Jordan y sus declaraciones sobre acoso sexual

En marzo de 2018 hubo un movimiento contra el acoso sexual que en redes sociales se bautizó como #metoo, para repudiar el abuso sexual a las mujeres. El polémico psicólogo se hizo viral porque realizó una entrevista en el mismo mes del movimiento y relacionaba el acoso sexual con “cometer errores”. Piensa que la línea entre el consentimiento y el acoso está demasiado difuminada en cuanto a tener relaciones sexuales. De hecho, parece que él cree que la responsabilidad del acoso sexual hacia la mujer, ¡es de la mujer!

Piensa que la sociedad es cínica porque se piensa que cualquier acto sexual no deseado por parte de una mujer es acoso y afirma que se da demasiada importancia al acto y no a la intención. ¿Qué significa esto? Que piensa que un hombre que abusa sexualmente de una mujer “pero en realidad no quería hacerlo” no tiene tanta culpa que si realmente si quería agredir sexualmente. Es como si alguien comete un crimen y después de cometerlo se justifica diciendo que “no quería haberlo hecho” y que solo con esta intención debería “perdonársele” todas las faltas cometidas.

La especie humana son como langostas

Hay mucha polémica porque Jordan Peterson, en una entrevista comparó a la especie humana con las langostas y de hecho, piensa que realmente tenemos mucho que ver, algunas de sus respuestas sobre las langostas y los seres humanos son las siguientes:

“Para una langosta, un dinosaurio es un nuevo rico que llegó y, puf, desapareció. Ya hace 350 millones de años las langostas vivían en jerarquías. Su sistema nervioso hace que aspiren a un estatus elevado. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana”.

jordan peterson y langostas

“¿Son machistas las langostas? Existe un hilo de continuidad entre las estructuras sociales de los animales y los humanos. Nuestro cerebro tiene un mecanismo que opera a base de serotonina: cuanto más elevada nuestra posición en el grupo, emociones más positivas. Las langostas tienen el mismo mecanismo. Pruebe a darle un Prozac a una langosta deprimida por una derrota: se pondrá como Clint Eastwood y volverá a la pelea”.

¿Qué piensas sobre los controvertidos pensamientos de Jordan B. Peterson?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.