Saltar al contenido

¿Cómo está estructurada una buena justificación de un proyecto?

Justificación de un proyecto2

Para la presentación de un proyecto  es necesario cumplir varias etapas dentro del proceso investigativo que garanticen el éxito del mismo. Entre ellas está la justificación del proyecto que es el aspecto que hoy nos ocupa en este artículo.  Ahondaremos en lo que significa la justificación de un proyecto, su importancia, sus características y herramientas para su elaboración.

¿Qué es una justificación de proyecto?

La justificación del  proyecto es una de las etapas más importantes en la presentación de la investigación. Se refiere a la sección del trabajo escrito donde se deben explicar las razones que nos impulsan a investigar el tema seleccionado.

En esta sección de un proyecto de investigación se deben responder las interrogantes del por qué y para qué la elección, su importancia y utilidad entre otros aspectos que consideraremos más adelante.

¿Pero podríamos justificar algo de lo que no tenemos ideas claras?

Por supuesto que no, es difícil defender algo  que no está claro para nosotros mismos. Por esta razón es que en la elaboración de un proyecto debe seguirse un orden de acción.

Primero que nada debemos tener claro conocimiento de lo que queremos investigar, cuales son los objetivos que se persiguen, razones  o propósitos que nos impulsan. Estos deben ser definidos claramente y que puedan ser de completo entendimiento de los actores involucrados en el mismo.

Explicaremos brevemente los pasos previos a la justificación del proyecto a fin de sentar bases sólidas que garanticen su efectiva presentación.

En primer lugar debemos elegir el tema que abordaremos, para ello debemos poner especial atención en nuestro nivel de preparación y capacidades para estudiar el tema  en base a conocimientos, recursos bibliográficos, recursos económicos entre otros aspectos.

Por ejemplo:

Pensemos que una persona  que vive en Brasil pretende investigar los hábitos alimenticios de los africanos y su incidencia en el estado de salud de sus habitantes en comparación con algún otro continente. Antes de cualquier justificación debe evaluar sus posibilidades de trasladarse al continente africano y convivir con ellos, conocer de manera directa el tipo de alimentos y las características nutricionales de los mismos. Esto implica una inversión de tiempo,  dinero y conocimientos base para enfocar la investigación. Pregunta obligada que debe plantearse ¿me es factible esta investigación?

  1. Que el tema a estudiar esté enmarcado dentro de nuestros intereses particulares y nos apasione será garantía de un buen desempeño en la investigación.

Por ejemplo: si nos atrae el arte de la fotografía artística, sería interesante investigar la efectividad del aprendizaje de este arte a través del internet.

  1. Debemos precisar de manera clara y concisa cuáles son nuestros objetivos.
  2. Una vez agotados estos pasos es cuando estamos en capacidad y es necesario elaborar la justificación del proyecto de investigación.

Justificación de un proyecto2

¿Cómo elaborar una justificación de proyecto?

En base a la delimitación previa que hemos hecho respecto al tema, es de gran utilidad elaborar una primera redacción, a manera de esquema, que nos permita ordenar las ideas y nos ayude a concretar nuestro pensamiento sobre el tema en  referencia. Al escribir podemos analizar y decidir si es convincente la justificación, pues de eso se trata, queremos convencer a los demás de la importancia de nuestro proyecto.

No hay problemas o temas más insignificantes que otros, si en la justificación se logra plantear claramente sus alcances, efectos y bondades adquirirá relevancia y sobraran las razones que apoyen su ejecución.

Por ejemplo, una  investigación sobre la “Influencia de la televisión  en los seres humanos y sus consecuencias en el comportamiento social”, puede ser tan relevante como estudiar sobre los “Daños psicológicos en los niños nacidos en condiciones de embarazos no deseados”  ó “Cuánto tiempo puede vivir un ser en condición de calle”

Estilo de redacción

El lenguaje apropiado para redactar la  justificación de un proyecto debe ser aquel que nos permita precisar lo que queremos lograr. Usando palabras claves como incrementar, instaurar, eliminar, reducir podemos transmitir seguridad de lograr lo buscado. Caso contrario podemos transmitir con palabras denotativas de posibilidades de éxito limitado, tales como; ayudar a, incentivar, colaborar, etc.

Algunos ejemplos:

  • La implementación de este proyecto permitirá incrementar el poder adquisitivo de…
  • Con la instauración del parque de usos múltiples en las cercanías del colegio se puede lograr que los adolescentes inviertan su tiempo…

¿Cuáles son las interrogantes que debe responder una justificación de proyecto?

No se trata de que en el trabajo se plateen esta serie de preguntas, son solo una guía que nos ayudara a comenzar la redacción.

Las motivaciones del autor para investigar el tema.

Por ejemplo, en determinada zona de una ciudad donde se encuentra una escuela de labores, manualidades, corte y confección no existen mercerías y mucho menos tiendas cercanas  donde comprar telas para la confección. Para un estudiante de esa institución perfectamente puede ser tema de interés el estudio de factibilidad de una mercería y tienda de telas  cercana al instituto.

  • Te será de gran aporte analizar tus propias inquietudes o preferencias acerca de una temática. Como por ejemplo:

O bien puedes enfocarte en problemáticas que estén relacionadas al grupo social en el que te desenvuelves

  • Es importante destacar a quién beneficia y de qué manera, por  ejemplo:

Los estudiantes y la comunidad en general tendrán acceso rápido a la adquisición de los materiales que necesitan y por ende un ahorro en tiempo y dinero por citar algunos aquí.

Justificación de un proyecto

Utilidad de la implementación del proyecto.

Este aparte del proyecto debe establecer claramente los siguientes puntos:

  • Repercusiones  del proyecto a corto, mediano y largo plazo.
  • Basándonos en el ejemplo anterior podríamos inferir un aumento en la cantidad de estudiantes en la institución; incremento de fuentes de trabajo; factibilidad de iniciar empresas cooperativas, etc.
  • Alternativas de solución al problema.

Por ejemplo: Formar fondo de capital entre los integrantes de la institución a fin de adquirir materiales al mayoreo y tenerlos a disponibilidad inmediata dentro de la institución.

  • Reacción de los diferentes actores involucrados en el proyecto.

Por ejemplo; Opiniones de los estudiantes, directivos, docentes, y comunidad en general.

  • Novedades aportadas con el proyecto.

Por ejemplo; Mayor incentivo al desarrollo de los oficios artesanales.

De suma importancia es establecer como se relaciona el proyecto con las políticas de estado a nivel regional, municipal y nacional.

Ahora bien, no necesariamente se tiene que dar cobertura a todas y cada una de estas razones en la justificación, con que se establezca la razón más preponderante que induce a realizar el proyecto y sus alcances en  pro de un mayor beneficio o aporte a otras investigaciones será la garantía de éxito que se busca.

Todas estas consideraciones podemos abarcarlas o agruparlas en tres grupos que nos permitirán expresar de manera lógica y concisa lo que queremos lograr con la justificación del proyecto; ¡venderlo!

  • El aspecto teórico. Marco teórico, detalla los conocimientos de la problemática planteada.
  • El aspecto práctico. Señala la factibilidad de aplicación y quienes se beneficiaran de él.
  • El Metodológico. Identifica la metodología utilizada y los aportes que ofrecerá a otras investigaciones

Ejemplo de una justificación de proyecto.

Retomando el caso de la dificultad de conseguir insumos textiles que presentan los integrantes de una escuela de artes y oficios, su justificación vendría siendo así:

La presente investigación tiene como propósito resolver la problemática que enfrentan los integrantes de la Comunidad educativa de artes y oficio Conchita Pérez Acosta, ubicado en la Urbanización La Isabela en Valencia, estado Carabobo, así como también a la comunidad en general.

En esta institución se imparten cursos teórico-prácticos de; elaboración de bolsos y carteras de tela y cuero, corte y confección, elaboración de ropa íntima, tejidos a ganchillo, telares y punto, muñequería, cocina y peluquería.

Representa una fuente de aprendizaje gratuito para los habitantes de la urbanización y zonas adyacentes. Es generadora de herramientas para el trabajo, sin embargo se encuentran fuertemente limitados para adquirir los materiales textiles y de mercería necesarios para ejecutar sus prácticas.

Los comercios relacionados con el ramo textil en la ciudad se encuentran a grandes kilómetros de distancia de donde está ubicada la institución. Movilizarse hasta esa zona les implica un gasto de tiempo, dinero y esfuerzo físico pues el sistema de transporte público es caótico.  La comunidad en su mayoría trabaja en áreas relacionadas con la rama textil.

El principal objetivo de este proyecto es lograr que en esta urbanización se cuente con una sucursal de la cadena de tiendas “Telares el Castillo”. Esta sucursal beneficiara a la gran población de la comunidad y zonas circundantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.